Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus LOCAL Sant Joan d'Alacant

Esther Donate: “Venimos de más de dos décadas de abandono de la educación pública en la que las inversiones eran nulas”

Esther Donate Concejala de Educación de Sant Joan d'Alacant
Esther Donate Concejala de Educación de Sant Joan d’Alacant (PSOE)

– ¿Cómo se ha preparado desde la concejalía de Educación esta vuelta al cole tan atípica?
En época estival, solemos invertir en el mantenimiento de los centros, pintado de pistas, compra de mobiliario externo o cualquier petición emitida por los centros. Este año la prioridad ha sido ayudar a preparar los centros a la nueva situación, con los recursos disponibles.
Desde el pasado mes de julio, llevamos organizando los protocolos del programa de conciliación laboral y familiar haciendo un estudio individual de cada centro y adaptando el servicio a las posibilidades, siempre garantizando todas las medidas de seguridad y Salud previstas por las Consellerías de educación y sanidad.

– ¿Se ha coordinado la vuelta al cole con los colegios e institutos de la localidad?
A nivel local, únicamente tenemos competencias en el mantenimiento de centros públicos de educación primaria pero siempre en contacto directo con las direcciones de los IES para ayudarles en lo que podamos.

– ¿Cuántos profesores de los anunciados por la Generalitat se han destinado a Sant Joan d’Alacant y en qué centros?
Todavía es pronto decirlo porque aún queda algún/a docente por incorporarse.
Lo que es una realidad es que se han ampliado todas las plantillas de los cuatro colegios del municipio.

– ¿Qué otras ayudas ha recibido Sant Joan d’Alacant en materia de educación y como se han dividido?
A nivel de centros, han enviado material y epis necesarias para iniciar las clases y les han permitido ampliar el límite que anualmente gastaban los centros para adecuar el centro.
A nivel de ayuntamiento, hemos solicitado la subvención destinada para pagar talleres extraescolares que en nuestro caso hemos invertido en el programa de conciliación laboral y familiar, entendiendo este servicio como más indispensable si cabe en la situación que nos encontramos.

– ¿Hay profesorado suficiente para abordar esta situación excepcional?
La conselleria de educación es la competente en este tema y procurará que el tema del personal no sea un obstáculo para que este curso pueda desarrollarse de la mejor forma posible.

– ¿Cómo se actuará en caso de algún positivo o brote en algún aula o centro?
Hay un protocolo elaborado con la Consellería de Sanidad que ha sido trasladado a todos los centros educativos. En ese supuesto que planteas, salud pública será la encargada de actuar y tanto los centros escolares como la administración local, seguirá todas las indicaciones que marquen los responsables sanitarios.

– ¿Cuál es el protocolo de seguridad elaborado? ¿Lo cumple cada centro o existe autonomía para actuar de forma distinta?
Desde finales del pasado mes de julio se emitieron instrucciones, planes de contingencia y protocolos sanitarios autonómico y estatal para proponer la reorganización de los grupos en función de los espacios para el inicio del curso de los centros educativos.
Cada centro envió las necesidades de docentes y monitores de comedor extra a la Conselleria de Educación. A principios de agosto se adjudicaron todas las plazas de profesorado y monitores.
A partir de ahí, cada centro en función de su infraestructura ha elaborado su propio protocolo de entradas y salidas, uso de patio, comedor escolar, servicios y otros espacios comunes para evitar que puedan juntarse alumnado de diferentes grupos burbuja o de convivencia estable.

– ¿Qué mensaje se puede dar a las familias en esta situación de incertidumbre?
Que la comunidad educativa está preparada, formada y defiende la educación presencial como la mejor opción posible, velando y cumpliendo siempre las normas de seguridad establecidas para proteger al alumnado y al personal docente y no docente de los centros.


– ¿Qué medidas se van a tomar en centros en los que la masificación era un problema y ahora se ven obligados a desdoblar aulas?
Para saber en qué situación estamos hay que saber de dónde venimos.
En primer lugar venimos de más de dos décadas de abandono de la educación pública en la que las inversiones eran nulas y las que hicieron tras el sello de ciegsa enterró más de 1.100 millones de euros en sobrecostes que tuvimos que pagar las y los valencianos. Cuando no inviertes en infraestructura y en profesorado condenas a la educa pública a aumentar ratios yendo en detrimento de la formación del alumnado.
En segundo lugar todavía estamos en medio de una pandemia y crisis Sanitaria. Los centros que han tenido que desdoblar clases ocupando espacios múltiples o han tenido que hacer clases presenciales alternadas con clases no presenciales, lo han hecho porque no tenían otra opción y basándose siempre en instrucciones de las entidades responsables.

– ¿Cómo se afronta el regreso a las clases en el resto del entorno educativo?
En lo que compete al ayuntamiento, desde el programa de conciliación laboral y familiar hemos ampliado la dotación de personal, aumentado los talleres, comprado material de protección y preparado los protocolos específicos de cada centro manteniendo los grupos burbuja o de convivencia elaborados por los colegios públicos.
En unas semanas comienza un nuevo curso escolar para nuestro programa de Formación de Personas Adultas. Con las instrucciones elaboradas para este programa se trabajará para que el curso cumpla todas las medidas sanitarias establecidas.

-¿Añadirías algo más?
Me gustaría hacer una mención especial al profesorado de nuestro municipio, a las ampas que están mano a mano ayudando a los centros en todo lo que pueden, a las familias que están apoyando al máximo a los equipos directivos que han trabajado durante todo el verano preparando los centros para que estuvieran a punto para el inicio del curso y por último, al alumnado, que durante el confinamiento y después de él, ha mostrado un sentido de la responsabilidad enorme. A todas/os ellas/os, gracias.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *