Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Noventa años de la Casa-cuartel de la Guardia Civil

Texto de Juan Rodríguez Llopis

Este año 2021 se cumplen noventa años de la finalización de las obras de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, que se habían iniciado en el año 1927. En agosto de 1931, los cuatro guardias civiles más un cabo, se trasladaron desde su anterior ubicación, en la Calle Balmes, a la actual, en la Calle Miguel Hernández. Dicha Casa-Cuartel constaba, en aquél momento, de dos pabellones.

La anterior ubicación pasó a ser escuelas de Enseñanza Primaria, llamadas por todos los vecinos sanvicenteros como “Las Tres Escuelas”. Hoy, dichas escuelas sirven para instalaciones de la Cruz Roja y de asociaciones juveniles. La construcción de la entonces nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil estuvo dirigida por el arquitecto don Juan Vidal Ramos. Entendiendo que la dotación de guardias civiles era muy reducida para las necesidades del pueblo, se solicitó la ampliación de dos pabellones adicionales, cuya obra finalizó en mayo de 1936, incrementándose la plantilla con dos guardias civiles más.

Durante la construcción de la Casa-Cuartel, con financiación del Ayuntamiento de nuestro pueblo, los alcaldes, desde 1927 a 1936, fueron don Fernando Antón Pomares; don Vicente Lillo Beviá; don Ramón Orts Galán; don Mariano Botella Jover; don Mariano Guijarro Beviá; y, de nuevo, don Mariano Botella Jover.

Los terrenos en donde se construyó la Casa-Cuartel de la Guardia Civil fueron cedidos por cuatro vecinos de la localidad y todos los gastos de construcción y vestimenta fueron pagados por el Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *