Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Ciudadanos El Campello “ Nuestro objetivo era trabajar por el municipio, que salieran nuestros proyectos a pesar de los palos en las ruedas

Entrevistamos a Julio Oca y Mercé Pairó, ediles de Ciudadanos de El Campello, para conocer su punto de vista sobre la no apertura de la piscina municipal, el problema de olores del vertedero, la posible moción de censura y otros temas de interés

Los concejales de Ciudadanos El Campello, Julio Oca y Mercé Pairó

En el último pleno se aprobó la resolución de las alegaciones del proyecto de gestión de la piscina municipal ¿Es esto un paso hacia adelante para su apertura?

Julio Oca: No, en absoluto, de hecho, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) reconoció que no se abriría en esta legislatura. Todos los grupos de la oposición pedimos la retirada de este punto porque además tenía un error material en una hoja de cálculo, algo que consideramos muy grave, creemos que nadie revisa nada en este equipo de gobierno. Si está mal calculado sobre un porcentaje de costes todo esta mal.

Mercé Pairó: Es un estudio, encargado a la universidad de Alicante para calcular los costes del proyecto de explotación y la estructura de costes. Ellos lo que han hecho es empezar la casa por el tejado, nos presentan primero la estructura de costes antes de debatir el proyecto de explotación.

Se basan en un estudio de mercado con respecto a cuatro o cinco empresas y han hecho como una media, pero nosotros entendemos que cada empresa tiene su propio modelo de gestión. Puede que una tenga a todos sus trabajadores en nómina y otra que tenga la plantilla externa, por eso no podemos separar el proyecto de explotación de la estructura de costas que es lo que están haciendo ellos.

Lo más lamentable es que lo venden, dentro de su aparato de propaganda como un paso hacia adelante, pero en realidad será un paso para atrás porque lo más probable es que en Conselleria lo tiren para atrás y por lo tanto se va a demorar aún más la licitación y por tanto la apertura de la piscina. Están haciendo las cosas mal y quieren hacer ver que lo están haciendo bien.

Aún así, es una vergüenza que el punto se aprobara con un voto de una tránsfuga, la abstención de Compromís y el voto de calidad del alcalde. Aquí vemos una vez más el apoyo incondicional que tiene Compromís con el Partido Popular

En ese pleno acudieron vecinos afectados por el vertedero pidiendo su cierre ¿cuentan con vuestro apoyo?

Julio Oca: Por su puesto, siempre han contado con él. Desde Ciudadanos apoyamos desde el primer momento el cierre del vertedero.

A pesar de las inversiones y las mejoras el problema persiste ¿qué ha ocurrido?

Julio Oca: Podemos asegurar que las inversiones que se han hecho han sido únicamente para mejorarla a nivel de reciclaje y cumplir con Europa, pero no han solucionado el problema de olores. Hay que recordar que el proyecto original para mejorar la planta era de 100 millones de euros y se recortó para no tener que sacar un procedimiento abierto de licitación. Al reducirlo a los 20 millones, la obra se adjudicó directamente a FCC. Si con estas obras no se ha solucionado el problema de olores de la planta lo que hay que exigir es su cierre porque está en juego la salud de nuestros vecinos.

Los vecinos también pedían que el Ayuntamiento aprobara un protocolo de actuación que debía estar activo desde el año 2016 ¿Por qué no se aplicó?

Julio Oca: Sí, es un protocolo justamente para aplicar medidas de actuación, y que el Ayuntamiento pueda actuar y tener un control más exhaustivo. Hasta ahora tan solo tenemos un registro de episodios de olores confirmadas por la policía. Cuando desde Medioambiente reclamábamos a la planta el motivo del por qué se producían estos olores, desde la planta se nos decía que estaba todo correcto y que se debía a las corrientes de aire que había.

Hay que recordar que la autorización y la licencia la da la Conselleria, ellos son los máximos responsables de que esa planta está funcionando, y ese protocolo tenía que aprobarlo Conselleria con la colaboración del Ayuntamiento. Desde que asumí la concejalía de Medio Ambiente también asumí la parte de responsabilidad que nos toca que es garantizar el bienestar de los vecinos. Cuando llegué a la concejalía, no se había tramitado nada de este protocolo y comenzamos los trámites, empezamos a hacer requerimientos a Conselleria y pedimos reuniones para poder elevar el protocolo, pero en ningún momento recibimos respuesta por parte de Conselleria.

Ahora lo que se ha hecho es que los propios vecinos han redactado ese protocolo, lo han remitido a la concejalía de Medio Ambiente que lo han remitido a Conselleria y estamos a la espera de una respuesta.

Una de las contraprestaciones que el municipio tiene por alojar la planta es recibir un dinero que debe invertirse en acciones medioambientales. ¿Esto ha sido así?

Julio Oca: No, y, de hecho, queremos denunciar que los 300.000 euros que supuestamente está ingresando el Ayuntamiento de El Campello por tener el vertedero en su término municipal y que deberían emplearse para acciones medioambientales no están llegando. Desde que soy concejal de Medio Ambiente, no recibimos ni una décima parte de este importe, el presupuesto del área es de unos 40.000.

¿Por qué nunca se llegó a un acuerdo para sacar un presupuesto adelante?

Julio Oca: Sencillamente porque no estaban dotando las partidas de servicios públicos un presupuesto mínimo. Se estaba recortando en los servicios esenciales que casualmente eran nuestras áreas y de esa manera era imposible que se solucionara la problemática que tenemos con el tema de los contratos menores. Las partidas de servicios están totalmente desfasadas y no es una cuestión de recortes de otras áreas lo que hay que hacer es aumentar los ingresos.

Otro problema importante es que de los 3,8 millones de euros que está costando el pliego de la limpieza actualmente, hemos pasado a los 5’2 millones con el último incremento de costes y ahora hay que sacar ese dinero de algún lado. Nosotros estuvimos apretando para que se dotara presupuestariamente porque ese dinero existe. Hay que recordar que cada año estamos teniendo unos remanentes de 4,5 millones de euros. Los presupuestos están mal calculados.

Merce Pairó: El problema del remanente es que cuando lo puedes usar, que suele ser tarde, unos seis meses tan solo tienes tres meses para hacer lo que no has hecho en todo el año. Por eso en este trimestre vamos a ver mucho gasto.

En 2022 ya no habrá presupuesto y dudamos que en 2023 los haya pues es año electoral, pero es por la ofuscación del Partido Popular de que los presupuestos están mal hechos desde hace muchos años y no se dan cuenta de que lo que hay que hacer es cambiar procedimiento. Cada año sobran cuatro millones y no es porque el Ayuntamiento deja de gastarlos sino porque el ayuntamiento está ingresando unos tres millones de euros de más pero no se quieren presupuestar para mejorar los servicios, no lo entendemos ni lo compartimos.

¿Por qué hay un problema de servicios deficientes en el municipio?

Julio Oca: Hay que reconocer que los servicios han sido deficientes y no es una cuestión de presupuesto sino de gestión. Es cierto que no teníamos ni bombillas y las ferreterías no nos quieren ni servir material porque el pago medio a proveedores es altísimo y la gente quiere cobrar. El problema es que no salen los pliegos ni los contratos. Hay que recordar que el alcalde Juanjo Berenguer como el exalcalde Benjamín Soler, los tres concejales del área de infraestructuras y una técnico municipal están imputados por fraccionamiento de contrato y la solución que dan ahora es destituir a la jefa de infraestructuras y nombrar a una nueva funcionaria interina que es la que se ha sacado de la manga dos fórmulas para que el Ayuntamiento pueda firmar contratos que son los “Decretos de Emergencia” y los “Contratos Puente”

¿Qué son los Decretos de Emergencia y los Contratos Puente y por qué no se aplicaron esas formulas para realizar contratos cuando estabais gobernando?

Julio Oca: Como su nombre indica los Decretos de Emergencia sólo se deben emitir cuando hay una emergencia, un terremoto, huracán, inundación… una situación excepcional e impredecible. Tapar los agujeros de la vía será importante y prioritario, pero no es una emergencia. Luego están los contratos puentes, que es ir haciendo contratos menores hasta que salga el contrato mayor, en los servicios básicos, reparación de vehículos, alcantarillado, jardinería etc… pero se están dando estos contratos en servicios donde a lo mejor hay licitación, pero no hay partida presupuestaria. Estos es un apaño jurídico, pero no es la solución.

Mercé Pairó: Tenemos claro que no están haciendo el procedimiento adecuado y lo más grave es que están poniéndonos en evidencia, como si nosotros no lo quisimos hacer antes. Nosotros pedíamos una herramienta jurídica para poder ejecutar todas esas obras y no se nos daba, y ahora ellos se están equivocando una vez más.

Julio Oca: Esto me recuerda a lo que decía Rajoy, “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor…” Esto tendrá sus consecuencias ya que una cosa es que se diga que se pueden hacer estos contratos y otra será cuando lleguen al Departamento de Intervención y diga que están haciendo un fraccionamiento como un piano.

¿Si había tanta presión, por qué no salisteis antes del equipo de gobierno?

Merce Pairó: Nuestro objetivo era trabajar por el municipio, que salieran nuestros proyectos a pesar de los palos en las ruedas. Y en los últimos meses también nos movía que el Partido Popular no pasara el rodillo tal y como está acostumbrado.  Recuerdo la oposición del alcalde cuando quisimos aprobar el contrato programa, algo que teníamos que aprobar por imperativo legal y para ello tuvimos que pactar una moción con la oposición, algo impensable. Pues bien, hoy ese contrato programa no lo habrían aprobado y lo hubiéramos perdido todo.

Julio Oca: Salir antes del equipo de gobierno ¿qué hubiera supuesto? ¿Está mejor el Ayuntamiento ahora? Sabíamos que una vez estuviéramos fuera del equipo de gobierno ellos podrían actuar a su libre albedrío y ayer en el pleno se demostró cuando preguntamos que si en la actuación que se hizo para retirar la posidonia en la cala de Morro Blanc había algún tipo de informe y no había ninguno, era una orden del concejal. Mientras que cuando yo hice lo mismo en Cala Piteres y Cala Mig, que hice una actuación pedí primero informes del Instituto de Ecología Litoral y luego actual en consecuencia, esa es la diferencia.

Reunidos con la Asociación de Vecinos de El Campello nos dijeron que el Ayuntamiento de El Campello es de los peores valorados a nivel de transparencia municipal. Los indicadores marcan que El Campello está en el 38% de cumplimiento de transparencia mientras que otros municipios están entre el 80% y 90%. Nosotros siempre hemos pretendido que las cosas se explicaran a los ciudadanos y en ningún momento tuvimos el apoyo del Partido Popular en este sentido.

Merce Pairó: Llevamos 3 años y medio pidiendo poder consultar la agenda del alcalde, la cual tiene que ser pública por ley, y hasta ahora no se publica.

¿Estáis satisfecho de estos tres años de gobierno?

Julio Oca: Sí, creo que hemos demostrado que estos tres años han sido fructíferos. En playas hemos hecho una serie de inversiones, en el tema medioambiental hemos trabajado para solucionar el problema de los vertidos en los barrancos, hemos sacado a relucir la Noria de los gitanos, que ahora vuelve a estar cubierta por el cañizal porque no se ha realizado el mantenimiento adecuado.

Mercé Pairó: Ciudadanos ha sido el único partido político que ha hecho algo por el Centro Social, arreglamos la claraboya por la que había un problema grave de goteras. Además en este tiempo hemos puesto las zonas accesibles de entrada, aunque nos quedó la parte de atrás. Desde un principio el gimnasio ha estado cerrado pero es que esa estancia no tiene salida de emergencia e hicimos un proyecto pero no se dotó de presupuesto como siempre, era más fácil llevar a la gente al polideportivo. Pero los únicos en 20 años que hemos hecho algo por el Centro Social hemos sido Ciudadanos.

Me gustaría que quedara claro que el día 7 de junio Cs, convocó una rueda de prensa para denunciar todo lo que estaba pasando y pidiendo la dimisión del alcalde, y fue a raíz de esa denuncia fue cuando nos expulsaron del equipo de gobierno.

¿Por qué no prospera la moción de censura que ha planteado en varias ocasiones el PSOE?

Julio Oca: Todos los grupos fuimos receptivos a esa propuesta, nosotros los primeros, pero si no prospera es únicamente por la oposición de Compromís.

A día de hoy Compromís dice que no hay suficiente tiempo para ejecutar las acciones políticas que necesita El Campello, pero Vicent Vaello, portavoz del PSOE contestó a eso acertadamente preguntando ¿y dentro de una año si estamos con los mismos números? No podemos estar con los brazos cruzados ahora y esperar a que vamos a ganar las elecciones. Creo que no es una actitud buena para el municipio ni una visión muy realista tal y como está la situación actual.  No entendemos su actitud ya que podemos afirmar que Compromís es quien está sustentando el gobierno del Partido Popular y Vox, no sabemos muy bien con qué intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *