El grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig ha elevado una moción al pleno de este miércoles, 31 de julio, en la que pide al Partido Popular que apoye la redacción del segundo Pacto Valenciano Contra la Violencia Machista. El debate se centrará también en instar al alcalde, Pachi Pascual, a que traslade al Consell la necesidad de convocar “de manera inmediata” la comisión de seguimiento de este texto con un paquete de medidas efectivas consensuadas por los grupos parlamentarios firmantes del anterior pacto -entre ellos los ‘populares’-, donde se establezcan los indicadores para su evaluación y financiación suficiente para su puesta en marcha “cuanto antes”.
La concejala del PSOE, María Jesús Moreno, ha recordado que el PP aprobó en sesión plenaria de Les Corts en octubre de 2023 la renovación del mismo, para así dar continuidad a las políticas en materia de violencia de género que impulsó el anterior gobierno progresista del Botànic. “No obstante, en este primer año de legislatura, nos hemos encontrado con una parálisis del gobierno de Carlos Mazón en dicho aspecto”, lamenta la edil. Por ello, ahora que Vox ya no está en el gobierno valenciano, y, “aparentemente” el PP no tiene que rendir cuentas a sus socios de extrema derecha, “es momento de cumplir con lo prometido sobre el segundo pacto”.
“Es importante que Pachi Pascual y el Partido Popular de San Vicente nos apoye en esta petición. Es un asunto de calado que afecta a toda la sociedad. Recientemente, tanto el alcalde como la concejala de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, han reconocido que no iba a haber retrocesos en políticas de igualdad pese a gobernar con Vox: ahora es el momento de demostrarlo, y más cuando el PP valenciano participó en la redacción y firmó el primer pacto”, sostiene María Jesús Moreno.
Entre otros acuerdos, la moción del PSOE pide también exigir que se recupere la unidad frente a la violencia de género, tanto en la denominación de ésta, como en la lucha por erradicarla, y se devuelva la dignidad a la ciudadanía valenciana y se respete el derecho de las mujeres en Igualdad.
GOBIERNO DE ESPAÑA
Asimismo, los socialistas han remarcado que uno de los acuerdos que proponen al PP de Pachi Pascual es “instar al Gobierno de España a ejercer una labor fiscalizadora férrea sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que gestionan autonomías y ayuntamientos (…) y no se utilicen para otras acciones para las que no están diseñados”.
En la misma línea, los socialistas insisten en la importancia de la formación “adecuada” de todas las personas que vayan a acceder al cuerpo funcionarial de la administración en materia de Violencia de Género, sin utilizar otras denominaciones que no reflejan la especificidad de este tipo de violencia.