Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Aitana Mas visita el centro APSA de Sant Joan

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado los Centros de Atención Temprana (CAT) para personas con diversidad funcional que gestiona la asociación APSA en la provincia de Alicante, incluida la residencia y el centro ocupacional de Sant Joan d’Alacant.

Durante la visita de las instalaciones del centro de Sant Joan, en el que se encontraba también el concejal y compañero de Compromís Sergio Agueitos, la vicepresidenta ha podido conocer a los y las profesionales que trabajan allí, a quienes ha felicitado por la “gran labor que realizan para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias permanentes que presentan los niños y niñas”.

Aitana Mas ha podido ver de primera mano qué proyectos y actividades se llevan a cabo en Sant Joan, así como los talleres y grupos de trabajo que se han ido adaptando a raíz de la pandemia para garantizar la seguridad de sus usuarios y usuarias. Además, la vicepresidenta ha dedicado tiempo a escuchar las necesidades y las peticiones que actualmente tiene la asociación.

Asimismo, ha explicado que la Conselleria ha duplicado el número de centros y plazas de atención temprana, con el objetivo de atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las niñas y niños menores de 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Actualmente existe una red pública de atención temprana compuesta por 61 centros y 3.412 plazas, que ofrecen una atención “integral, de calidad, personalizada e individual que potencie las capacidades de las niñas y niños que son atendidos”.

Esta transformación se ha podido producir gracias al incremento del presupuesto, año tras año, para la financiación de plazas y poder ampliar la oferta de este tipo de recurso. Como resultado, se ha pasado de 35 centros en 2015 a 61 este año, y de 1.476 plazas a las 3.412 actuales. Este incremento, “ha permitido realizar atenciones especializadas a 8.515 niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo”.  

El tratamiento proporcionado por estos centros es ambulatorio, lo que significa que los niños y niñas reciben sesiones de tratamiento de 45 minutos, con una frecuencia planificada que puede ser semana, quincenal, mensual o trimestral. Cuentan con un equipo de profesionales con carácter multidisciplinar para que la intervención pueda abarcar los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de cada niño o niña, de su entorno y, en especial, de la familia. 

Respecto a la financiación, Aitana Mas ha precisado que la Conselleria destinó el año pasado 16.745.848 euros para el mantenimiento de las CAT, que se financian a través del concierto social con entidades sin ánimo de lucro, y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros. En total se financian 391 plazas de todos los recursos para personas con diversidad funcional que gestiona la asociación APSA en la provincia de Alicante, con un presupuesto en 2021 de 4,31 millones de euros.

Antes de finalizar la visita a Sant Joan, la vicepresidenta ha recibido un detalle compuesto por una cesta llena de diferentes productos de alta calidad hechos a mano, fabricados por las mismas personas que forman los talleres. Dichos productos se pueden conseguir además a través de su tienda web (latiendainimaginable.com), una manera de autofinanciarse y apostar por la inserción social y la formación profesional de las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *