Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

CULTURA LOCAL Mutxamel

Mutxamel presenta su Muestra de Empresas

La iniciativa para dar a conocer el tejido empresarial de la localidad regresa acompañada de un mercado medieval y un amplio programa de actividades

Mutxamel celebra los próximos días 12 y 13 de noviembre su XV Muestra de Empresas y Mercado Medieval, una iniciativa creada para dar a conocer el tejido comercial, empresarial y asociativo local, que después de dos años sin poderse realizar debido a la pandemia vuelve a celebrarse este fin de semana por todo el centro urbano, concretamente la calle Felipe Antón, la Plaça Nova y el entorno de la Iglesia El Salvador. La muestra está organizada por el Ajuntament de Mutxamel, en colaboración con la Concejalía de Promoción y Desarrollo económico y la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y cofinanciada por la Diputación Provincial de Alicante.

A sugerencia de los comerciantes, este regreso de la Muestra de Empresas se adelanta un par de semana respecto a sus fechas anteriores, más cercanas al puente de diciembre. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con 41 stands, de los que 24 son de comercios y empresas, 11 pertenecen a asociaciones y 6 de ellos tendrán carácter institucional. Además de varias asociaciones locales, de tipo cultural, educativo o social, se ha incorporado a la muestra Alicante Gastronómica Solidaria. El horario de apertura será de 10:30 a 14:30 horas y de 17 hasta las 22:00 horas (aunque el domingo 13 cerrará una hora antes, a las 21:00). Las empresas participantes disponen de un stand en el que mostrar, de primera mano, su trabajo y al que cualquier persona puede dirigirse para entrar en contacto con ellas.

Publicidad

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, han presentado en rueda de prensa esta feria comercial local. Sebastián Cañadas, que a su vez es el diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, ha destacado que la Muestra de Empresas cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Alicante “a través de la línea de ayudas para ferias con la que se apoyan estas iniciativas por toda la provincia”.

Por su parte, Antonio Sola ha comentado la amplitud de horario, la variedad de productos y la amplia programación paralela que acompaña a la XV Muestra de Empresas. “Quiero destacar también la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Mutxamel, así como la involucración de todos los participantes que son los ofrecen sus productos y servicios a pie de calle”, ha explicado el edil de Promoción y Desarrollo Económico. Sola ha incidido en que de los 24 comercios y empresas que tendrán su stand propio, “el 60 % de ellos participa por primera vez en la muestra, lo que es una demostración palpable de Mutxamel se ha convertido en un ejemplo de emprendimiento. Cada vez nos llegan más propuestas para instalar empresas en Mutxamel, ya sea en espacios como el coworking Hubitat, en el parque empresarial Riodel o en comercios tradicionales que quieren mantener su actividad dándole un giro al negocio tradicional”, ha añadido Antonio Sola.  

Mercado medieval y programación paralela  

Complementando la muestra, se llevará a cabo un mercado temático, que este año será de ambientación medieval. Unos 40 puestos ofrecerán productos de artesanía o gastronomía, a los que se unirán las paradas de oficios tradicionales (tallista en madera, barbero, alquimista, hojalatero, tintorero), talleres participativos de máscaras, cerámica, mosaicos o velas, o una ludoteca para que niños y niñas se diviertan con un tiovivo de dragones, juegos antiguos, exposiciones de manuscritos y estructuras musicales. Durante estos dos días no faltarán las teatralizaciones, los pasacalles y los cuentacuentos.

En el programa de actividades que acompaña la Muestra de Empresas destacan los talleres de bolillos y punto, de esparto, de Reiki, de Muixeranga y de ‘Pa i boix’. Entre las actuaciones previstas, que tendrán lugar en la Plaça Nova, figuran las intervenciones de la Escuela de Danza José Soriano, de grupo de baile Verónica Perelló, de la Academia Gisela Comins, de la Asociación Cultural Andaluza María Zambrano, la Escuela de Danza Naracé y microteatro con la Escuela Cinétika. También se han programado visitas guiadas a la Torre de la Iglesia El Salvador, en turnos de sábado por la tarde y domingo por la mañana. Para poder realizar esta visita hay que inscribirse de forma presencial en el stand de Turismo, abierto durante este fin de semana en la propia muestra.   

La inauguración tendrá lugar el sábado 12 de noviembre a las 11:00 h. Esa misma mañana, a las 12:00 horas está prevista la entrega de premios del Mutxatapa 2022, en el stand de Turismo. Un fin de semana repleto de actividad económica y de ocio para vecinos y visitantes de Mutxamel.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *