Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Salmonetes de roca de la Bahía de El Campello: Vicente Boix Tendero ( Santiaguet)

Remedios de los Ángeles Climent- Autora

Los pueblos, aún milenarios, recogen su historia por los cronistas e historiadores locales (véase el Llibre dels Feyts o crónicas del Rey Jaume I), aunque parezca atrevida la comparativa, lo cierto es que no existen crónicas sin cronistas, sean escritas por reyes o vasallos. R.C

Nuestro pueblo de Campello guarda una  historia más reciente – si nos atenemos a municipio Independiente de la Capital de Alicante 1901-2020 – Sin embargo, haciendo honor a nuestro lugar de origen, y, si se impartiera dicha materia  en colegios e institutos, la riqueza de nuestra historia local, culturizaría, enriqueciendo las nuevas generaciones las cuales admirarían su lugar de nacimiento o el que eligieron sus progenitores para vivir (véase el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Bannyets, segundo milenio antes de Cristo y el Señorío del Marquesado Algorfa- Pérez de Sarrio 1710), este último episodio de historia, casi desconocido por la mayoría.

Óleo sobre tabla de Juan Galvañ Colomina 1989

Veinte siglos antes del asentamiento turístico, todo estaba ya descubierto en las costas del levante Español por magnates del comercio romano para construir sus villas frente al mar, donde hicieron fabricar viveros de pescado en playas de Xavia, Calp, El Campello… Nada ha cambiado excepto la evolución.

Dando un “salto de muerte” vamos a  situarnos en los años cincuenta, sesenta, más o menos, cuando las barquitas de campello – haciendo honor a la vocación ancestral marinera – varadas en la misma playa, faenaban singladuras a la pesca del salmonete de roca ( Mullus Surmuletus) sustento diario de varias familias.

Restaurante- Sala de Fiestas El Palmeral

En Campello existió un frondoso Palmeral a pie de playa, de él solo quedan media docena palmeras que, posiblemente sean renuevos ( hijos sin llegar a nietos) unas palmeras solitarias, oprimidas por cemento que, a algunos nos hace recordar, cualquier tiempo pasado, en este pueblo nuestro y de todos, fue esplendoroso y mejor. Justo es que lo recordemos, no solo los de aquella generación, también las posteriores, pues es de bien nacidos ser agradecidos a la tierra que nos vio nacer y a vecinos que hicieron que sus apellidos se enraizaran y crecieran. Como dicen que dijo Teofrato, padre de la botánica, discípulo de Platón: Sobre el fuego, sobre los vientos, sobre las piedras…. Las raíces crecen.

Hoy en nuestro pueblo los apellidos crecen y crecen, engrandeciendo más si cabe, lo que unos cuantos sembraron; la tierra, otros recogiendo los frutos del mar.

El apellido Boix (Boj)  extensísimo en Wiquipedia y Heraldica Española -vease), sin embargo aquí nos ceñimos al asentamiento en Xavia- Campello según  la referencia familiar -directa, de un recordado y estimado vecino, alcalde de nuestro Municipio, Vicente Boix Giner (1960-1966). Su padre Vicente Boix Tendero fue el mayor impulsor del denominado salmonete de roca de Campello; compraba dicho manjar a las barquitas varadas en la playa de la Illleta, al pie del talud que alberga varias cuevas (antes habitadas hoy olvidadas, en el más penosos abandono).

Vicente “Santiaguet” se desplazaba con el Trenet hasta el Mercado Central de Alicante para abastecer de salmonetes de roca a un pescadero cuyo genero era muy demandado por clientes de la ciudad. Cargaba el género en cubos de latón, cubierto el pescado con hielo y tela de saco húmedo para protegerlos. Algo hoy tan impensable como cierto. También abastecía algún restaurante cercano, como el Palmeral (hoy injustamente llamado Plaza del Carmen – antiguo Gallo Rojo). Dicho restaurante-“Sala de fiestas” fue edificado y gestionado por un vecino de Elche, atraído por  playa y palmeras; un oasis por descubrir que le hacía recordar los palmerales de la Ciudad del Vinalopó. Un lugar donde ofrecer comida mediterránea para el almuerzo de medio día y cena al atardecer así como seguir “ marcha – la nuit”, en la sala anexa, con buena música, de orquestas o conjuntos de moda, donde más que los propios vecinos del pueblo, también acudían de pueblos limitrofes. Sin embargo la proyección de un negocio atrayente no duró lo que el empresario ilicitano deseaba, cerrando “el chiringuito” y regresando a su Ciudad, con la Dama de Elche. Eso sí, las facturas de los encargos de salmonetes de roca que le abastecía Vicente Boix “santiaguet” fueron rigurosamente cobradas por uno de sus nietos que hoy lo recuerda con una sonrisa de amor a su abuelo y su apellido, aunque su memoria de elefante le envía flashes, mientras conversamos, de las muchas veces que los servía a domicilio, montado en su desvencijada bicicleta; Le caía la banasta  con los dichosos salmonetes de roca, por muy campelleros que fueran.

(Este es un artículo abreviado de un capítulo sobre el Alcalde Vicente Boix Giner para el libro próximo a ver la luz GALLO ROJO la mejor Sala de Fiesta de Europa 1962-1984, etapa que fue primer Edil del Ayuntamiento de El Campello y amigo personal del empresario Vidal Masanet)

Remedios de los Ángeles Climent- Autora

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *