Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

La autoexploración y la atención primaria, fundamentales para prevenir tumores en próstata y testículos

“Salud masculina: prevención y diagnóstico precoz de cáncer de próstata y testículos`”, charla impartida al alimón por los doctores Manuel Ortiz (jefe de Urología del Hospital de Sant Joan) y Jordi Gisbert Segura (jefe de Zona del Centro de Salud de El Campello), resultó anoche clarificadora y enriquecedora.

El acto, celebrado en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello, se enmarcaba en la campaña de nacimiento en el municipio del movimiento “Movember”, a partir del cual se organizará un evento anual de concienciación y prevención de enfermedades que afectan a los varones, según anunció el concejal de Salud Pública Rafa Galvañ (PP), que asistió junto con el alcalde Juanjo Berenguer, y la doctora Carmen Calzado, directora médico del Hospital de Sant Joan.

Dar visibilidad a esas enfermedades propias de los hombres, sensibilizar a la población sobre ellas y, sobre todo, transmitir hábitos para prevenirlas es el objetivo. La primera conclusión que transmitieron los oradores a los asistentes era definitiva: la autoexploración para detectar bultos es fundamental para llegar a tiempo y atajar con éxito la aparición de un cáncer de testículos, y estar muy atentos a ciertos síntomas (como orinar mucho por la noche o escapes de orina) en el caso del cáncer de próstata. En estas circunstancias, la visita al médico de atención primaria debe ser inmediata.

 Los doctores explicaron que se trata de dos dolencias que afectan a hombre de distintas edades. Así, el cáncer testicular suele aparecer en hombres de 30-40 años, mientras que la edad media en el caso del cáncer de próstata es de 67 años. La incidencia es baja, y el protocolo sanitario obliga a intervenir de forma rápida.

En el caso de la próstata, el tacto rectal, una PSA y la resonancia son pruebas médicas determinantes para llegar a un diagnóstico. Tanto asistentes como intervinientes coincidieron en que “no se habla lo suficiente de la salud masculina en los medios o en la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *