Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Oposición y sindicatos piden que se actúe ante los menosprecios contra algunos funcionarios

La guerra socialista en San Vicente sigue copando la actualidad municipal, sin ni siquiera darse una tregua en estos días de fiestas. En el último episodio, los sindicatos han pedido que se investiguen unos audios y capturas publicados por la Cadena Ser en los que el ex portavoz José Luis Lorenzo cargaba contra algunos funcionarios municipales.

Ediles socialistas en el Ayuntamiento de San Vicente.

El SPPLB, a través de un comunicado, ha expresado lo siguiente:

Ante las noticias publicadas en diversos medios de comunicación, en las que a través de la difusión de mensajes de texto y de audio, presuntamente se insultaba y menospreciaba a diversos/as funcionarios/as de este ayuntamiento, esta sección sindical del SPPLB solicita:

Que de manera urgente el Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, abra una investigación para averiguar si los hechos publicados en el día de hoy y dirigidos a trabajadores/as municipales, vienen emitidos presuntamente por concejales de este ayuntamiento como se desprende de esas publicaciones. De poder constatarse estos hechos, investigar las personas que componen esos foros en los que se insultaba y menospreciaba a los/as trabajadores/as municipales y que eran cómplices de tales hechos y finalmente apartar a todos/as los implicados de sus competencias municipales.

Esta sección sindical condena de forma contundente los hechos publicados y que afectan a la labor que realizan diariamente los empleados/as de este ayuntamiento, que de forma objetiva y profesional desempeñan sus funciones en los distintos departamentos.

Por otra parte, se solicita una declaración pública de apoyo a todos/as los trabajadores/as municipales y en especial a los compañeros/as afectados, por parte del Sr.Alcalde y de todos los grupos políticos de este ayuntamiento que quieran sumarse.

CSIF PIDE A LORENZO QUE DEJE EL ACTA DE CONCEJAL Y SE VAYA A CASA

En otra nota, el sindicato CSIF expone:

Estamos asistiendo atónitos a la guerra promovida por la facción del Grupo Municipal PSOE liderada por José Luís Lorenzo contra el alcalde Jesús J. Villar, con tal de bailarle el sillón presidencial. Guerra que está afectando a la gestión municipal, comenta el secretario general de la Sección Sindical Emilio González Rubio, y salpicando a los empleados públicos municipales en forma de purgas, insultos y menosprecios.

La Sección Sindical de CSIF, en este momento, dice González, no vamos a entrar en comentar y valorar los motivos que puedan haber servido de excusa para la guerra fraticida que se está librando en el socialismo sanvicentero. Solo nos fijaremos en sus efectos sobre los empleados y las empleadas municipales. Los efectos más evidentes son una purga contra funcionarios, como venganza, por no acceder a las propuestas de los concejales partidarios de Lorenzo; y los graves insultos y menosprecios vertidos por este contra funcionarios municipales: la secretaria municipal, Olga Pino; el jefe de servicio de infraestructuras, Carlos Medina; el técnico de infraestructuras, Jorge Carbonell; el jefe de servicio de contratación, Alfonso Mollá; y otros.

Calificamos, prosigue González, las purgas, insultos y menosprecios como algo gravísimo, que no le podemos consentir a José Luis Lorenzo, por lo que le exigimos que abandone el cargo de concejal del Exmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que está ensuciando y degradando y que, consecuentemente, no es digno de ostentar.

Añade Emilio González: Si yo fuera uno de los funcionarios injuriados e insultados, no dudaría ni un momento en demandar a Lorenzo por delitos contra el honor y a la propia imagen y reclamarle una reparación por los daños causados. Por ello, desde estas líneas les animo a que pongan en manos de sus abogados todo lo publicado y difundido tanto en prensa escrita como audiovisual y se querellen contra él.

Y González termina pidiéndo a José Luís Lorenzo que, si de verdad es socialista, devuelva el acta de concejal del PSOE y se vaya a casa y deje de hacer más daño al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a sus empleados y a la imagen y a los militantes de “su partido”, aunque dudo que lo haga porque de socialista, me temo, tiene bien poco.

Oposición

El Partido popular ha emitido una nota pública condenando estos hechos. En ella, los populares manifiestan lo siguiente:

Ediles del grupo municipal PP

“Desde el grupo Popular en primer lugar valoramos, como no puede ser de otro, modo la importante labor de todo el personal municipal que trabaja en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo “condenamos, y no vamos a consentir, las descalificaciones, acusaciones e insultos vertidos por concejales del equipo de gobierno que dirige Jesús Villar. Usando éstas como arma arrojadiza que llegan a cuestionar tanto la independencia como la capacidad técnica de los propios trabajadores, ante las acusaciones desde la más pura mediocridad, y que ponen de manifiesto la forma de gobernar que pretenden instaurar tanto el alcalde como los concejales, pasando por encima de criterios técnicos tal y como ha quedado demostrado en más de un asunto llevado a plenos sin informes favorables, incluso vulnerando la ley”.

El Partido Popular, considera que la independencia y valía del personal municipal está muy por encima de estas formas de gobernar que está demostrando este equipo de gobierno, evidenciando su deriva, falta de preparación y nula capacidad. Para Lillo “es deplorable la calidad ética, moral y humana de las declaraciones que están saliendo en los medios de comunicación,  fruto de las filtraciones de conversaciones de capturas de pantalla y audios  de whatsapp internos, en los que están  llegando al extremo de nombrar a funcionarios públicos del Ayuntamiento, y que no sabemos si llegará a solucionar sus problemas internos, pero lo que sí que están consiguiendo es desprestigiar a los trabajadores municipales, así como la imagen de este Ayuntamiento y la de nuestra ciudad”.

“El Alcalde Jesús Villar es el principal responsable de este despropósito y es quien tiene las máximas competencias para poner orden en esta situación que afecta notablemente a la gobernabilidad del municipio” explica el portavoz “no puede permitir ni un minuto más este ataque a los trabajadores municipales, ni la presión que se está ejerciendo.   Le pedimos que no actúe como cómplice, y en base a su capacidad y competencia, tome las decisiones oportunas, dado que los concejales implicados no parece que tengan intención de dimitir”

Los Populares solicitan, que tanto el alcalde Jesús Villar,  como el presidente Puig  como responsable  del PSPV,  pongan fin a  esta situación inmediatamente, tomando  las decisiones que deban tomar, y no permanezcan callados y mirando para otro lado. Consideran que los intereses y luchas internas del PSOE no pueden estar por encima de los intereses de los sanvicenteros y de una localidad que, un día tras otro, se ve salpicada con escándalos públicos de un equipo de gobierno a todas luces incapaz de gobernar una ciudad de la importancia de San Vicente del Raspeig .

“Es necesario actuar y tomar decisiones porque no solo vale con los anuncios y el autobombo. Los vecinos les otorgaron la capacidad para ello y si no lo hace es o porque no quiere o no sabe o no puede” admite el Popular “el Alcalde, comentó que procedería a la reestructuración del Equipo de Gobierno tras el pleno de marzo, como consecuencia de la dimisión de su Concejal de Sanidad y Educación, la renuncia a las competencias de su Concejal de Recursos Humanos, y la toma de posesión de un nuevo edil, todos de su grupo municipal, y ya ha transcurrido medio mes de abril sin que la lleve a cabo.  Ello demuestra que o bien no son necesarios o es que no se fía de a quién poner” y concluye “el único responsable de esta  situación es el Sr Villar con su falta de liderazgo y mando. Difícilmente va a gobernar una ciudad de 60.000 habitantes cuando es incapaz de gestionar un equipo de gobierno, que ni gobierna ni es equipo. Mientras tanto siguen cerrando negocios y empresas y cada vez son más las familias que están atravesando dificultades  ante una parálisis municipal manifiesta”.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha explicado que «así es imposible gobernar un municipio tan importante como San Vicente, donde el alcalde no cuenta con el apoyo de los concejales de su propio grupo, una situación que lleva al menos dos años afectando gravemente a la gestión del Ayuntamiento, a los servicios que el vecino recibe y a la imagen de una ciudad harta de ser noticia por las peleas internas del PSOE y de ver cómo se insulta y menosprecia de una forma intolerable a trabajadores municipales, a los que queremos mostrar nuestro apoyo y respeto a su trabajo». Pachi Pascual ha añadido que «llevamos ya dos meses sin concejal de Sanidad y Educación, seguimos sin concejal de Recursos Humanos y Policía Local, y después de quince días aún no se ha producido la anunciada remodelación del equipo de Gobierno».

Podemos

La formación morada muestra todo su apoyo al personal del Ayuntamiento y condena de forma contundente las descalificaciones e insultos realizados, según lo publicado en diferentes medios de comunicación, contra el funcionariado de la casa por parte de cargos públicos.

Desde Podemos San Vicente ponen de manifiesto su más profundo apoyo a todo el personal del Ayuntamiento y especialmente a aquel que lamentablemente se ha visto afectado por estos intolerables hechos. Igualmente, muestran un contundente rechazo al contenido de los hechos publicados que han salido a la luz en diferentes medios y que atentan no sólo contra la profesionalidad del funcionariado afectado, sino también contra su honor y dignidad personales.

Para el grupo municipal de Podemos este tipo de acciones son intolerables, no solamente por las gravísimas descalificaciones vertidas, sino también por diversas manifestaciones como realizar una purga entre el funcionariado.

“Un cargo público ni debe ni puede descalificar ni coaccionar a ningún funcionario o funcionaria, ni mucho menos realizar amenazas veladas en cuanto a la labor que el funcionariado desarrolla”, afirma David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente.

Desde el grupo municipal de Podemos San Vicente exigen que de manera urgente se abra una investigación y, de constatarse tales extremos, se tomen las medidas y acciones pertinentes en aras de que se depuren las correspondientes responsabilidades a consecuencia de estos gravísimos hechos.

“Nos pueden gustar más o menos los informes y los dictámenes que emite el personal técnico, pero lo que nunca podemos permitir es que se haya cruzado esa línea y no se deriven consecuencias” denuncia Navarro.

El Ayuntamiento como administración debe poner todos los medios a su alcance para velar y proteger los derechos de su personal con el fin de que no se vuelvan a repetir este tipo de lamentables conductas, que debido a su gravedad pudieran ser constitutivas de injurias y delitos contra el derecho al honor.

Desde Podemos, además de esperar una contundente respuesta por parte del Alcalde, “también exigimos un comunicado de la Concejalía de Igualdad condenando este tipo de acciones y comentarios misóginos, que no solo atentan contra la profesionalidad de las personas afectadas, sino que también las denigra como mujeres funcionarias y trabajadoras de esta casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *