Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Alberto Beviá: “Es muy importante que compremos y consumamos en San Vicente, nos lo jugamos todo”

ENTREVISTA ALBERTO BEVIÁ, CONCEJAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y MERCADOS Y DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

¿Qué puede hacerse para minimizar el impacto de la pandemia en el comercio y en la hostelería y en las pequeñas empresas de San Vicente?

Comprando en nuestras tiendas, en nuestro comercio de proximidad; reparando nuestros productos en los talleres de aquí; consumiendo en nuestras cafeterías, bares y restaurantes; y empleando los servicios de las empresas locales (peluquerías, asesorías, clínicas, servicios veterinarios…) podemos evitar el cierre de algunas persianas. Desgraciadamente esta crisis sanitaria está sangrando a muchas personas trabajadoras autónomas y a pequeñas y no tan pequeñas empresas de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que todas y todos podemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades y distintas competencias, a taponar esas heridas para que nuestro tejido productivo llegue con vida al final del túnel y pueda recuperarse lo antes posible.

¿Cuáles son esas posibilidades del Ayuntamiento?

Desde el inicio de la pandemia hemos dado prioridad absoluta a la adopción de medidas para atenuar la situación económica de muchas personas cuyos medios para ganarse la vida se han visto perjudicados. Nos hemos volcado en la concesión de ayudas directas en unos procesos administrativos novedosos y exigentes que han puesto a prueba la capacidad de gestión de nuestro Ayuntamiento. Las ayudas tienen unos plazos y no pueden concederse con la premura que nos gustaría, pero creo que San Vicente, en relación con otros ayuntamientos de su entorno, está llevando a cabo un buen trabajo en beneficio de nuestro municipio. También se han adoptado decisiones como la primera hora gratuita en el aparcamiento municipal o las bonificaciones en los veladores y terrazas, entre otras, que están funcionando muy bien.

Además de las ayudas se están llevando a cabo campañas de promoción, ¿puede explicarlas?

La Concejalía de Comercio e Industria tenía muy claro que ahora más que nunca debemos promocionar el comercio de proximidad y el consumo local. Nos lo jugamos todo. Como dice la campaña municipal, “Ahora más que nunca, tu comercio de aquí”. No se trata de un tópico recurrente; nuestros comercios y nuestros establecimientos hosteleros generan empleo local, son la sangre de las calles y prestan servicios de calidad a la población. Animamos a todos los comercios para que sigan trabajando y participando junto al Ayuntamiento, ya que solo con la colaboración conjunta y la implicación de todos puede encararse esta delicada situación. Y estamos pidiendo a la ciudadanía que compre y consuma aquí. En San Vicente hay de todo..

La Concejalía ha elaborado cuatro videos  promocionales, ¿sobre qué sectores?

Comercio, hostelería, áreas productivas (polígonos industriales) y Mercado.  Hacer las compras en nuestro comercio de proximidad es hacer ciudad, es consumir calidad y es contribuir a mejorar nuestro entorno.  Nuestros restaurantes, cafeterías y bares están demostrando que son espacios seguros y  desde la Concejalía  animamos a consumir en los establecimientos de aquí. Los polígonos industriales son el motor que impulsan la economía local y generan trabajo y tienen nuestro respaldo y, por último, el Mercado, un lugar que es sinónimo de calidad y cercanía, además de un espacio emblemático y seguro de nuestro municipio. Todos estos sectores están demostrando que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias con su gran capacidad de esfuerzo y resistencia con protocolos rigurosos para proteger a la clientela y a sus empleados y empleadas.

La oposición ha criticado que el equipo de gobierno rechazara crear una línea de subvenciones para las asociaciones de comerciantes.

El PP pretendió que el pleno aprobara una iniciativa que desde la Concejalía estamos ya desarrollando, de ahí que votáramos en contra. Desde el inicio de este mandato municipal estamos en contacto permanente con las asociaciones estudiando fórmulas para reactivar las ventas, con el objetivo de incluirlas en los presupuestos de 2021. La voluntad de la Concejalía es implementar, para 2021, una línea de subvenciones para asociaciones de comerciantes, con el objetivo de que las ayudas lleguen a todo el comercio.

Por primera vez han puesto en marcha una línea de ayudas  para las empresas y autónomos  que contraten a personas desempleadas.

Efectivamente, hemos puesto en marcha estas ayudas por primera vez en el Ayuntamiento. Nos hubiera gustado una mayor concurrencia, pero al final las empresas son libres de optar o no a las ayudas municipales. Hay que tener en cuenta además que la pandemia ha condicionado totalmente a las empresas a la hora de hacer nuevas constrataciones. No obstante, lo valoramos muy positivamente y en 2021 vamos a seguir insistiendo en esa línea de ayudar económicamente a las empresas que contraten a personas desempleadas. De hecho hemos contemplado estas ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones.

Usted es también concejal de Medio Ambiente. ¿Puede el consumo de proximidad, además de ayudar a mantener el empleo,  mejorar nuestro entorno?

Creemos en el comercio local y en el consumo sostenible de productos de proximidad. Estamos potenciando los huertos urbanos como una forma de fomentar la elaboración y distribución de los productos que no sufren alteraciones para su conservación, al tiempo que  preservamos las tradiciones y el ecosistema y ahorramos en transporte, combustibles contaminantes, embalajes…). Y uno de los Premios Empresariales, el que se concede a la Empresa Sostenible, trata de reconocer e incentivar la producción sostenible.

1 COMENTARIO

  1. El Mercado de San Vicente no tiene precios competitivos y su oferta es escasa. Por eso es preferible desplazarse al Mercado de Alicante, aunque haya que pagar el transporte.
    La única oferta en vestuario y textiles conveniente es la del Centro Comercial Outlet, el resto es de baja calidad o demasiado caro. Ropa china o de marca.
    De frutas y verduras, mejor no hablemos. El mercado está copado por comerciantes de Bangladés que ponen lo muy perecedero en sus escaparates exteriores a precios rebajados. Mercadona y Carrefour son la única opción junto con Lidl, pero eso…también está en Alicante y a veces en mejores condiciones de oferta.
    Por cierto, no estaría mal que los comercios mejoraran también la calidad de atención a los clientes. Un poco de interés y amabilidad mejorarían su rendimiento económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *