Una importante avería detectada el pasado agosto en la estación depuradora (EDAR) de Cala Baeza de El Campello, motivó la inmediata intervención del departamento de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento, que dirige el concejal Rafa Galvañ, con un proyecto de emergencia que tramitó la técnico Maricarmen Mula. Pese a la complejidad de los trabajos, la obra ha finalizado, y ha supuesto una inversión global de 186.922,37 euros (IVA incluido). Hoy han visitado la instalación el alcalde, Juanjo Berenguer, el concejal y la técnico, comprobando que la actuación ha sido un éxito, y la próxima semana se llevará a cabo la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento.
Fue el pasado 22 de agosto cuando se detectó una rotura en la parte superior de la pared del reactor biológico de esa estación depuradora. El operario encargado de los trabajos habituales de mantenimiento se encontró con la avería. El reactor se había levantado aproximadamente 1 metro, provocando que las vigas que soportan los tramex flexionaran por el esfuerzo de empuje soportado.
La deformación provocó también que el depósito de cloración se elevara hasta tocar techo, rompiendo las tuberías de entrada y salida del mismo. El origen de la incidencia fue la rotura del decantador.
Mientras se realizaban los trabajos de reparación, se acordó convertir el reactor biológico de la EDAR enterrada en un tanque de laminación del agua de entrada para poder tratar el máximo caudal, que está tratada con un proceso de oxidación completa y decantación lamelar.
Los trabajos han consistido en la construcción de arqueta provisional de alimentación a la EDAR (primera planta), incluyendo excavación y retirada de tierras, así como conexión hidráulica desde canal de desbaste de pretratamiento. También se ha procedido a la retirada del vallado existente sobre correa de forjado, extracción de agua retenida, demolición de forjado existente, retirada de plataforma de trámex, extracción depósito de reactor biológico y del decantador, y sustitución de todos los equipos: reactor de oxidación prolongada, decantador y depósito de cloración. Las obras están ya finalizadas, a falta de la instalación del depósito de cloración que se realizará el próximo lunes.
Reacción del grupo municipal de EU El Campello
Ante esta noticia el portavoz de Esquerra Unida – Unides Podem, Pedro Mario Pardo, ha manifestado que “además de la inversión, el gobierno municipal también debería informar del tiempo que se va a utilizar. Y es que según el calendario que tiene previsto el Ayuntamiento y Conselleria a finales de 2025 finalizarán las obras de saneamiento que conectarán toda la zona norte del municipio con la depuradora de L’Alacantí Nord y por tanto esta nueva inversión dejará de tener uso.
Han tenido durante décadas la Cala Baeza contaminada por vertidos fecales, pagando multas, e incluso obteniendo hasta en dos ocasiones el deshonroso galardón otorgado por Ecologistas en acción de la bandera negra por litoral contaminado y a escasos meses de tener la solución final acometen estas obras. El medio ambiente y los residentes de la zona hubieran agradecido que esta inversión hubiera llegado llegado mucho antes.