Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

“Hemos tratado a los Azudes como monumentos”

Rafael García, concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura en el Assut de Sant Joan

Los azudes, tanto de Mutxamel como de Sant Joan están a un paso de ser Bien de Interés Cultural, Rafael García, concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural nos habla de ese proyecto y del proyecto del Corredor Verde del Río Monnegre.

¿Qué supone para Mutxamel que los Azudes se vayan a declarar Bien de Interés Cultural?

Para nosotros, que sean BIC o no, no afecta ya que los hemos tratado como monumentos, hemos invertido en ellos. Al Assut de Sant Joan este verano le pusimos luz solar y lo restauramos ya que había muchos grafitis y gracias a la luz parece que de momento están respetando.

En el Assut de Mutxamel estamos inmersos en las obras del centro de recepción de visitantes y de la restauración de la casa del Pantanet y de la Casa Mata además de todas las rutas que estamos haciendo. Si es cierto que hay que dotar al centro de recepción de visitantes y a la Casa Mata de paneles explicativos para así ponerlo en valor, pero en ello estamos.

Algo que nos preocupa es la zona de la Sabateta ya que en el año 2010 se hizo sin darle ningún plan de explotación y al final ha resultado ser un espacio donde se junta la gente de manera incontrolada y algo que se había pensado para las familias se ha acabado desvirtuando y por razones de seguridad lo hemos tenido que vallar.

¿En que repercute para Mutxamel que los azudes sean BIC?

Repercute sobre todo a la hora de una concurrencia competitiva ya que las subvenciones que se reciben para restauraciones de bienes culturales, para un fondo europeo, autonómico o de diputación da puntos. Es decir, para la financiación externa al Ayuntamiento siempre que seas BIC da más puntos, pero aparte va a dar un plano de actuación y como preservarlo urbanísticamente, va a decir que se puede hacer, que no se puede hacer. Va a dar unas pautas de cómo protegerlo.

¿Qué función tenían antes los azudes?

El Assut de Sant Joan está cedido al Ayuntamiento y ahora mismo y su uso es absolutamente cultural. Lo utilizamos para las rutas, para difundir un poco nuestro patrimonio. El sentido que tenia antes era derivar el agua por una acequia y a su vez por las distintas guijuelas u otras acequias menores. Cuando ya se regula y aparece el Pantanet desde el Assut de Mutxamel que en este momento sigue pasando entra el agua hasta el Pantanet.

Assut de Mutxamel

Otro de los proyectos importantes en cuanto a agua se refiere es el Corredor Verde del Río Monnegre ¿Cómo va a pasar ese corredor por Mutxamel?

Es un proyecto que está dirigiendo la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante junto a los ayuntamientos que compartimos cuenca que son El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Xixona, Tibi y Alicante por Monnegre. Lo que se pretende es hacer una gran conexión de la comarca utilizando el río y recuperar esos caminos antiguos.

Lo que nos afecta a nosotros son nuestras rutas que ya están definidas y se conectarían por el norte hacia Alicante por Monnegre y por el sur con El Campello. Vamos a estar, con unas rutas muy cómodas, cerca del mar y por dentro por un paraje natural que evidentemente que está dañado por el hombre pero que tenemos que hacer un trabajo de recuperación. Con este proyecto, con una economía más verde, sostenible se pueden optar a fondos europeos como un reclamo turístico cultural, familiar y deportivo. Nuestros Camins de l’Aigua ya entran dentro de la convocatoria de los fondos europeos.

¿Cuál es la postura del Ayuntamiento sobre los fondos Next Generatión?

Lo que hemos hecho ha sido trabajar, desde hace muchos años. Hemos tenido una visión de que esto iba a llegar y hoy ya tenemos proyectos, serios, potentes y que estén vistos. Señalética, como trabajar las cañas que al final dañas los azudes. Todos esos proyectos están hechos y los ponemos a disposición de la Diputación para que formen parte del Corredor Verde.

Además, vamos a hacer proyectos nosotros como el Parque Activo de la Sabateta, un parque familiar. Son cosas que quedan por hacer pero que hemos puesto a todos los departamentos a trabajar para poner esa idea en proyectos, que creemos que son muy atractivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *