Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Las Fiestas del Cristo y el cólera de 1885

Alfredo Campello Quereda

ASOCIACIÓN CULTURAL LLOIXA

Como todos sabrán este año, por vez primera desde 1939, no se celebrarán las fiestas mayores de nuestro pueblo en honor al Santísimo Cristo de la Paz.

Dejando de lado la suspensión de las fiestas de 1936 a 1938, el antecedente más cercano a lo ocurrido este año lo tenemos en 1885. Ese año fue agridulce para Sant Joan, por un lado, recibimos del Rey Alfonso XII el título de Villa y por otro, sufrimos la epidemia de cólera morbo de la que habíamos salido prácticamente indemnes el año anterior. En el Boletín Lloixa 132 (julio 2010) hablamos ya de todo ello.

Consultando los libros de defunciones del Registro Civil hallamos 131 muertos oficiales de cólera desde el 1 de febrero de 1884 al 26 de marzo de 1886. Y decimos oficiales porque, tal y como pasa en todas las epidemias, las cifras oficiales nunca coinciden con las reales. De las 111 muertes totales del año 1884 se pasa a 303 en 1885 y a 184 fallecidos en 1886. Hay unos 200 fallecidos más en 1885 que en el año anterior. La diferencia se reduce algo en 1886. Aún así son más de 70. Obviamente no podemos achacar todo el incremento al cólera, pero creemos que los 131 fallecidos oficiales de cólera se quedan muy cortos. Las cifras oficiales, por partidos judiciales, se dieron en 1886.

La prensa empezó a publicar noticias en el mes de julio de 1885 que curiosamente se parecen mucho a lo escuchado en estos dos meses. “San Juan jamás ha disfrutado de tanta salud” dice el 17 de julio el reportero del diario El Constitucional Dinástico recogiendo las palabras del Gobernador Civil, añadiendo de su propia cosecha “…al menos esta es la noticia manifestada por nuestras autoridades en la Junta de Sanidad”. Dos días después el estado higiénico de nuestro pueblo ya se calificaba de lamentable. Curioso ¿verdad?. Transcurridas dos semanas se anunció la constitución de una Junta de Socorros para auxiliar a los afectados de Sant Joan.

¿Qué pasó con las fiestas de 1885? La prensa nos dice en un primer momento que habían quedado suspendidas. Aún así el Día del Cristo, la familia de Ramón Vidal Irles, vocal de la Junta de Socorros, que residía en la finca San Lorenzo (hoy La Pinada-Ferroviarios) repartió cien raciones de carne, arroz y pan a los pobres. Pero este acto de filantropía, no es único, ya que el notario Antonio Ferrer y Sarrió repartió limosnas a los más pobres de nuestra villa atendiendo personalmente a los infectados. Por su parte, Eleuterio Maisonnave recaudó 100 pesetas (0,60€) para los afectados de Sant Joan. La misma cantidad la repartió en los pueblos de Mutxamel y El Campello.

Pero, al final ¿hubo fiestas o no? El diario alcoyano El Serpis informó el 21 de septiembre que Sant Joan, Mutxamel, Villafranqueza y otros municipios ya habían sido declarados “limpios” al haber transcurrido quince días sin “invasiones” (casos positivos, diríamos hoy) ni defunciones. Tras anunciar que el día anterior se había cantado cantado un Te Deum por el fin de la epidemia, daba cuenta del retorno de la animación a las calles del pueblo. Las fiestas quedaron programadas para los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Un día antes del inicio de las fiestas del Cristo, El Constitucional Dinástico animó a los vecinos de Sant Joan con estas palabras algo inconexas: “Conque (sic) á divertirse y á resarcirnos con creces de las contrariedades que nos ha causado la epidemia”. Aunque este año no tengamos fiestas hacemos nuestras las palabras del diario alicantino pero añadiendo la coletilla “con responsabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *