Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación San Vicente del Raspeig

El CEIP Reyes Católicos cumple medio siglo

Uno de nuestros colegios más entrañables cumple 50 años y lo celebra por todo lo alto

César Ponce / Somos Raspeig

El CEIP Reyes Católicos cumple este curso 50 años de historia. Entre los muros del centro se acumulan infinidad de historias de las generaciones que estudiaron y estudian en uno de los colegios más antiguos del municipio. Desde la dirección quieren conmemorar esta efeméride por todo lo alto y han preparado un calendario de actividades diversas que se repartirán a lo largo de los próximos meses.

Hace medio siglo, se levantaban los cimientos del CEIP Reyes Católicos, cuya primera denominación fue ‘Colegio nacional mixto nº2’. Se ha encontrado el acta inaugural nombrando la primera dirección del centro, que data de 1972. Pero fue en el curso del 73 cuando el colegio se ocupó por primera vez, incluso antes de contar con todos los permisos de la empresa constructora. El aumento de la población obligaba a empezar cuanto antes en un municipio que solo contaba con el colegio Onésimo Redondo, por lo que necesitaba otra alternativa en el extrarradio de San Vicente.

Se ha encontrado el acta inaugural nombrando la primera dirección del centro, que data de 1972

No fueron unos inicios fáciles, con muchos alumnos repartidos en locales diseminados. También había problemas derivados de la falta de calefacción, persianas o toldos. Pero poco a poco fueron asentándose y comenzando a escribir una historia que hoy alcanza su página 50, aunque todavía con muchas páginas en blanco por delante. En estas cinco décadas, se ha formado a miles de niños que hoy son adultos, e incluso alguno de ellos, como Antonio García, da clase actualmente en el Reyes Católicos, el mismo centro donde estudio. Hay familias que ya han tenido a varias generaciones matriculadas, sirva como ejemplo Jorge Gisbert, que da clase a un alumno y en su día también fue profesor de su padre. En definitiva, historias entrañables que este año ganarán importancia para conmemorar una efeméride tan especial.

Actos del 50 aniversario

El director del centro, Alfonso Jiménez, lleva meses preparando un nutrido calendario de actos. Ya está abierto el concurso para crear el logo del centro, cuyo ganador se conocerá en el mes de febrero. Puede participar tanto la comunidad educativa actual como las anteriores (antiguos alumnos o familiares de alumnos).

Ya está abierto el concurso para crear el logo del centro, cuyo ganador se conocerá en el mes de febrero

También en febrero realizarán una exposición en la sala de exposiciones de los bajos del ayuntamiento, donde habrá documentos históricos que han ido recabando. Será de carácter interactivo, y todo aquel que guarde documentos del Reyes Católicos podrá ir completando la exposición, que estará abierta para que cualquier sanvicentero pueda conocer la historia del centro.

Otra iniciativa entrañable consistirá en nombrar o bautizar las diversas aulas o espacios del centro, que tomarán el nombre de ilustres alumnos del Reyes Católicos que se han desarrollado profesionalmente en diferentes ámbitos ganando cierta relevancia. Fina Payá será la encargada de inaugurar esta iniciativa y dar nombre a la antigua casa del conserje. Fina vivió allí durante muchos años, y fue su hijo quién heredó el puesto de conserje y quién descubrirá la placa que ya quedará para siempre en el recuerdo de todos los alumnos que estudiaron y estudiarán allí. Cada mes, se irá invitando a una nueva personalidad, convirtiéndose en un hábito de forma que una vez concluido el aniversario, cada año se pueda nombrar y dar vida a un nuevo espacio.

También están preparando un libro conmemorativo, en el que escribirán antiguos alumnos y profesores dando una perspectiva histórica desde la visión y la experiencia que dan los años. Incluso no descartan realizar algún proyecto audiovisual si encuentran el apoyo económico para ello.

Irán descubriendo más detalles con el paso de las semanas, además de trabajar a nivel de aula siempre bajo la temática de los Reyes Católicos. Y como colofón, realizarán una cápsula del tiempo para que los alumnos de 6º curso depositen objetos cotidianos que volverán a ver dentro de 25 años junto con los futuros alumnos, de forma que juntos puedan compartir ese momento y seguir con ese hilo de la historia que mantenga vivo el latido del CEIP Reyes Católicos.

Sin duda, se trata de uno de los colegios más entrañables, que a finales de los 90 vivió su principal remodelación, obligando a un éxodo de alumnos al CEIP Victoria Kent mientras se realizaban las obras. Esta efeméride no podía llegar en mejor momento, con el COVID ya superado y la normalidad de vuelta a las aulas. Desde nuestro modesto medio, queremos agradecer al colegio y a su dirección las facilidades que siempre nos han brindado, además de sumarnos a la felicitación por haber cumplido medio siglo. ¡Estamos orgullos de poder contar esta gran celebración que se avecina! ¡FELIZ ANIVERSARIO!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *