El grupo político Vox en San Vicente del Raspeig ha informado que no se repondrá la denominada tasa de veladores, la cual quedó sin efecto en 2020 a raíz de la pandemia y las consecuencias económicas que esta generó en el sector de la hostelería. Según indican, tampoco se ha procedido al cobro de dicha tasa en 2024 tras la llegada de la formación al nuevo equipo de gobierno municipal.
Vox explica que la derogación de la ordenanza que regulaba esta tasa, realizada por el anterior gobierno, implica que la nueva normativa que se apruebe debe ir acompañada de un informe técnico actualizado del precio del suelo, lo que podría traducirse en un incremento de la cuantía de la tasa. La última valoración disponible del precio del suelo data de 2017.
Desde el grupo municipal señalan que existen otras fórmulas que el anterior equipo de gobierno podría haber empleado para no reactivar el cobro, como la suspensión de la ordenanza en lugar de su derogación, lo que, a su juicio, hubiera evitado estos efectos en los hosteleros.
Vox asegura que esta decisión se ha tomado tras mantener una reunión con representantes del sector de la hostelería local, con el objetivo de trasladarles su compromiso de no reimplantar esta tasa. A la reunión asistieron el portavoz del grupo, Adrián García, la concejal de Hacienda, Isabel Domínguez, y el concejal de Comercio, Vicente Pastor, quienes respondieron a las dudas planteadas por los asistentes.
El portavoz de Vox, Adrián García, señaló que «el dinero de los ciudadanos, y por tanto de los hosteleros, donde mejor está es en sus bolsillos». En esta línea, la formación indica que seguirá trabajando en la reducción de tributos municipales siempre que no se trate de tasas impuestas por el gobierno central y que, dentro de sus competencias locales, continuará buscando medidas que faciliten la actividad económica y empresarial en San Vicente del Raspeig.