Sant Joan muestra su apoyo a la mujer rural
La Concejalía de Igualdad llevará al próximo pleno una declaración institucional para conmemorar el Día internacional dedicado a estas trabajadoras esenciales
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se quiere sumar a la conmemoración del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, aprobando una declaración institucional que será llevada al próximo pleno ordinario de la corporación municipal. A través de la moción promovida por Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Concejalía de Igualdad que dirige Julia Parra quiere reconocer a “las mujeres que han trabajado en el campo de Sant Joan d’Alacant, mujeres que han sido el sostén económico de numerosas generaciones”.
La Concejalía de Igualdad quiere hacer extensiva una declaración de apoyo a toda la corporación, “porque es de justicia visibilizar el papel tan importante que han tenido estas mujeres rurales en nuestra sociedad, en el desarrollo económico de Sant Joan y en el mantenimiento del sistema de cuidados”, asegura la edil de Cs, Julia Parra. Cabe recordar la importancia que tuvo la producción hortofrutícola y ganadera en la comarca de L’Alacantí, de la que todavía quedan pequeños productores, entre otras poblaciones, en el término de Sant Joan d’Alacant.
El objetivo de esta moción institucional es renovar el compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan. El manifiesto recuerda “la urgente necesidad de poner en marcha las actuaciones necesarias para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales”.
Un compromiso que parte del reconocimiento de las dificultades que viven las áreas rurales del continuo y constante declive demográfico al que se encuentran sometidas y de la urgente necesidad de construir una España basada en un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades. Un ámbito, el rural, que se escribe en masculino motivado por un éxodo que se escribe en femenino, donde dos de cada tres personas que abandonan un pueblo son mujeres atraídas por las oportunidades laborales y la mayor prestación de servicios públicos que ofrecen las ciudades.
La moción recalca que existe un movimiento poblacional sostenido que revela además un índice de envejecimiento general de los municipios rurales en los que destaca el envejecimiento femenino, influyendo directamente en el mantenimiento de la población rural y en la pervivencia del arraigo de las siguientes generaciones. Por todo ello considera de “urgente necesidad” avanzar en la hoja de ruta hacia una España cohesionada que garantice oportunidades de crecimiento e impulso económico que ofrezca una vida plena y equitativa a la población rural y que ofrezca soluciones efectivas al desarrollo personal y profesional de las mujeres.
La pandemia ocasionada por el COVID-19, que ha revelado la vulnerabilidad de las ciudades, diseñadas sobre la concentración de población y contrarias al sentido de comunidad, ha despertado una oportunidad para cambiar la mirada sobre el territorio y aumentando, si cabe, los desafíos estructurales que es preciso abordar para hacer frente a la desigualdad que viven los territorios menos poblados.
Por estos motivos, el Ayuntamiento de Sant Joan expresa, a través de la moción institucional, que:
– Reivindica los esfuerzos en la defensa de los valores constitucionales y el empeño en avanzar mediante políticas locales de igualdad hacia un futuro limpio de injusticia social.
– Reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos y defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.
– Se compromete a continuar trabajando en la promoción de actuaciones, programas y estrategias dirigidas a garantizar oportunidades laborales y facilitar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan su pleno desarrollo personal, familiar y laboral.
– Reafirma su compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apostamos por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural.
– Ratifica la importancia de la coordinación y del intercambio de iniciativas como medio para detectar y transferir nuevas actividades dirigidas a erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen y perpetúan la desigualdad y reclama mayores recursos para garantizar la igualdad entre territorios, con independencia de su población.
– Recuerda que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos y reconoce la insustituible labor realizada por todas las Entidades locales.
– Y, por último, reivindica la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.