Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Finaliza la rehabilitación de la Finca Ansaldo

Finalizan las obras de rehabilitación y restauración de la Finca Ansaldo de Sant Joan d’Alacant. Un espacio, hasta hace un par de años, en estado ruinoso y que, tras la rehabilitación ha pasado a convertirse en un complejo histórico que ensalza la tradición santjoanera.

Visita oficial a la restaurada Finca Ansaldo
Visita oficial a la restaurada Finca Ansaldo

Ayer, día 25 de febrero, tuvo lugar una visita oficial con motivo de la finalización de la obra de restauración de la Finca de Ansaldo. A ella han acudido Antoni Such, Director General de Administraciones Públicas de la GVA; Antonia Moreno, Delegada del Consell de la GVA; Jaime Albero, Alcalde de Sant Joan d’Alacant; Eva Delgado, Concejala de Urbanismo; Esther Donate, Concejala de Cultura; Pablo Celdrán, Concejal de Movilidad y Manel Giner, Concejal de Comercio.

La reconstrucción de este complejo, renombrado como Centre d’Interpretació de l’Horta d’Alacant i la Música «Torre Ansaldo», ha permitido recuperar el bien patrimonial y desarrollar su proyecto museográfico dentro de esta finca.

La recuperación de la Finca Ansaldo se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. La obra, iniciada en el año 2020, se ha llevado a cabo a través de la implicación de varias administraciones e intervenciones. «Hemos cogido esta ruina y la hemos convertido en un espacio de uso. Un logro y deseo santjoanero logrado bajo el esfuerzo de un completo equipo», anuncia Jaime Albero, alcalde del municipio.

La inversión total para la rehabilitación y restauración de la Finca Ansaldo y de su Torre asciende a un millón de euros. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el cual ha aportado un 50% de apoyo capital, es decir, un total de 500 mil euros.

Antoni Such, Director General de Administraciones Públicas de la GVA, afirma que el fundamento de las ayudas de FEDER es la posibilidad de ofrecer un «retorno económico-social evidente para el municipio que realiza la operación, y la Finca Ansaldo cumple todos los requisitos».

«Esta actuación es una muestra evidente de adaptar un espacio muy degradado y ponerlo en valor, rehabilitarlo y dotar un espacio nuevo para el municipio y para sus visitantes. Debo agradecer al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant el esfuerzo realizado», reconoce Antoni Such.

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d’Alacant, destaca la importancia de este tipo de ayudas destinadas a la restauración del patrimonio histórico y cultural. «Agradecer a la Generalitat Valenciana el trabajo que hacen para conseguir que los ayuntamientos podamos desarrollar estos estos proyectos tan importantes para la historia del municipio», explica Albero.

Desde el cariño y el respeto al patrimonio

Considerada como Bien de Interés Cultural, la Torre Ansaldo data del siglo XVI, pieza fundamental de la Finca Ansaldo. Así mismo, el complejo cuenta con las construcciones conservadas alrededor de la finca, que componen la estructura organizativa de la vivienda y las zonas de producción.

Según el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, la rehabilitación de la Finca Ansaldo ha supuesto «la materialización del sueño de Isidro Buades Ripoll, infatigable precursor del proyecto y Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d’Alacant». Jaime Albero destaca que esta iniciativa «ha sido una actuación que se ha hecho desde el cariño, con mucho esmero, abocando a la responsabilidad y al respeto al patrimonio».

Isidro Buades, nacido en la Huerta de Alicante y vinculado a la agricultura, dedicó su vida a la recuperación de la historia y tradiciones del municipio, de la huerta alicantina y, sobre todo, de la Finca Ansaldo.

Unas ruinas recuperadas

A lo largo de la rehabilitación y reforma, el equipo técnico encargado de la recuperación se encontró, no solo con cantidades de basura, sino, también con nuevos elementos soterrados entre escombros.

«Se han reparado vigas originales y conseguido mantener la estructuras de determinadas zonas, como la de la Ermita. También se han conservado pinturas antiguas y representado, de la manera más fiable posible, las estructuras originales de los espacios más derruidos», relata el equipo técnico.

Esta villa nace de las denominadas Huertas de Alicante, de origen musulmán. Motivo por el que la nueva Finca de Ansaldo pretende adentrar al visitante a los hogares de principios del siglo XX.

Una parte de la Finca Ansaldo, convertida en museo, contará con la representación de espacios cotidianos de vida en la Huerta de Alicante. Cocinas y vestíbulos aderezados con productos tradicionales de la comarca de L’Alacantí y, principalmente, del municio santjoaner, fundamental en la Huerta de Alicante. Entre estos productos destacará la almendra, elemento destacable en la comarca.

Las ayudas FEDER

Las ayudas FEDER han permitido la recuperación de 102 actuaciones a lo largo de los municipios de toda la Comunidad Valenciana. Antoni Such, Director General de Administraciones Públicas de la GVA, ha anunciado que próximamente se abrirá la la segunda fase de las ayudas FEDER.

«Vamos a seguir ayudando la recuperación de este espacio tan inmenso que tenemos los valencianos y valencianas. Estamos en la obligación de colaborar para la puesta en valor del patrimonio de la Comunidad Valenciana», afirma Such.

Las ayudas FEDER permiten a los municipios que posean elementos patrimoniales, arquitectónicos, culturales que estén deteriorados o degradados puedan solicitar la rehabilitación de dichos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *