Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello FIESTAS

“No hay fiesta que se mantenga si no hay un fuerte apoyo social y nosotros lo tenemos”

El año pasado fueron las fiestas del reencuentro, ¿cómo las valoraría?

Muy positivamente, creo que fue el año en el que la gente volvió a reencontrarse con la Fiesta. Para mí la Fiesta significa reencuentro, amistad y familia, a otra gente puede significarle otra cosa pero para la mayoría de los festeros tienen el componenten del reencuentro muy presente. Piensa que cuando dejamos de hacerla eso desapareció.

A pesar de todo lo ocurrido las fiestas tienden a crecer y a ser más participativas.

Creo que esto va con la mentalidad mediterránea que nos lleva a ser muy abierto, sociables y a hacer la fiesta en la calle, una fiesta abierta, por lo que es inevitable que la Fiesta vaya a más. Eso sí, necesita del apoyo de todos. No hay fiesta que se mantenga si no hay un fuerte apoyo social y nosotros lo tenemos.

¿Cómo se realiza la elección del pregonero y por qué?

Lo elegimos desde el Ayuntamiento porque no es solo el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello, también lo es de nuestras fiestas patronales. Por eso desde el consistorio planteamos qué personas puede ser la idónea y se lo planteamos a la Junta Festera, cambiamos impresiones y de ahí sale una propuesta. Lo que tratamos últimamente en la elección del pregonero es buscar gente que tenga mucho que decir sobre la propia fiesta. Además, desde hace bastante tiempo queremos darle un puesto singular a la figura del pregonero. No es solo una persona que da un pregón y nos olvidamos de él sino que participa en todos los actos de todas las Fiestas, es una figura más.

¿Este año quien será el protagonista y por qué?

Este año será Joaquín Pérez, una persona con una larga trayectoria en nuestras Fiestas. Fue el primer medio embajador. Me explico, en la primera embajada del año 85, el embajador moro se quedó afónico en la embajada del segundo día y fue Joaquín el que tuvo que hacerla. Además, su padre era el capitán moro de aquel año, él era el primer relojero del pueblo y las primeras fotos que yo tengo de festero fueron en una comparsa de vikingos fundada por él.

¿Cuál es la singularidad de las Fiestas de El Campello?

Para mí, lo más singular de estas fiestas es el Desembarco, que es multitudinario y de interés turístico y, sobre todo nuestras embajadas que son únicas.

No obstante, nuestras entradas no tienen nada que envidiar a ninguna otra y en ellas hacemos muchísimo hincapié en la música. También la pólvora es un elemento fundamental en nuestras fiestas.

Si a todo esto le sumamos el componente de camaradería y socialización tenemos esas Fiestas que todos esperamos año tras año.

Además las fiestas para muchos también son una oportunidad de negocio, ¿es así?

Claro, la fiesta es un motor de atracción hacia el público y por lo tanto una posibilidad de negocio para muchas empresas del municipio. Estos actos los organiza Fiestas pero los exportamos a través de la concejalía de Turismo, ya que nos sirve para desestacionalizar las visitas a nuestro municipio siendo nuestro ciclo económico fuerte entre Semana Santa y el mes de septiembre.

Además de la concejalía de Fiestas ¿qué otras áreas trabajan para que estos días todo salga bien?

Hace poco firme las peticiones del área de Fiestas a las demás áreas y creo recordar que eran 16 folios, sin contar con las demandas que nos hace la Junta Festera. Es decir, hay una enorme labor de todos los departamentos del Ayuntamiento en estas celebraciones. Hablamos de Fiestas, pero también de Seguridad, Servicios, Protección Civil, Hacienda… y todos se implican al máximo para que todo salga bien.

¿Cómo ha sido la sintonía con la Junta Festera?

La sintonía con la Junta Festera es completa, es más, en este caso se da la circunstancia que tanto yo como el concejal de Fiestas fuimos presidentes y sabemos que no es bueno que los Ayuntamientos intercedan en el funcionamiento de la Junta.

¿Qué les diría a los cargos de este año?

Que disfruten de cada momento, que será una experiencia que llevarán siempre en su mochila festera. Pase lo que pase, uno será siempre capitán cristiano 2023 o embajador moro, y eso es muy bonito. Durante esos días notas más que en otros el calor de la gente.

¿La Fiestas ya ha alcanzado el Interés Turístico Provincial seguirán trabajando para conseguir más reconocimientos?

Sí, nosotros vamos por el Interés autonómico creo que podríamos lograrlo sobre todo gracias a nuestros actos más potentes, como son las embajadas y el desembarco y la consolidación de esta estructura es algo en lo que tenemos que trabajar todo los días.

¿Qué cree que le puede hacer falta a la Fiesta?

Lo que pueda hacerle falta serán los que vengan detrás los que lo digan. Hay unos valores y tradiciones que son estándar pero mi generación ha vivido en un municipio sin fiestas de Moros y Cristianos pero hay gente que toda su vida a conocido a El Campello con estas Fiestas, eso es muy interesante y ellos tendrán la palabra de hacia donde tiene que evolucionar estas fiestas.

¿Qué palabras le dirigiría a los que participan en las fiestas y a los que las sufren porque trabajan esos días?

A los que las sufren y les produce molestias les pido comprensión y que piensen que además del componente festivo, las fiestas tienen una componente social, económico y cultural. A los que forman parte de una comparsa que se dediquen a vivir la comparsa y las fiestas y a los que no, que se animen y entren, seguro que tendrán algún amigo o familiar y que se unan a la fiesta. Y al público en general que se dedique a ver estas fiestas de Moros y Cristianos, y a disfrutarlas porque vale la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *