El PSOE condena el ataque a la escuela pública del conseller Rovira: quiere enfrentar a las familias con el uso del valenciano

Los socialistas lamentan que el PP se dedique a generar problemas en la comunidad educativa “donde no los había”: primero con los estudios de Medicina en la UA y ahora con una de las lenguas vehiculares de la Comunitat Valenciana.

El Partido Socialista de San Vicente del Raspeig ha calificado esta semana la reforma educativa impulsada por el conseller Jose Antonio Rovira y el Partido Popular de “sectaria”, ya que persigue acabar con el valenciano en las aulas. Al respecto, considera la formación que supone un ataque encubierto a la cultura de la Comunitat Valenciana y a una de sus lenguas vehiculares.

“Primero fue contra la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante con el grado de Medicina, y ahora Rovira pretende devaluar la escuela pública con esta Ley, que supone una manipulación hacia las familias”, señala la formación en un comunicado.

Igualmente, el PSOE insta a la Generalitat a que “priorice los problemas reales del sistema educativo, destinando recursos al incremento y estabilidad del profesorado, a la mejora de infraestructuras y a la reducción de ratios”

“Esta consulta sobre la lengua pone en peligro la cohesión educativa y lingüística de la Comunitat Valenciana, e introduce un criterio partidista y emocional en la elección de la lengua, despreciando los criterios pedagógicos y el papel de los consejos escolares”.

Asi, los socialistas remarcan que la gestión de Rovira y del Partido Popular en la Generalitat está consistiendo en sacar problemas “de dónde no los había: primero con Medicina en la UA y ahora con una Ley que utiliza el estudio del valenciano en las aulas para enfrentar a las familias”.

“En 2018 con la aprobación de la Ley de Plurilingüismo se dio un paso más en la consolidación de un modelo educativo integrador y equitativo”, destacan los socialistas, quienes también señalan que esta norma “había conseguido generar estabilidad en los centros educativos, respetando la diversidad sociolingüística sin romper la unidad de los centros, planificar los recursos de forma estable y evitar la instrumentalización política de la lengua en la educación”.

Así, lamentan que “todo este equilibrio” ha sido roto de manera abrupta con la aprobación de la “ley de libertad educativa” impulsada por el conseller José Antonio Rovira, Carlos Mazón y la extrema derecha de Vox. “Rompe con el consenso existente, impone un modelo basado en la segregación y fuerza una consulta sin garantías democráticas ni respaldo de la comunidad educativa”.

Por ello, el PSOE indica que esta consulta es “una medida impuesta sin consenso, sin criterios pedagógicos y sin respaldo normativo sólido y con el único propósito de arrinconar el valenciano”.

CONSEJOS ESCOLARES

Los socialistas también reclaman “el restablecimiento del papel de los consejos escolares como órganos competentes para definir los proyectos lingüísticos de los centros”, se denuncia “la falta de garantías democráticas en el proceso de consulta” y se exige a la Generalitat “que priorice los problemas reales del sistema educativo, destinando recursos al incremento y estabilidad del profesorado, a la mejora de infraestructuras y a la reducción de ratios”.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último