Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

ELISA VILLALTA SÁNCHEZ

Texto de José R. Carbonell Beviá en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

Nace en Monóvar, el 29 de septiembre de 1930. Es hija de Francisco Villalta, ilustre abogado y de Elisa Sánchez Luz, sanvicentera, pianista concertista. Pasa toda su infancia en la localidad cuna de José Martínez Ruiz (Azorín) y con una importante tradición musical pues el gran tenor español Miguel Fleta, dio un concierto el día 19 de abril de 1924 inaugurándose con este evento el Gran Kursaal de Monóvar “Miguel Fleta”. En la actualidad está restaurado y es un edificio emblemático de la población del Medio Vinalopó.

La familia se traslada a Orán y allí bajo la tutela de su madre estudia solfeo y piano. Posteriormente ya aquí en España supera dichos estudios con notables notas al presentarse como alumna libre en el Conservatorio de Murcia. Por intervención personal de su madre, recibe clase de canto en la ciudad argelina de un profesor (Renato) que no sólo le instruye en la técnica del canto sino que además le monta arias de ópera y romanzas de zarzuela así como célebres páginas de canto religioso. La compañía de zarzuela montada y liderada por su madre cuenta con una orquesta compuesta por músicos mayormente de bandas militares como la de La Legión. Y precisamente de esta formación es el músico trompeta Ladislao Schiller. En un ensayo de una de las zarzuelas como ella era componente del coro, al verlo comentó a una amiga “Con este hombre me casaré yo” “Éste será mi marido”… Y así fue.

De regreso a España. Elisín, que es como, cariñosamente se le ha llamado siempre, se incorpora al Coro Parroquial que posteriormente se va a convertir en la Masa Coral “La Aurora” de San Vicente del Raspeig, acreditándose de este modo como componente y fundadora de dicha sociedad. El día 12 de marzo de 1969 se estrena en el Teatro Cine “La Esperanza” de San Vicente bajo la dirección de Ascensión Guijarro la zarzuela “Los Gavilanes”. A sus 35 años, Elisa Villalta asume el difícil y agradecido papel de Adriana. Esta obra se montó en nueve meses. La maestra concertadora y repertorista al piano era su madre, Elisa Sánchez Luz. En alguna ocasión y por imposibilidad de asistencia de ésta, se requirió al piano a José Mª Parreño, sacerdote y organista de la Concatedral San Nicolás de Alicante que, por aquellos años, era el director del Coro Mixto del Instituto Jorge Juan y al que tuve el honor de conocer y de ser magistralmente dirigido siendo, quien esto escribe, alumno de dicho Instituto. En esta obra hay un dúo de dos sopranos (Rosaura y Adriana), en el tercer acto, bellísimo. Este número fue interpretado magníficamente por Mª Del García Terol y Elisa Villalta Sánchez. La melodía la canta toda ella el oboe, de principio a fin.

El viernes 26 de abril de 1974 la Masa Coral “La Aurora” estrena “Molinos de Viento”. En dicha zarzuela nuestra Elisín afronta el rol de Margarita. Más que una zarzuela es una opereta al estilo vienés del momento. La interpretación de la bellísima romanza para soprano “Me he pasado la vida en un sueño”, por nuestra Elisín, fue magistral. Esta es una romanza en la que es preciso ir mucho más allá de lo que está escrito sobre los pentagramas. La obra, del genial maestro Pablo Luna, se tuvo que estrenar en Sevilla ya que los empresarios madrileños consideraron muy flojo el libreto y les provocó ciertas desconfianzas el ponerla en cartel. Posteriormente se interpretó en el Teatro Eslava de Madrid.

Como componente del Coro Parroquial llegó a montar, colaborar en la dirección e incluso dirigir diversas piezas ayudando primeramente a Ascensión Guijarro y posteriormente a Antonia Jover, gran amiga suya.

Como se muestra, Elisín ha sido una gran intérprete lírica. Sanvicentera por los cuatro costados, aunque no nacida en nuestra localidad, y a la que hemos tenido el placer y el honor de aplaudir por su bella voz y su buen hacer en la escena. Pero personalmente me quedo con la persona. Si como cantante era buena, como persona, excepcional. Para hacer este artículo, me tuve que desplazar a su domicilio a charlar con ella y les puedo asegurar que es de lo mejor que me ha pasado desde que comencé a realizar estos artículos. He de manifestar que personalmente no la conocía pero al entablar esa relación de amistad derivada de mis asiduas visitas a su domicilio para recoger información tanto suya como de su madre, me encontré con una señora muy cabal, con una visión muy contemporánea de la vida que en nada correspondía a su edad cronológica. Empatizaba con cualquier problema que se le presentase y siempre estaba dispuesta a abrir la puerta de su casa a quien la requería. Cuando salía de las visitas que le hice, me quedaba un sabor dulce y agradable, con la sensación de que el tiempo se me había pasado sin percibirlo. Tenía un corazón que no le cabía en el pecho. Por todo ello sólo me resta decirle, MUCHAS GRACIAS, Elisín. Ha sido una verdadera delicia, haber tratado contigo, conocerte. 

Falleció en la mañana del domingo 26 de agosto de 2018.

FE DE ERRATAS

En el homenaje (Pepita Moltó Peral. Parte II), a través de estas mismas páginas inmediatamente anterior a este, tuve “un gazapo” totalmente involuntario y que deseo enmendar debidamente. Puse: Siendo inauguradas ambas cosas el lunes 17 de julio de 1914. Cuando debí decir 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *