Vicente Vaello, portavoz del grupo municipal socialista hace balance de estos dos años de legislatura y nos ofrece su visión sobre la situación política municipal
P: ¿QUE BALANCE EN GENERAL REALIZA DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO EN LO QUE LLEVAMOS DE LEGISLATURA?
R: Después de la anterior legislatura, en la que se estuviera en situación precaria a lo largo de toda ella, el nuevo gobierno se vió con los 11 votos necesarios para aprobar lo que quieran y entró a gobernar como entra un elefante en una cacharrería.
Realmente se inició muy mal la presente legislatura.
La primera iniciativa que se tiene es echar del edificio del ayuntamiento a todos los grupos municipales de la oposición, con el fin de cercenar su acción política en el mismo.
Como no están…; ni ven nada que no les interese al equipo de gobierno que vean, ni se les ve a ellos.
Al mismo tiempo, se dificulta la relación de la oposición con los técnicos municipales que allí están y se dificulta la relación con la ciudadanía de El Campello, que acude al ayuntamiento para poder hablar con los distintos grupos municipales y estos no están.
Es más, se les arrincona, como es nuestro caso en el “palomar” (en el último piso) del edificio de la biblioteca municipal.
Se dejan proyectos en los cajones y se empiezan a gestionar los suyos propios, sin que desde la oposición tengamos conocimiento de ellos, hasta que el gasto ya está hecho y por procedimiento, no les queda más remedio que presentarlos al resto.
El tiempo ha demostrado que un equipo de gobierno, como tal, no existe en El Campello
y eso, quien realmente lo paga y lo sufre son nuestros
vecinos y vecinas.
P: ¿CREE QUE HAN GESTIONADO ADECUADAMENTE LA CRISIS DE LA COVID-19?
R: Desde el grupo municipal socialista somos conscientes de que la situación vivida ha sido verdaderamente difícil para gobernar (a todos los niveles) y es por todo ello, por la situación tan complicada y delicada por la que hemos pasado y estamos pasando, que deberíamos haber destinado nuestros recursos mayormente a Servicios Sociales.
Esto no ha sido así y consideramos que se podría haber hecho mucho más y más ágil, por lo que los principales perjudicados han sido los campelleros y campelleras que más lo necesitaban.
En ningún momento se ha visto ágil y decidido al ayuntamiento de El Campello en gestionar, de motu propio, lo que se nos venía encima.
Ni tan siquiera con las medidas y ayudas que, tanto desde el gobierno central de Pedro Sánchez como desde el gobierno valenciano de Ximo Puig, se han ido presentando y poniendo encima de la mesa para todos los ayuntamientos, así como a la ciudadanía en general.
Cuando había ayuntamientos que llevaban semanas gestionando los recursos y las ayudas, en El Campello todavía no se sabía ni cómo lo iban a plantear.
Aparte que en mitad de la pandemia, se haya planteado hacer macro proyectos varios, indica el grado de implicación y las prioridades que ha tenido este equipo de gobierno.
El resumen es muy claro: tarde y mal.
P: ¿CUALES CREE QUE SON LAS ACCIONES PRIORITARIAS QUE DEBERÍA ADOPTAR ESTE GOBIERNO PARA MEJORAR EL CAMPELLO?
R: El gobierno de El Campello debe de escuchar a toda la ciudadanía porque así se darían cuenta de lo que realmente se necesita en nuestro municipio en lugar de gastar tanto tiempo y esfuerzo en atacarse unos a otros.
Es muy necesario poder resolver todos
aquellos aspectos que a nuestros
vecinos les supone
un obstáculo, sea cual sea su índole.
En estos momentos se puede empezar a atisbar en el horizonte la salida de esta crisis sanitaria, y sobre todo económica y social, debido al alto rendimiento en la vacunación masiva que se está llevando a cabo y en la que España está al frente de los países europeos.
Como el PSPV viene diciendo a lo largo de toda ella, nuestras acciones deben ir siempre encaminadas a que nadie se quede atrás.
Para ello hay que fortalecer el sistema municipal en bienestar social. La concejalía lleva mucho tiempo quejándose de que no tiene la financiación adecuada y esta es un área en la que no se puede ni debe minorar ni un solo euro de lo necesario para cubrir las necesidades que tiene nuestra ciudadanía más desfavorecida.
Tenemos un sector muy tocado como es el comercio y el turismo.
La restauración ha sido golpeada con fuerza debido a las necesarias medidas restrictivas tomadas por las autoridades sanitarias.
El gobierno central y el autonómico han abierto líneas muy buenas para estos sectores, con el fin de ayudar y minorizar en todo lo posible esta situación crítica.
El Ayuntamiento debe ser ágil en la tramitación de todas ellas y, al mismo tiempo, debería sacar sus propias ayudas y líneas de actuación, desde un fondo propio que incremente y posibilite esta recuperación.
