Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente del Raspeig se vuelve más inclusivo y accesible a nivel cognitivo a través de la utilización de pictogramas

Hoy, viernes 7 de mayo, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del Proyecto “Humanización y accesibilidad cognitiva de espacios comunitarios y organismos públicos” elaborado a través de pictogramas situados en diferentes emplazamientos municipales. El proyecto ha sido llevado a cabo conjuntamente por ANDA, la Asociación de niños y niñas, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante, y la Concejalía de Igualdad e Inclusión del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

A la rueda de prensa han acudido Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig; Isabel Candela, concejala de Bienestar Social; Javier Gómez, director de la asociación ANDA; y Adriana García, responsable de audición y lenguaje de la asociación ANDA.

El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado que con este proyecto “el Ayuntamiento da un paso más en la visibilidad y señalización de edificios y espacios públicos para dar mejor apoyo visual a las personas son diversidad funcional. Somos un municipio abierto y amable para todas las personas que nos visitan”. Villar ha destacado que el proyecto se ha creado con la finalidad de que las personas tengan conocimiento y sepan dónde están ubicados tanto los edificios municipales como aquellos que se van a marcar ahora.

Según ha explicado Isabel Candela, Concejala de Bienestar Social, San Vicente del Raspeig es uno de los pocos municipios de España que cuenta con esta iniciativa de inclusión. “Estamos en camino de convertirnos en un municipio pionero en alcanzar la completa eliminación de barreras cognitivias. La accesibilidad es una condición necesaria para la inclusión social, por eso desde este Ayuntamiento se ha puesto en marcha este proyecto que tiene como objetivo lograr la máxima independencia personal y social de las personas con diversidad funcional en entornos sociales, públicos y comunitarios.”

Los pictogramas como herramienta esencial

Para poner en práctica este proyecto de humanización y accesibilidad cognitiva de espacios comunitarios y organismos públicos, se ha llevado a cabo la instalación de diferentes claves visuales y accesibles en diferentes espacios públicos por medio de pictogramas. Algunos de estos lugares son edificios institucionales, parques, bibliotecas y pasos de peatones.

Javier Gómez, director de la asociación ANDA, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en este proyecto que favorece y crea un entorno local accesible e inclusivo. “Esta localidad siempre ha estado muy bien adaptado a nivel físico y sensorial, pero quedaba pendiente esa necesidad cognitiva. Un trabajo que ha podido realizarse poniendo en marcha esta iniciativa”, ha manifestado Gómez.

Estos pictogramas han sido proporcionados por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Una entidad institucional que provee a todo el país este tipo de recuso. “Se han utilizado estos pictogramas con la finalidad de generalizar este recurso tan útil para las personas con diversidad funcional. Que los puedan reconocer no solo en San Vicente del Raspeig, sino también en otras partes de España”, ha explicado el director de la asociación ANDA.

Así mismo, aunque, principalmente, los pictogramas favorecen la movilidad de las personas con trastornos del espectro autista. Este tipo de acciones también beneficia a otros colectivos, como las personas mayores con deterioro congnitivo; personas con diversidad funcional de tipo intelectual; personas con dificultad de comprensión o, incluso, personas extranjeras que no entienden el idioma.

Adriana García, responsable de audición y lenguaje de la asociación ANDA, ha dado a conocer que los pictogramas son unos sistemas alternativos o aumentativos de comunicación que representan un concepto o un lugar y que ayudan al día a día de las personas con diversidad funcional. “Este sistema permite comprender de lo qué se trata aquello que vemos sin necesidad de tener que leer. Es un apoyo visual como el que encontramos en las puertas de un servicio, que nos indica donde nos encontramos y que nos orienta”, ha aclarado responsable de audición y lenguaje de ANDA.

Una segunda fase

Bajo el lema “únete a la red de comercios y empresas accesibles de San Vicente”, la gran acogida de este proyecto de humanización y accesibilidad cognitiva de espacios comunitarios y organismos públicos ha llevado a la asociación ANDA y a la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad a iniciar una segunda fase animando a los comercios del municipio a adherirse.

El comercio local que desee formar parte de esta iniciativa deberá contactar con la asociación ANDA para solicitarlos y abonarlos. Dicha solicitud de pictogramas puede hacerse a través del email gestion@andaalicante.org o por el teléfono 627 53 52 03. Así mismo, tanto desde la asociación ANDA como desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se hace un llamamiento a la ciudadanía del municipio para evitar actos vandálicos extrayendo los pictogramas de los lugares donde están situados.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *