Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello FIESTAS LOCAL

“En El Campello somos amantes de conservar y fomentar las tradiciones”

Una vez pasadas las fiestas del año pasado, que fueron las de la vuelta, ¿qué valoración hace de ellas?

Como esperábamos, la población participó masivamente en todos los actos programados. Tenga usted en cuenta que salíamos de una situación de dos años con libertades de movimiento recortadas, y el hecho de ofertar una programación atractiva, para todos los gustos y para todas las edades, motivó que miles de personas acudieran a la llamada a la fiesta, por otro lado bien merecida.

¿Cuáles son las principales novedades este año?

En El Campello somos amantes de conservar y fomentar las tradiciones. La programación de las fiestas de la Mare de Déu del Carmen va del 6 al 16 de julio, con diez días intensos. Las mañanas se reservan a actos digamos que “refrescantes”, como despertás, guerras con pistolas de agua, confección de castillos de arena en la playa o encuentros deportivos al aire libre. Las tardes dan paso a la actividad religiosa y cultural, con misas, procesiones, ofrendas, pasacalles y conciertos, y las noches a las verbenas en una céntrica plaza con todos los servicios. Entre medias, siempre hay hueco para los tradicionales correfocs y los castillos de fuegos artificiales. Es decir: música, color, pólvora, tradición y religiosidad: elementos que definen a la perfección las fiestas mediterráneas.

¿Cómo vive personalmente las fiestas de la Virgen del Carmen? ¿Qué recuerdos le traen?

Recuerdos, todos. Siempre he participado,  como todos los campelleros y campelleras, en las fiestas de la mar, que nos identifican y han sido declaradas de interés turístico provincial. Antes, como vecino, y ahora, como vecino y alcalde, participaba y participo en casi todos los actos.

¿Qué queda de la tradición marinera del municipio?

Recuerdos y páginas de historia. Recientemente hemos presentado un documental magnífico que resume en 90 minutos la historia marinera del pueblo, una actividad y una diversidad de oficios de los que vivió El Campello durante dos siglos. Ahora es cierto que la flota pesquera es muy reducida, casi testimonial diría yo, pero nuestra vinculación a la mar es innegable. Mantenemos una Cofradía de Pescadores que es casi la única en España que organiza a diario una subasta de pescado abierta al público, lo que se ha convertido en un atractivo turístico, y uno de los nombres que más oímos en el pueblo es el de Carmen o María del Carmen, lo que es definitivo.

¿Qué le hace falta a esta fiesta para que crezca aún más?

La fiesta está, digamos, en su justa medida de participación. Cada año detectamos más presencia de gente en los actos, porque cada año tanto los vecinos como los que nos visitan valoran lo que se les ofrece.

Personalmente ¿cuál sería el acto que espera con más ilusión?

Sin lugar a dudas, la procesión marinera, que siguen decenas de embarcaciones y que congrega a miles de personas en la costa. Es un acto, además de bonito, muy emotivo, en el que recordamos a los que perdieron la vida en la mar y nos vinculamos todavía más a la Virgen y al Mediterráneo.

¿Cómo invitaría a una persona que no es de El Campello a que viniera a conocerlas?

Muy fácil: repasen ustedes el programa de actos,. Y comprobarán que hemos pensado en todos. Los hay para todas las edades y para todos los gustos. Si a eso añadimos que se celebran, como aquí decimos, “vora la mar”, los incentivos para visitarnos sobran.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *