
El Mercado Municipal de Mutxamel, inaugurado con grandes expectativas en mayo de 2023, se enfrenta, según el PSOE, a una crisis sin precedentes. A día de hoy, «solo 6 puestos permanecen abiertos, mientras que más de 5 han cerrado en apenas dos años, principalmente por la insostenibilidad de los costes asociados al alquiler de los espacios».
Desde el PSOE han realizado un análisis comparativo de las tasas municipales en mercados de la provincia, «Mutxamel se sitúa como el municipio con los cánones más elevados, llegando a superar en más de un 500 % las tarifas de otros mercados», comentan los socialistas.
«Es imposible asumir estos costes para un pequeño empresario. Entre el canon, las tasas municipales, el agua, la luz y el resto de gastos fijos, muchos comerciantes han optado por abandonar el mercado», han comentado al PSOE algunos afectados que ya han abandonado el mercado.
«El proyecto de este mercado municipal fue presentado por el Ayuntamiento como una apuesta por la revitalización del comercio local. Sin embargo, la realidad ha demostrado que las condiciones económicas impuestas hacen inviable la permanencia de los negocios» apuntan.
El Grupo Municipal Socialista de Mutxamel denunció en el pasado pleno de enero esta situación y exige al equipo de gobierno una revisión urgente de las tasas para garantizar la viabilidad del mercado. Entre las medidas que se proponen, destacan la revisión y reducción inmediata de las tasas y canon anual, para equipararlas a la media provincial; la bonificación y ayudas a nuevos comerciantes para incentivar la ocupación de los puestos vacíos y más campañas de promoción y dinamización para atraer más clientes al mercado. sin entorpecer el día a día a los comerciantes actuales, que se quejan de la utilización del parking municipal del mercado para eventos públicos.
Otra de las quejas que recoge el Grupo Municipal es el uso que hacen del parking municipal las diferentes Concejalías para eventos públicos en detrimento de los comerciantes y recuerdan al equipo de gobierno, que se dispone de otras áreas para los diferentes actos previstos, como ahora el Parque Municipal o el Área de la Verónica.
Para concluir, desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que, si no se actúa de inmediato, el Mercado Municipal de Mutxamel corre el riesgo de convertirse en un espacio vacío y sin actividad comercial, lo que supondría el fracaso definitivo del proyecto.