
El PSOE de Mutxamel ha denunciado al Sindic de Greuges, lo que para ellos es «vulnerar el derecho de acceso a la información de los concejales de la oposición». Además, comentan que «la resolución del Síndic deja claro que el equipo de gobierno ha incumplido de manera flagrante el artículo 20 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que establece un plazo máximo de 5 días naturales para responder a las solicitudes de información de los concejales».
Este tema ya se trató en el pasado pleno del mes de febrero cuando Alberto Selles, concejal del PSOE preguntó por ello. Lara Llorca, portavoz del equipo de gobierno respondió en el pleno que «es cierto que tenemos la obligación de darles la información en un plazo de cinco días, pero también hay sentencias que insisten en que siempre y cuando no afecte al normal funcionamiento de la administración».
Además, explicó y ha explicado a este medio el funcionamiento de un registro de entrada, «cuando llega un registro de entrada a secretaría, se envía al departamento o servicio para recabar ese informe y se inicia el procedimiento» además prosiguió en el pleno que «hay veces que es más rápido y otras veces que es más tardío, justo por eso, por que no afecte al buen funcionamiento de la administración».
Desde el PSOE siguen comentando que «el informe del Síndic desmonta las excusas del equipo de gobierno, que ha intentado justificar los retrasos por cuestiones administrativas y limitaciones del sistema informático», en el pleno, Llorca también enumeró los registros y expedientes pedidos en el año 2024 y añadió que «si se van al Sindic lo que hacen es duplicar el trabajo por que también tenemos que responder a ellos» y apuntó que «estamos cumpliendo y estamos dando todos los derechos de información que solicita».
Para terminar, desde Desde el Grupo Municipal Socialista, denuncian «la opacidad del gobierno del Partido Popular en Mutxamel, que sigue actuando de espaldas a la ley y a los principios de transparencia y buen gobierno» mientras la portavoz del equipo de gobierno ha comentado que «el PSOE este año, a fecha de 20 de marzo, ha pedido información de 15 registros y 8 expedientes, y solo les falta la información de dos solicitudes, una del 5 de marzo y otra del 12 de marzo».