El empleo es fundamental para la salida decente de las familias y, para eso, se debe gestionar ya, de una vez, el Plan de Empleo Municipal.
P: ¿CUALES CREE QUE SON LAS FORTALEZAS DE UN MUNICIPIO COMO EL CAMPELLO?
R: La principal fortaleza con la que debe contar nuestro municipio son sus vecinos y vecinas, que son quienes mejor lo conocen y saben perfectamente lo necesario para hacer de él un lugar idílico para vivir, disfrutar, descansar, etc.
Disponemos de 23 km de costa, con magníficas playas
reconocidas en el exterior y emblemáticas calas.
Todo ello hace que el turismo sea una de su principal
fortaleza.
Disponemos de los servicios adecuados para el acogimiento de cuantos nos visitan y o deciden quedarse entre nosotros y el Ayuntamiento ha de hacer especial hincapié en la mejora de todos y cada uno de ellos.
Somos un municipio bien comunicado, siempre es mejorable, pero por nuestra situación este ha sido un tema bien resuelto, más si lo comparamos con otros municipios cercanos.
La economía está saneada y esto nos sitúa en una magnífica situación para poder invertir en aquello que El Campello necesite y nos pueda colocar como referente para ciertos temas en nuestra provincia.
El Campello tiene una historia relativamente joven como municipio pero con una especial idiosincracia que nos define desde nuestro propio patrimonio histórico. Mucho de él por explorar y explotar.
Y como no, nuestras fiestas y tradiciones, que nos hacen ser el pueblo que somos y por lo que muchos ciudadanos, españoles y extranjeros, nos eligen para visitarnos y quedarse a vivir.
P: ¿CUALES SON SUS PRINCIPALES CARENCIAS Y QUÉ HARÍA SU GRUPO PARA TRATAR DE MEJORARLAS?
R: Desde el punto de vista económico, la principal carencia que tiene El Campello es la estacionalidad.
Es un déficit histórico que hemos arrastrado prácticamente desde el inicio de la actividad turística de la zona.
Evidentemente hay que promocionar y potenciar la diversificación de actividades económicas para no depender únicamente de ello.
Nuestro centro histórico necesita un plan integral de
revitalización que incluye adaptación del mobiliario urbano,
de accesibilidad y de peatonalización; que a buen seguro, volverá
a dar vida social, comercial y económica a la zona.
Disponemos de un polígono que se encuentra con poca actividad para lo que debería de disponer. Hay una nueva zona en proyecto que podría multiplicar el empleo y la actividad comercial, sin olvidar el Boulevard de San Ramón, que todavía no hemos visto ningún avance en la consecución del mismo.
Todo ello daría un carácter comercial nuevo a El Campello, dotándolo de nuevos comercios, industria y actividad económica.
Pero también tenemos carencias en cuanto a instalaciones de tipo social.
El Campello muestra sus carencias en la poca cobertura que tienen las personas mayores en cuanto a lugares para desempeñar sus actividades y así poder favorecer un envejecimiento activo (sus relaciones interpersonales, tan necesarias en esa etapa de la vida). Para resolver esa situación, nuestro grupo municipal, junto al resto de grupos de la oposición, presentó una moción al respecto la cual fue aprobada y no se ha dado ningún paso para resolver esa situación.
Nuestro compromiso electoral, con la creación de un centro de día y unidad de respiro, se mantiene intacto. Una población como El Campello ni puede ni debe estar más tiempo en esta situación.
Nuestros mayores, nuestras personas con discapacidad, dependientes y sus familias lo necesitan, y es nuestra obligación dar cobertura a estas necesidades.
Por otro lado, es necesaria la implementación de formación profesional en nuestro municipio.
Nuestros jóvenes, no tan jóvenes y desempleados no deberían tener que salir de El Campello para poder estudiar. Punto importante que llevábamos en nuestro programa y que pelearemos siempre para tratar de conseguirlo.
Ha de existir un compromiso íntegro con el medio ambiente dotando a las instalaciones municipales de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo y desarrollo de programas, tanto a nivel educativo como de la ciudadanía, sobre la importancia de la diferenciación de residuos.
Nuestro grupo presentó moción al respecto la cual se aprobó en pleno pero como en otras muchas no se ha llevado a cabo todavía ninguna acción por parte del equipo de gobierno.
Todo ello debe ir reflejado en el mejor instrumento de que dispone un municipio para su desarrollo futuro, el PGOU. Éste debe ser el documento principal por el que se rige la planificación y ordenación futura de todo el municipio, de él dependerá la calidad de vida de las personas y su entorno, en definitiva, del pueblo que queremos para nosotros y sobre todo, nuestros hijos y nietos.
El vigente PGOU de El Campello data de 1986. Han pasado ya 35 años desde que un gobierno socialista promoviera el futuro que se quería para El Campello. Pues bien, a día de hoy, no se ha realizado ninguna acción destinada a promover un nuevo Plan y, en boca del alcalde, no se piensa hacer nada al respecto en la presente legislatura.
P: ¿Invítenos a visitar su rincón predilecto del municipio. ¿cual sería?
R: Me sería muy complicado e imposible escoger solo un lugar de El Campello dado que dispone de muchos lugares que tienen su propio encanto.
A nivel personal, si me retrotraigo aquellos años felices de la infancia y juventud, evidentemente es imposible pasar por ellos sin recordar los “Baños de la reina”, donde hemos podido pasar largo tiempo, durante muchos años, disfrutando de un paraje increíble. Disfrutando de sus aguas cristalinas, las especies marinas que se acercaban a saludarte, o esa tranquilidad, paz y sosiego que tenías cuando la luz del sol menguaba y daba paso al crepúsculo que te hacía soñar mientras tan solo se escuchaba el roce de las olas con la magnífica formación rocosa de la que está hecha.
Hablar de la Torre de La Illeta, aunque parezca obvio y recurrido, es inevitable cuando la ves alzarse imponente, dominando gran parte de la costa de nuestro municipio.
Y como no un edificio, una finca y una historia como alberga VILLA MARCO es imposible que, conforme lo has ido conociendo, no haya albergado su propio espacio en tu corazón.
Lamentablemente hoy tengo el corazón partido al observar la situación en la que se encuentra, a pesar de existir un plan director sobre la finca que pidió realizar nuestro compañero Pepe Varó en la pasada legislatura que, de momento, se encuentra guardado en algún cajón en espera de ver la luz, para que VILLA MARCO pueda recuperar su sitio en El Campello, así como en el corazón de quienes ya lo llevamos dentro y de generaciones venideras que seguro formará parte de todos ellos.
P: ¿QUE ACTIVIDAD O FESTEJO RECOMENDARÍA A UNA PERSONA QUE QUISIERA VISITAR EL CAMPELLO?
R: En este punto, como en el anterior, es muy difícil y complicado tener que elegir.
Basándonos en la línea de fiestas y tradiciones,
seguramente destacaría dentro de la festividad marinera
de la Virgen del Carmen
la procesión marítima
del 16 de julio, donde una
nave pesquera de la localidad porta en su cubierta a la patrona de los
marineros y gran número
de embarcaciones la procesionan tras ella en la bahía del Carrelamar.
En octubre, llegan las fiestas de Moros y cristianos y, de ellas, destacar dos actos que se hacen recomendables por su singularidad y atractivo.
Por un lado el desembarco de las huestes moras, que se realiza en la playa del Clot de l’Illot, junto a la Penyeta al despuntar el alba el día 12 de octubre. Por otro, las embajadas o parlamentos que se producen entre los dos bandos; cabe destacar que en El Campello lo realizan los mismos festeros y tienen su propio y singular texto. Todo ello en la lengua propia de todos los campelleros y todos los valencianos… el valencià.
Asimismo, un acto que cada año va a más y del que ya llevamos muchos años, es la procesión cívica del 9 de octubre, día de todos los valencianos. Al que acuden vecinos de toda la comarca.
Todo ello acompañado al finalizar, por la Dansà Popular hacia la plaza de Canalejas y la tradicional Mocadorà de Sant Donís.
P: VALORE LA GESTIÓN DE SU GRUPO POLÍTICO DURANTE ESTA LEGISLATURA
R: Ha sido y está haciendo una legislatura difícil y complicada.
Hemos tenido que adaptarnos a todos los cambios producidos por la pandemia pero aún así, nuestro grupo político ha redoblado esfuerzos para estar a la altura de lo demandado.
A pesar de la extraordinaria situación, esto no les ha impedido realizar en todo momento el trabajo que el pueblo de El Campello nos había encomendado.
A pesar de nuestro exilio forzado, siempre hemos estado atendiendo a los vecinos y vecinas, haciéndonos eco de sus reclamaciones y necesidades.
Pero no hemos estado solos, quiero agradecer el
infatigable trabajo realizado por nuestra
ejecutiva municipal, apoyando todo aquello que proponíamos y estando a nuestro
lado en todo momento, incluso
en los momentos más difíciles
de esta crisis
sanitaria.
También he de mencionar, cómo no, el acercamiento personal y político que hemos tenido con los grupos de la oposición y aquellos que así lo han querido y manifestado, a lo largo de estos duros momentos de confinamiento.
Se abre una nueva etapa. La segunda mitad de legislatura, que estamos seguros será muy fructífera en cuanto a planteamientos y realizaciones para el pueblo de El Campello y sus vecinos.
Al final, la valoración más exigente, la harán nuestros vecinos y vecinas cuando llegue el momento.