Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES El Campello LOCAL

“No hay que quedarse con las medallas si no con los sentimientos y experiencias a la hora de competir”

Som El Campello / Yeray Vergara

Campeona de España Junior en 90 sprint playa, relevo sprint, banderas, relevo ócean mixto y femenino, subcampeona de España junior en nadar surf, campeona de España absoluta en relevo sprint, subcampeona de España absoluta en sprint, nadar surf y relevo ócean mixto y subcampeona de España por Comunidades Autónomas en banderas y sprint, todos esos títulos son los conseguidos por Marta Sirvent que además ha sumado recientemente un bronce en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo. Hablamos con ella y con su entrenador Luis de Frutos sobre toda su carrera en el Club Leucante

Para los vecinos que no conozcan tu deporte, ¿Cómo es?

Marta: Tenemos dos modalidades, una es la playa donde en temporada de verano es cuando se compite y otra la piscina que competimos en invierno. El salvamento y socorrismo deportivo trata de simular las pruebas que hacen los socorristas. Pruebas como el arrastre de maniquí, en la playa con tablas de salvamento, también tenemos pruebas donde corremos por la arena simulando que tenemos que rescatar a alguien que está a 200 metros de nosotros.

Luis: El deporte nace hace unos 100 años en Australia y en la costa oeste de EEUU. Nace para obligar un poco a que los socorristas se mantengan en forma y era una formula de empezar a competir y demostrar que playas y socorristas estaban más fuertes. De lo que se trata es de simular, adaptado al deporte, lo que sería el trabajo de socorrista y los rescates en sí. Existen diferentes pruebas, como pueden ser las de banderas, que simula el estar tranquilo y de un momento a otro tener que activarte por si ocurre algún imprevisto. En sprint simula el tramo que hay que hacer por la arena hasta entrar al agua o las de rescate, que son rescates puros y duros. Eso es en playa, en piscina, este deporte se asemeja mucho a la natación, lo que pasa que le añadimos componentes de salvamento y socorrismo.

«Con organización, ilusión y entusiasmo se pueden cumplir los sueños»

¿Cómo entraste en el mundo de este deporte?

M: Empecé en el club ya hace siete años por unos amigos de mis padres. Comencé no sabiendo casi ni nadar y con entrenamiento he llegado hasta donde estoy. Luis siempre me ha acompañado y ha sido el que ha marcado toda mi carrera

¿Cómo te preparas para una competición?

M: Pues tengo una rutina que va por ciclos y depende mucho de en la semana que estemos y cuantas queden para la competición. Sobre eso, vemos la carga que metemos, el volumen y las horas. Cuando tenemos competición cerca llego a entrenar los siete días de la semana y alrededor de dos horas y media al día. También vamos variando de entrenamiento, en el gimnasio entrenando fuerza, correr y nadar. Cada semana lo vamos organizando de una manera para llegar en el mejor estado de forma a la competición. Muchas veces es bastante complicado, pero con organización, ilusión y entusiasmo se pueden cumplir los sueños.

L: El tiempo puede variar en función de si está en periodo lectivo o no. La carga de trabajo desde que terminó el instituto hasta el campeonato del mundo ahora en octubre ha sido muy grande. En época de instituto puede sacar unas nueve sesiones de entrenamiento a la semana.

«Aún no soy consciente de lo que he conseguido»

Fuiste seleccionada por la Selección Española de Salvamento y Socorrismo ¿Cuál fue tu reacción cuando te lo dijeron?

M: Ya estuve seleccionada el año pasado y este año me lo veía venir un poco, ya que cuando un año te seleccionan ya tienes más posibilidades. Es un alivio muy grande porque trabajar todo el año es duro y ver que merece la pena todo el trabajo y muy gratificante.

Recientemente has sido bronce en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo, ¿cuáles fueron tus sensaciones en ese campeonato?

M: Al principio estaba un poco nerviosa, fue muy duro ya que había mucho nivel con contrincantes de países que son potencias en este deporte. Competir contra ellas me hacía sentirme un poco con miedo, pero intenté saber gestionar esas emociones y no dejar que la cabeza me fallase ya que es muy importante. Al final intente dejar de lado un poco eso y centrarme en hacerlo todo como se y como lo he entrenado. La verdad es que estoy muy contenta y aún no soy consciente de lo que he conseguido.

L: Medallas individuales se consiguen muy pocas y en El Campello la primera ha sido Marta. Solamente el hecho de llegar a la selección española ya es un éxito, solo van 6 chicas y el filtro que hay que pasar para ir es muy duro. Una vez te seleccionan, llegar al campeonato del mundo, pasar eliminatorias y todas las fases. Hay mucho nivel, hay países que llevan a gente que estaba compitiendo en los juegos olímpicos en natación o en otras modalidades.

¿Qué metas te pones a corto plazo? ¿Y a largo?

M: Una de las metas que tengo es disfrutar compitiendo, a veces es difícil. La presión, el miedo, las inseguridades hacen mucho, pero creo que no hay que quedarse con las medallas si no con los sentimientos a la hora de competir. Lo más importante es disfrutar de las experiencias que voy cogiendo y la gente que voy conociendo.

Un objetivo que tengo es volver a estar el año que viene en la selección española, hay un europeo y estar en algún pódium europeo estaría bien

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *