
El área de Mantenimiento, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha llevado a cabo el trasplante de una palmera y un almez con el objetivo de garantizar su conservación ante el inicio de la construcción de un edificio de viviendas en la parcela donde se encontraban.
La actuación más destacada ha sido el traslado del almez, un ejemplar de grandes dimensiones y alto valor natural, con un peso aproximado de 32 toneladas. El árbol, de más de 160 años de antigüedad, alcanza los 14 metros de altura y cuenta con una copa de 17 metros de diámetro. Su nuevo emplazamiento es la rotonda de Santa Faz.
La intervención ha resultado especialmente novedosa por la técnica empleada, ya que el almez ha sido trasplantado de una sola pieza, sin cortar ninguna rama ni raíz. Este procedimiento, que consiste en extraer el árbol desde la raíz manteniendo intacta su estructura, aumenta considerablemente las probabilidades de adaptación al nuevo entorno.
Por su parte, la palmera que ocupaba hasta ahora la rotonda ha sido trasladada a otra zona del municipio, concretamente a la rotonda del acueducto, en una de las entradas de Sant Joan, donde continuará su desarrollo.
José Luis Olcina, concejal del área ha comentado «sacamos este ejemplar de almez a un sitio emblemático de Santa Faz para el disfrute de vecinos y visitantes de la zona». Por su parte, el alcalde Santiago Román ha apuntado que «la idea nació de la necesidad de quitar el árbol de ahí ya que se iba a realizar la obra, y el mejor sitio era Santa Faz».