La Plaza de España se ha teñido de morado y de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista. En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Sant Joan ha celebrado un acto institucional en el que han participado componentes de la corporación municipal, de la Policía Local, representantes de asociaciones locales y las entidades festeras.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la joven de 15 años muerta hace unas horas en Orihuela, presuntamente asesinada por su exnovio de 17 años y, a falta de confirmación, víctima número 42 de la violencia de género en España en lo que llevamos de 2024. Tras unas palabras del edil de Igualdad, Marcos Piña, concejalas de los grupos políticos Compromís, PSOE y PP han leído la declaración institucional aprobada en el último pleno ordinario.
A continuación, representantes de la Policía Local, asociaciones locales y entidades festeras que han leído mensajes, cifras y comportamientos para reflexionar sobre la lacra de la violencia hacia las mujeres. Tras ellas, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román ha cerrado el acto institucional.
Sobre el tronco de un árbol morado, estas mujeres y toda aquella persona que ha querido a colgado un mensaje acompaña los nombres de las mujeres asesinadas este año. Un sentido homenaje en silencio, con el acompañamiento musical de cuatro instrumentistas de la Sociedad Musical La Paz.
La programación preparada por el Ayuntamiento de Sant Joan en torno al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continúa este miércoles 27 con ‘Bésame 2.0’, teatro y danza contra la violencia de género, en una obra de Pepa Cases dirigida a todos los públicos a partir de 12 años. La función, con entrada gratuita, está prevista a las 19:00 horas en el Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura.