Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente desbloquea el uso de sus 6 viviendas sociales

El Ayuntamiento de San Vicente celebró durante la tarde de ayer una nueva sesión extraordinaria de pleno. El órgano tuvo lugar de forma telemática a través de la aplicación de video conferencia ‘Zoom’ desde la que se conectaron todos los miembros de la Corporación Municipal, la Interventora y la Secretaria. La sesión fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube y la página de Facebook municipales, Radio San Vicente y la página de Facebook de Televisión de San Vicente. 

Uno de los puntos más importantes fue la aprobación de la Ordenanza para la adjudicación y uso de las viviendas sociales. La norma reglamenta las condiciones, requisitos de acceso y régimen de uso para la ocupación temporal de las seis viviendas de titularidad municipal. 

La concejal de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Candela, explicó que esta norma “pretende ser un instrumento vivo, no exento de dificultades pero que intentará adaptarse a la realidad de cada momento, intentando prestar el mejor servicio posible a las necesidades y dificultades que iremos encontrando por el camino”. 

La oposición apoyó de forma unánime la propuesta, pero no sin recordar el retraso con la que llega después de que las viviendas se adquirieron en 2018. También insistieron en la necesidad de seguir avanzando en la adquisición de viviendas para configurar el parque municipal. “Esperamos que no se interrumpa la adquisición de inmuebles”, señaló Ramón Leyda (Compromís), primero en tomar la palabra. Más contundente se mostró David Navarro (Podemos), al recordar que “el año pasado se desaprovechó la oportunidad de ampliar el Parque de Vivienda social, esperemos que en 2020 sí se utilicen los 150 mil euros previstos para la adquisición de viviendas”. En Vox también votaron a favor, pero su portavoz Adrián García criticó “la falta de concreción de la ordenanza” y lanzó varias preguntas al aire. Raquel Rodríguez (EU) fue breve al destacar que “este es un primer paso para que ninguna familia se quede sin alojamiento alternativo”, mientras que Lourdes Galiana (PP) lamentó los “ocho meses de retraso desde que se iba a traer a pleno”, además de insistir en que “ahora esperamos una ocupación efectiva e inmediata”. Por último, Mariela Torregrosa (Cs), destacó que se hayan incluido gran parte de las aportaciones de su grupo pese a que “se hayan cambiado los criterios por el camino”.

Puntos del día

En otros puntos del día se aprobó por unanimidad el reajuste económico de los gastos de carácter plurianual del bloque 67 de Santa Isabel por medio del área de regeneración y renovación urbana conocida como (ARRU). Se trata de un trámite administrativo en el que por motivos normativos se ha de reajustar el importante que se destinará para estas obras en 2020 y 2021. “La rehabilitación de los bloques en el barrio de Santa Isabel es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno”, destacó el concejal de Hacienda en la exposición del punto

También se aprobó la prórroga del contrato de limpieza de edificios municipales pese a la abstención de la oposición en bloque. “La propuesta que traemos hoy a pleno es fruto de la imposibilidad de formalizar el contrato ya adjudicado por este mismo plenario en la última sesión celebrada, debido a la suspensión de plazos con motivo de la situación sobrevenida por el Coronavirus. Una continuidad necesaria para seguir prestando uno de los servicios esenciales más importantes, sobre todo, en los tiempos en los que estamos viviendo”, explicó el concejal de Contratación, Jesús Arenas

También se dio luz verde a la prórroga de diez años en la permuta de aprovechamiento del suelo de PAI “El Altet” (parte Norte del Polígono Canastell) a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) por los ubicados en la zona de La Yesera (solar cercano al parque Juan XXIII). Esta prórroga ha sido previamente acordada entre la EVHA y el Ayuntamiento de San Vicente de forma que durante este tiempo se resuelvan los motivos que imposibilitan el aprovechamiento urbanístico de estos terrenos. En el caso de “La Yesera” se trata de la ejecución de un edificio destinado a centro cultural; y en el caso de el PAI “El Altet”, la aprobación del proyecto de reparcelación para la construcción de viviendas VP. El punto fue explicado por el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, y contó con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de VOX que se abstuvo.

El plenario también aprobó la 36º Modificación Puntual del Plan General sobre Normativa Especial de Protección del Núcleo Histórico. El punto contó con los votos favorables de todos los grupos políticos, menos Ciudadanos que se abstuvo. Previamente a la aprobación el alcalde hizo lectura y resolvió la única alegación presentada.Con esta modificación se establecen las condiciones necesarias que eliminan aquellos elementos que desfiguren el paisaje del núcleo histórico tradicional promoviendo una conservación y preservación de esta zona emblemática del municipio. 

Por último, también hubo unanimidad para aprobar la resolución de discrepancias con reparo de Intervención sobre contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa del Sistema de Garantía Juvenil EMPUJU 2018. La propuesta fue explicada por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá. En el año 2018 el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig concurrió al programa EMPUJU para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de la Comunidad Valenciana. Esta ayuda fue denegada y el consistorio presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa en el Juzgado nº 3 de Valencia. El pasado mes de febrero se notificó al Ayuntamiento la resolución favorable y se reconoció el derecho del consistorio de la subvención de 32.732 euros. Dado que la ayuda fue solicitada en 2018 y que el salario mínimo interprofesional ha aumentado desde entonces, la ayuda recibida no cubre la totalidad del salario. Para que el consistorio pueda completar económicamente esta subvención y que las personas contratadas reciban el salario mínimo interprofesional durante el año que dure el contrato, se ha llevado a cabo este trámite que debía contar con la aprobación del pleno. 

Previamente al comienzo de la sesión, la concejal de Igualdad, Isabel Candela, siguiendo el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre de 2019, recordó a las víctimas de violencia de género del último mes, en el que fue asesinada Encarnación de 78 años en las Palmas de Gran Canarias.

Seguidamente, el alcalde Jesús Villar dedicó unas palabras en recuerdo a los más de 26.000 personas que desde que comenzó la pandemia han fallecido y mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas. También recordó a la ciudadanía que es muy importante continuar respetando las medidas de seguridad e higiene para que esta situación acabe cuanto antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *