Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Almorçarets sanvicenteros hablan del escudo de San Vicente

Conforme a lo fijado en sus Estatutos, la Asociación Cultural “Almorçarets Sanvicenteros” continúa sus actividades cada sábado en su Sede Social Bar-Restaurante “Pascualet” de nuestro municipio. Durante las últimas semanas ha habido numerosos recitales poéticos de Julián Blázquez Sánchez y María de la Rogativa González García, así como análisis de diversos artículos de actualidad elaborados por Vicente Llopis Pastor. Igualmente y por motivo de que en este año 2020 se cumple el cincuentenario de la creación del Escudo de San Vicente del Raspeig, se llevó a cabo un acto realizado el sábado 21 de noviembre de 2020, como reconocimiento a don José Rodríguez Torregrosa (1931-2014), más conocido por “Pepito el del estanco”, nombrado “Sanvicentero Universal” por esta Asociación en el año 2013, quien fuera en su momento Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y máximo artífice de la creación del Escudo Oficial de San Vicente del Raspeig. Sobre el citado Escudo se comentó que El Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en su Reglamento de Honores y Distinciones del 12 de junio de 1974, lo describe como Escudo a la española; el jefe de oro, con los cuatro palos de gules, que es de Aragón de sinople con dos herraduras de oro, en pal, acompañadas de dos y dos flores de almendro en su color. El todo sur montado con corona real cerrada y, sobre ella, una cinta de plata con el mote «Sequet però Sanet».

En el Libro de Fiestas Patronales en Honor a Nuestro Santo Patrón San Vicente Ferrer del año 1968, el cronista oficial de Alicante, don Vicente Martínez Morellá, hace mención al Manual geográfico-estadístico de la provincia de Alicante, del Profesor P. Orozco Sánchez, avisando de que San Vicente del Raspeig no relata escudo heráldico por no poseerlo, basándose en un ensayo publicado en su momento por don Francisco Figueras Pacheco. Ante esta información algunos notables de nuestro pueblo de aquel año se prestan a la tarea de elaborar el escudo de San Vicente del Raspeig, pero fue nuestro añorado don José Rodríguez Torregrosa, a la sazón Concejal del Excmo. Ayuntamiento, quien llevó a cabo personalmente múltiples y eficaces gestiones ante la Real Academia Española de la Historia, Administración Pública y otros estamentos para elaborar el escudo oficial que actualmente veneramos. Para ello tuvo que atenerse a los cánones heráldicos de la Real Academia Española de la Historia, quien emitió su dictamen favorable y así se publica en el Boletín Oficial del Estado Nº47 de 24 de febrero de 1970 el Decreto 446/1970, de 12 de febrero, por el cual se autorizaba al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a adoptar el Escudo Heráldico Municipal que ahora todos conocemos. Indiquemos que la corona que aparece sobre el escudo es un símbolo de la vinculación tradicional de las tierras sanvicenteras a la jurisdicción Real, y por tanto, Foral;  frente a otras poblaciones y villas de dominio Feudal en la Edad Media.

Así ha llegado hasta nuestra época y hay que reconocérselo a don José Rodríguez Torregrosa, más conocido por «Pepito el del estanco»; quien no estuvo solo en este embate sino que pudo contar con interesantes colaboradores como don Vicente Martínez Morellá, cronista oficial de Alicante, y, sobre todo, con la labor de diseño gráfico y documental de don Domingo Tafalla Navarro, experto en historia de nuestra provincia, investigador de Historia del Museo Naval  y en Genealogía y Heráldica de Alicante, así como excepcional dibujante que plasmó en gloriosos blasones el escudo de San Vicente del Raspeig que se le encomendó.

El Escudo de San Vicente del Raspeig nace en el siglo XX pero ha sido en el siglo XXI cuando más se ha estudiado y extendido, con las aportaciones de investigadores, entre ellos don Vicente Millán Llin, don Joan Ramón Guijarro Toledo, doña Rosabel Roig Vila, don Rafael García Molina, don Fernando Monllor Lillo  y otros preclaros sanvicenteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *