Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Queda desierta una licitación al detectar una relación de parentesco entre la técnico y la única empresa que optaba al contrato

El pleno municipal celebrado el pasado jueves 28 de abril aprobó por unanimidad declarar desierto el proceso de licitación del contrato de supervisión y redacción de planes de emergencia y seguridad de fuegos artificiales en actos festivos, al detectarse en la mesa de contratación un conflicto de intereses entra la técnico redactora del pliego y la única empresa que optaba al concurso.

A pesar de que fue preguntada en la mesa de contratación si existía una relación de parentesco por el concejal Julio Oca (Cs), presidente de la mesa de contratación, la arquitecta redactora del pliego externo lo negó ocultando así la existencia de un conflicto de intereses con el único licitador. A pesar de negarlo, Oca, como representante político de la Mesa, trasladó al resto de integrantes de la mesa de contratación sus sospechas de la existencia de una incompatibilidad y se acuerda por parte de la mesa remitir un escrito a la arquitecta para que ratifique lo declarado en la mesa. Ella no responde al requerimiento pero si se puso en contacto telefónico con el departamento de contratación afirmando que efectivamente existe una relación de parentesco de segundo grado entre ella y el licitador.

Posteriormente el Ayuntamiento recibió un escrito del licitador renunciando a presentarse al concurso.

El concejal de contratación Javier Giner (Cs) explicó lo ocurrido en pleno y puso en valor la presencia de su compañero de partido Julio Oca(Cs), primer teniente de alcalde, en la mesa de contratación en la que concurrieron los elementos que hicieron levantar las sospechas suficientes para paralizar el procedimiento, fue decisoria. “Lo que demuestra la importancia de la presencia de los políticos en las mesas”, manifestaba Javier Giner.

«Nos encontramos ante una actuación susceptible de ser considerada un incumplimiento grave relacionado con el objeto de contrato con lo que es susceptible de ser incoado un procedimiento de apreciación de prohibición de contratar sobre la base de los dispuesto en la normativa vigente», explicó el edil de contratación. «Esto es un ejemplo claro de que los políticos no sobran en las mesas de contratación», añadió.

Relación de parentesco

El pasado 25 de marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento acordaba “aprobar el expediente de contratación relativo a la citada adjudicación y la disposición de la apertura del procedimiento, para el cual se presentaba únicamente un licitador.

En septiembre del mismo año, la adjudicataria del contrato del “Servicio de elaboración y firma del informe de adjudicación” presentaba informes de “valoración de criterios no valorables en cifras, para la adjudicación del pliego de prescripciones técnicas para supervisión técnica y redacción de planes de emergencia y de seguridad de fuegos artificiales en actos festivos del municipio de El Campello” de ambos Lotes, conformándose en enero de 2022.

Un mes después, se reúne la mesa de contratación y entre los puntos tratados, la citada adjudicataria propone a la mesa el otorgar la máxima puntuación posible a las ofertas presentadas por el único licitador calificándolas de “excelente”.

Fue la presencia del primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), la que sugirió la revisión del procedimiento por detectar una posible “anomalía” entre la adjudicataria del contrato del servicio del informe de adjudicación y el único licitador que había optado al contrato, “surgiendo ciertas dudas durante el acto de celebración de la mesa acerca de la posible existencia de un conflicto de intereses, preguntándose a la primera sobre la existencia de dicha relación”, que la adjudicataria negó.

Finalmente, se acuerda la suspensión de la sesión y la remisión de un escrito en el que confirme la respuesta dada sobre su posible relación con el único licitador presentado y no se obtuvo respuesta. Días después, contactaba telefónicamente con el servicio de Contratación, admitiendo entonces la existencia de una relación de parentesco entre ella y el único licitador que posteriormente retiraba su oferta y renunciaba a optar a la adjudicación del contrato.

Así, el Pleno declaraba desierto este procedimiento sobre la base de que “los órganos de contratación deberán tomar las medidas adecuadas para  luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y  solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en  los procedimientos de licitación con el fin de evitar cualquier distorsión de la  competencia y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de  trato a todos los candidatos y licitadores” y aprobaba incoar frente al licitador un procedimiento de determinación, en su caso,  de causa de prohibición de contratar, así como otorgarle un plazo de audiencia de 10 días hábiles para alegaciones.

¿Cómo se va a realizar este servicio a partir de ahora?

Tanto Compromís como Esquerra Unida preguntaron que tras esta licitación fallida como se ofrecerá este servicio a partir de ahora.

Por su parte el edil de Podemos Eric Quiles apuntó que si ahora este servicio con personal municipal se podría haber ahorrado todo este procedimiento.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Campello, Cristian Palomares (PP) explicó que «el servicio lo realizará un oficial de la Policía Local del Ayuntamiento que está haciendo todo el seguimiento de los eventos deportivos y es conocedor del tema de la pirotecnia. La supervisión hace algunos años no lo querían hacer los técnicos del Ayuntamiento porque lo veían complejo y a parte la relación de planes de emergencia sí se va a licitar porque sí que se requiere un plan de emergencia y de seguridad y sí que se va a externalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *