Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Comercio e Industria informa a pymes y autónomos sobre los préstamos oficiales del ICO para obtener liquidez

En estos momentos de falta de liquidez de pymes y autónomos para atender pagos de salarios, facturas y otros gastos, la Concejalía de Comercio e Industria traslada al tejido productivo de San Vicente la posibilidad de acogerse a la línea de avales del Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá (Esquerra Unida), indica que en el Ayuntamiento, además de las medidas que están tramitándose para minimizar el fuerte impacto de la pandemia en la economía local, “estamos recopilando las ayudas aprobadas por las distintas administraciones y las líneas oficiales de financiación para trasladarlas de forma clara y resumida a nuestras empresas y autónomos. En este sentido ha recordado la guía de ayudas elaborada por la Concejalía que puede descargarse en este enlace.

La Concejalía informa de que pueden acogerse a estos préstamos los autónomos y empresas de cualquier sector de actividad que se hayan visto afectadas por los efectos económicos del Covid-19.  Se tramitan a través de los bancos y cajas colaboradores del ICO y está dirigidos a avalar operaciones de nuevas líneas de financiación o ampliación de las ya abiertas por el autónomo o empresa, que sirvan para atender gastos como pagos de salarios, facturas, necesidades de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones. Quedan excluidas las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Ejemplo tipo de préstamo

Aunque hay varias modalidades, un ejemplo tipo de préstamo que están ofreciendo los bancos colaboradores del ICO son créditos de hasta 5 años, con posibilidad de incluir 1 año de carencia, o bien pólizas de crédito de hasta 3 años. Lo habitual es que el cliente traslade a la entidad financiara datos sobre el impacto de la pandemia en su negocio, cómo ha afectado a sus ventas, sus obligaciones de pago y una cuantificación de sus necesidades financieras.

A los autónomos se les pide el último modelo de IVA y detalles de sus obligaciones financieras (préstamos en vigor, créditos, líneas…) a nivel particular y empresarial y de los ingresos de su unidad familiar. Los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.

Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre. Además, deberán transferir a sus clientes el beneficio derivado del aval público, en forma de menores intereses o mayor plazo, entre otras opciones. Asimismo, no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *