Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El nuevo Plan de Podas arranca la próxima semana por Doctor Fleming

El Plan de Podas 2021-2022 se pone en marcha el 15 de noviembre en la calle Doctor Fleming y se prolongará hasta finales de noviembre de 2022. La Concejalía de Medio Ambiente indica que la poda del arbolado urbano se adapta en tiempo y forma a cada especie y a las circunstancias concretas de cada plantación.  

El área de Medio Ambiente ha resaltado la necesidad de disponer de árboles maduros y bien desarrollados, evitando las tareas de poda que reduzcan al mínimo su tamaño. “Sólo con ejemplares de copa grande puede conseguirse que la masa arbórea cumpla con sus objetivos, por un lado contra la contaminación atmosférica y acústica, y por otro, de sombraje y embellecimiento de la ciudad”.   

Bajo esa premisa de mantener una buena masa arbórea, las tareas de poda se realizan por alguno de los siguientes motivos, o por combinación de los mismos: por cuestiones de seguridad cuando se aprecia posibilidad de rotura y caída de ramas o árboles enteros;  podas de ramas muertas, enfermas, mal dirigidas, cruzadas o demasiado juntas que afectan estado fisiológico y estético del árbol; podas de ejemplares jóvenes para darles forma; por interferencia grave con edificios u otras infraestructuras (líneas eléctricas, telefónicas, etc.).

El concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha destacado la importancia de que se respeten los avisos y señales verticales de prohibido aparcar que se colocan en las calles antes de las actuaciones. “Los vehículos aparcados impiden que los operarios puedan trabajar y esta situación va originando retrasos en el plan de actuación y dificulta la planificación municipal”, ha explicado el regidor.

Medio Ambiente lamenta  que el “verde urbano” sólo se perciba en ocasiones como una fuente de inconvenientes (suciedad por caída de hojas, flores y frutos, interferencias de ramas con fachadas, alumbrado, tendidos eléctricos, alergias, aparición de insectos, etc). “La percepción generalizada es que el arbolado y la vegetación urbana cumple, casi exclusivamente, una función ornamental o de embellecimiento de la ciudad; pero, sin desdeñar la clara función ornamental, la vegetación en la ciudad es un valioso recurso que alivia los efectos adversos de la urbanización, tanto desde el punto de vista ambiental como del socioeconómico, convirtiendo la ciudad en más amable y habitable”, explican.

Es de todos sabido que los árboles dan sombra a las calles y edificios (muy necesaria en estas latitudes), equilibrando la temperatura y la humedad ambiental, e indirectamente mejorando el aislamiento de los edificios y reduciendo gastos de calefacción y de refrigeración. Por otra parte, un buen estrato arbóreo en la ciudad produce oxígeno directamente y absorbe el CO2, siendo un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Actúa además como filtro ante la contaminación atmosférica por polvo y partículas en suspensión, así como de otros contaminantes gaseosos.

Consulta en la web

En la sección de Parques y Jardines de la web municipal www.raspeig.org  puede consultarse el plan de podas por calles. También en el enlace https://www.raspeig.es/uploads/ficheros/portales/documentos/202111/documentos-plan-de-podas-2021-2022-es.pdf)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *