Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

HOMENAJE A MERCEDES VARCÁRCEL BLÁZQUEZ

Texto de José R. Carbonell Beviá en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

Mercedes Valcárcel Blázquez, nace el 9 de febrero de 1969. Desciende de una familia muy vinculada a la Música. Su padre Jesús Valcárcel ha tocado la tuba o más conocido como el bajo. Instrumento imprescindible en una formación musical. Además su tío materno, Julián Blázquez, ha sido un excelente instrumentista con el  trombón y quizá el hecho más significativo de este insigne sanvicentero de adopción fueron sus años como presidente de la Sociedad Musical “La Esperanza”. Los dos han sido amigos y compañeros de mi padre. Merce, que es como prefiere que la llamen, hace sus estudios primarios en el colegio Azorín de nuestra localidad, pasando posteriormente al IES. San Vicente, en donde cursa sus estudios de Bachillerato. Su padre, como a la mayoría de padres músicos, desea que algún hijo se acerque a la Música. Prueba con su hermano, pero no consigue inducirle al estudio del solfeo, pero en cambio no ocurre lo mismo con Mercedes, pues con tan sólo siete años comienza a adentrarse en esta disciplina primeramente con él y luego con Mariano Pérez Picó, en su casa y posteriormente la presentaba como alumna libre en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. A Mercedes, en un primer momento, le cautiva el clarinete, que es el instrumento que toca su profesor en la Banda, pero su padre, le indica que es preferible que toque la flauta, pues significa menos peso, mejor embocadura, muy melódica, muchas posibilidades orquestales y la niña como buena hija y disciplinada, opta por la flauta travesera que será el instrumento que marcará su vida profesional. Al comprobar que  posee más que sobradas aptitudes para dominar el instrumento que ha elegido, se decide presentarla a la Banda de la que era director Francisco Amat. Se integra en la Banda y como en aquel momento no había muchos músicos con este instrumento, era ella la que tenía, aun con  tan corta edad, dar la talla con la particella a interpretar. Tiene una anécdota que recuerda con mucho cariño y que voy a relatar. En cierta ocasión, en un ensayo de un concierto en el que iba a dirigir, Vicente Lillo Cánovas, en pleno ensayo, el director paró el ensayo porque dijo que no podía seguir viendo sufrir a la niña, debido a su lógico desconocimiento, dada su corta edad, de una adecuada técnica de respiración. Le indicó como debía hacerlo y que era algo imprescindible para poder tocar libremente y con el mínimo esfuerzo.

Con el transcurrir del tiempo, cursa los estudios de flauta en los Conservatorios de Murcia y de Alicante. En la actualidad es profesora superior de flauta, con un excelente currículo, no sólo de obligado cumplimiento académico sino asistiendo a cursos de perfeccionamiento interpretativo con Joaquín Jericó; Antonio Arias, flauta solista de la ONE; Alain Marión; D. José Sotorres, así como de Pedagogía y Didáctica musical con Carles Riera y Achim Shulz. Desde 1993, imparte clases en diferentes conservatorios del MEC y de las Consellerías de Educación de la CV, y de Murcia. Ha colaborado con diferentes formaciones musicales de las que destacaría, la Banda Municipal de Alicante; Orquesta Ciutat d’Ex; Orquesta Promúsica; Orquesta Ciudad de Málaga y la ONE: Ha sido dirigida por ilustres batutas tales como Pablo Sánchez Torrella; José Mª Cervera; Vicente Spitteri y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros. Como directora ha estado al frente de la Sociedad Musical “La Alianza” de Muchamiel; la Agrupación “L’Illa de Benidorm; nuestra Sociedad Musical “La Esperanza” y la Orquesta Promúsica de Muchamiel. Está casada con Eugenio Fabra, músico clarinetista y profesor de Música en un IES de nuestra localidad. Es natural de Liria (Valencia) en donde perteneció a la Sociedad Unión Musical de Liria, interpretando en reiteradas veces papeles de gran dificultad como avalan la trayectoria e historial de esta entidad musical. Recientemente ha obtenido el Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad de Alicante.

Me consta que, Mercedes ha sacrificado muchas cosas en pro de su gran amor y devoción a la Música. Que es muy tenaz y perseverante en sus proyectos que poco a poco se van cumpliendo con la inestimable e incondicional ayuda y asesoramiento de su marido. En este sentido pienso que ha sido muy afortunada pues lo mejor que le puede ocurrir a una persona que ama una actividad, un arte por encima de todo, es que se le crea y se le entienda y si además está de igual modo involucrada, como es el caso que nos concierne, entonces se puede llegar a alcanzar una gran dicha espiritual. Actualmente, es profesora de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Elda. Mis más sinceras felicitaciones, estimada Merce.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *