Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus Educación San Vicente del Raspeig

Belén Arques: “Las familias deben estar tranquilas”

Esta semana ha dado inicio un curso diferente. Desde el área de educación, han trabajado para llegar a tiempo y que los centros sanvicenteros estén acondicionado para asumir con normalidad la vuelta a las aulas seis meses después. La edil responsable nos cuenta la última hora y todas las medidas adoptadas en el marco educativo en que nos encontramos marcado por la COVID-19.

PREGUNTA: ¿Cómo se ha preparado desde la Concejalía de Educación esta vuelta al cole?

RESPUESTA: Desde que se decretó el estado de alarma, la Concejalía de Educación ha estado en permanente contacto con todos los centros educativos, tanto públicos como privados, con la Inspección Educativa de primaria y secundaria, con las AMPAS y con las Escuelas Infantiles, transmitiendo toda la información publicada por las Consellerías de Educación y de Sanidad. Se procedió a la desinfección de todos los centros educativos públicos y también se gestionó la desinfección de las Escuelas Infantiles, así como la donación de pantallas protectoras para el personal docente y no docente de todos los centros educativos. Durante el verano, y en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento y Servicios , han continuado las tareas de limpieza y de mantenimiento y se ha elaborado un plan para garantizar la presencia de personal de limpieza en los centros durante la jornada lectiva para proceder a la desinfección de aseos y espacios comunes. Se han realizado actuaciones a través del Taller de Empleo, gestionado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, en tres centros de la localidad para pintar aulas, vallados perimetrales y elementos deportivos.

P: ¿Se ha coordinado la vuelta al cole con los colegios e institutos de la localidad?

R: La organización de la vuelta a las aulas corresponde a los centros educativos y a la administración autonómica. Me consta que los institutos y los colegios se han coordinado entre ellos para organizarse de manera similar. Por ejemplo, los directores de los centros públicos y del colegio Santa Faz, se han reunido para establecer una incorporación escalonada única para todo el municipio durante esta semana. Desde el Ayuntamiento, hemos trabajado en la puesta a punto de los centros públicos de infantil y primaria, que es sobre los que tenemos competencia.

P: ¿Cuántos profesores de los anunciados por la Generalitat se han destinado a San Vicente y en qué centros?

R: La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha enviado un total de 45 maestros y maestras a todos los centros públicos de Infantil y Primaria como refuerzo para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Contingencia. El número de personal asignado varía en cada centro, dependiendo del cómputo total de alumnado y de los grupos que se hayan establecido. El Colegio Santa Faz también ha recibido, también, dos docentes adicionales para el curso 2020-2021

“La Consellería ha enviado un total de 45 maestros y maestras a todos los centros públicos de Infantil y Primaria como refuerzo para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Contingencia”

P: ¿Qué otras ayudas ha recibido San Vicente en materia de educación y como se han dividido?

R: El 14 de agosto, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, publicó las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas a municipios de la Comunitat Valenciana, para la realización de actividades de apoyo educativo, y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas, dirigidas a su población escolar de entre 3 y 18 años, para compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19. De partida, a San Vicente le corresponden 101.473,65€ y, desde las Concejalías de Educación, Cultura y Deportes, se ha preparado un proyecto conjunto para llevar a cabo actividades en estos tres ámbitos. Desde la Concejalía de Educación, en concreto, se ha diseñado un plan para compensar los efectos Covid-19 en la comunidad educativa del municipio, que comprende un total de 10 proyectos con actividades extraescolares y de apoyo educativo. Dada la actual realidad y normativa para la organización escolar, todas las actividades se han planificado en formato on-line. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 3 años y los 18 años, con el objetivo de estimular la creatividad, el espíritu crítico, mejorar las competencias tecnológicas, ejercitar el bienestar emocional… todas ellas desarrolladas a través de metodologías lúdicas.

P: ¿Hay profesorado suficiente para abordar esta situación excepcional?

R: Sí. En el mes de julio, los equipos directivos enviaron a Consellería una planificación con la posible organización de los grupos teniendo en cuenta el número de alumnos y alumnas y los espacios disponibles y, en base a esta planificación, la administración ha enviado a cada centro los recursos personales necesarios para llevarla a cabo.

P: ¿Cómo se actuará en caso de algún positivo o brote en algún aula o centro?

R: Hay que distinguir entre la aparición de un caso positivo o de un brote en los centros o de un caso sospechoso. En los dos primeros casos, las autoridades sanitarias y educativas han establecido el protocolo a seguir, dependiendo del número de brotes, de los grupos en los que aparezcan y de si hay o no vínculo epidemiológico entre ellos. En caso de sospecha, es decir, una persona (adultos o niños) que presente un cuadro con síntomas compatibles con infección por SARS-Cov-2, todos los centros educativos actuarán de la misma manera. Los mayores de edad se dirigirán a su domicilio y se pondrán en contacto con su Centro de Salud. Cuando se trate de un menor, el profesor que detecta el caso sospechoso, le acompañará al “espacio Covid-19” que han establecido en todos los centros y permanecerán con él hasta que sea recogido por sus familiares. Tanto el profesor como el menor, llevarán equipo de protección adecuado. Se avisará a la familia del menor para que sea recogido a la mayor brevedad posible, evitando utilizar el transporte público, debiendo dirigirse a su domicilio para ponerse en contacto con su Centro de Salud. En caso de que el cuadro clínico que presente revista cierta gravedad, desde el propio centro se avisará al 112 o al Centro de Salud, además de a los familiares. Una vez confirmado el positivo, serán las autoridades sanitarias y educativas las encargadas de indicarnos el protocolo a seguir. Evidentemente, el Ayuntamiento, seguirá las indicaciones establecidas en todas aquellas cuestiones que sean de nuestra competencia.

“Hay que distinguir entre la aparición de un caso positivo o de un brote en los centros o de un caso sospechoso”

P: ¿Cuál es el protocolo de seguridad elaborado? ¿Lo cumple cada centro o existe autonomía para actuar de forma distinta?

R: El protocolo de seguridad es igual en todos los centros educativos. En este sentido, no hay autonomía para actuar. Todos deberán seguir las instrucciones establecidas en la Guía para la gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana durante el curso 2020-21.

P: ¿Qué mensaje se puede dar a las familias en esta situación de incertidumbre?

R: Las familias deben estar tranquilas. Los equipos directivos y el Ayuntamiento llevamos todos el verano trabajando para conseguir que los centros sean espacios educativos lo más seguros posible. No obstante, debemos ser conscientes de que, en cualquier ámbito, el riesgo cero de contagio no existe y las escuelas y los institutos no son una excepción. Pero, repito, hemos trabajado todos mucho para minimizar los riesgos y que la vuelta al colegio sea segura. Los niños y las niñas y los adolescentes deben incorporarse ya a las aulas. No hay que olvidar que, además de los contenidos, hábitos y valores que se imparten y transmiten, los centros educativos constituyen, junto con las familias, el espacio de socialización más importante que pueden tener los niños y las niñas y los jóvenes. Aprovecho la ocasión para pedir la colaboración de las familias y que cumplan de forma estricta los protocolos establecidos en los centros sobre entradas y salidas, que utilicen, en la medida de lo posible, vehículos privados o medios de transporte alternativos, evitando los transportes colectivos. Y que sean rigurosas en la toma de la temperatura antes de salir de casa. No se trata de hacer recaer la responsabilidad, ante un posible caso positivo, en nadie, sino de que toda la comunidad educativa cumpla las competencias que tiene asignadas. Y en el caso de las familias, estas competencias son el control de la temperatura en casa y el compromiso de no llevar a sus hijos e hijas a los centros cuando tengan fiebre o cuando presenten síntomas como tos, malestar, congestión nasal, diarrea o vómitos.

P: ¿Qué medidas se van a tomar en centros en los que la masificación era un problema (como el GAIA) y ahora se ven obligados a desdoblar aulas?

R: Los institutos y el CIPFP Canastell se han organizado de manera similar. Han habilitado todos los espacios disponibles como aulas (bibliotecas, salón de usos múltiples, aulas de música y de plástica..). Muchas de las clases que se imparten en los módulos de los ciclos medio y superior del Haygon y del Canastell se van a realizar fuera de los centros, mediante convenios con entidades y empresas locales y clubes deportivos. Y, en el María Blasco, este curso inauguran las dos aulas que se construyeron durante el curso pasado.

P: ¿Debería haber personal sanitario en los centros? ¿Se está trabajando en este sentido?

R: Según mi opinión, creo que no es necesario. Los centros educativos han sido informados de cuál es el Centro de Salud al que están asignados y de los responsables médicos que les atenderán para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir a lo largo del curso. Por otra parte, el protocolo establecido por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para la gestión de casos Covid-19 en los centros educativos, es muy claro y los centros saben perfectamente cómo deben actuar ante la aparición de un caso sospechoso. Por mi parte, como Concejal de Educación y de Sanidad, estoy a disposición de la comunidad educativa para ayudarles en todo lo que esté en mi mano.

P: ¿Cómo se afronta el regreso a las clases en el resto del entorno educativo?: EOI, Conservatorio…

R: El Conservatorio Municipal de Música “Vicente Lillo Cánovas” y Elemental de Danza, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Formación de Personas Adultas “Sant Vicent Ferrer” se han organizado de la misma manera que el resto de centros educativos. El conservatorio tendrá clases presenciales con ratios que oscilan entre 17 y 22 alumnos y alumnas en las materias colectivas, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla. Las clases de coro se llevarán a cabo en la sala de usos múltiples del Centro Social para garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Por lo que respecta a la EOI y al CFPA, ambos centros están pendientes de que finalicen los procesos de matriculación. Por lo que me ha manifestado la directora, seguramente, la EOI optará por la asistencia en días alternos, mientras que el CFPA tiene previsto que las clases sean presenciales, con ratios que oscilan entre 6 y 16-18 personas, dependiendo de las dimensiones de las aulas.

P: En otro orden de cosas: ¿Qué novedades hay relacionadas con los proyectos EDIFICANT? R: En el pleno celebrado el día 9 de septiembre, se aprobó solicitar a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la delegación de competencias para la construcción de un gimnasio en los CEIPs L’Horta, Raspeig y Bec de l’Àguila, la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa actual y la sustitución de la fuente de suministro de gasóleo por gas natural. En este último centro, además, se llevará a cabo la reforma del comedor y de aulas anexas. Asimismo, durante el mes de agosto se procedió a la subsanación del requerimiento de la Consellería sobre el Programa de Necesidades del CIPFP Canastell. Estamos a la espera de la respuesta de la administración educativa. Sobre el nuevo instituto, en breve recibiremos el Plano de Implantación que nos solicitó la Consellería y, al igual que con el CIPFP Canastell procederemos a subsanar dicho requerimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *