Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

MASA CORAL LA AURORA (II)

Texto de José R. Carbonell Beviá en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

Gracias a una afortunada gestión, se consigue que el entonces, director de la Banda Municipal de Alicante, Bernabé Sanchís Sanz, simultanee ambos podios y  comienza un resurgir deseado tanto por el público sanvicentero como por los componentes de la Agrupación que empiezan a albergar esperanzas de aprendizaje y éxito bajo su batuta. Me incorporo en esta nueva etapa de la que recuerdo no sólo grandes éxitos, sino también el espléndido viaje que hicimos a Isla Cristina (Huelva).

En 1990, participa en el V Centenario de la Ciudad de Alicante. En 1994, asume la Dirección de la Coral, un sanvicentero con gran preparación musical y muchísimo entusiasmo, quizá debido su juventud y a ese sentimiento de entrega y dedicación a todo aquello que tenga que ver con la música y con su San Vicente, me estoy refiriendo a Francisco Amat García. Con su magisterio y bajo su batuta, se interviene en diversos certámenes de corales. Se actúa en el Pregón de Semana Santa de Tobarra (Albacete).Y es precisamente en esta época cuando se tiene la feliz idea de formar un piccolo o cantera de voces al que bautizan con el nombre Coro Infantil “Ascensión Guijarro” de la Masa Coral “La Aurora”. Se hace cargo de la formación y dirección de los pequeños cantores, Nieves Fernández, componente de la Coral y una de las solistas de la cuerda de sopranos. Después de muchas horas de trabajo, entrega y abnegación, el sábado 21 de diciembre de 1996 hacen su presentación compartiendo escenario con la Agrupación Coral de Finestrat, la Coral San José de Villafranqueza y, claro está, con la Masa Coral la Aurora, como anfitriona del festival coral.

Siguiendo con la Coral, diré que en octubre de 1998, se le entrega la dirección a Piedad Martínez Martínez, y como acompañante al piano y repertorista, al que posteriormente sería el nuevo director, Jesús Gómez Bermejo, profesor de piano del conservatorio profesional “Vicente Lillo” de San Vicente. Opino que ha habido varios directores que han dejado huella de su paso por el podio de la dirección de la Coral, y éste es uno de ellos. Con él ensayé una romanza de “La Leyenda del Beso” y me pareció un buen maestro pianista y una grata persona.

En el Año Santo Jacobeo de 1999 canta en la Misa del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela. En el año 2000, canta una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano y este mismo año graba un CD, para la Comparsa de Contrabandistas de San Vicente del Raspeig. Bajo la dirección  de este excelente músico estuvieron hasta el 2002, en que le relevó Ernesto Guardia. Dada la procedencia sudamericana de este director, se imprime al grupo de cantores y cantoras, un aire fresco y nuevo lo que se traduce en un repertorio más variado y contemporáneo y se montan piezas como el Kyrie y el Gloria de la Misa Criolla; Allá en mi Cuba de Xavier Montsalvatge; y el bello tango, “Caminito”. Supe que en este director se pusieron muchas esperanzas con vistas al futuro pero circunstancias personales ajenas al buen entendimiento entre él y la agrupación acabaron con la ilusión entre ambas partes. En el 2001, se participa en el Festival de Otoño de Socuéllamos (Ciudad Real). En el 2002 actúa en la Programación Cultural de Verano de Palma de Mallorca.

En el 2004, toma las riendas Diego Baenas Pontes, profesor de saxofón con estudios terminados de grado elemental y medio y con él se inicia una etapa un tanto de transición, pues ambas partes son conscientes de que no va a ser excesivamente duradera su permanencia, ya que este joven director está a la espera de superar unas oposiciones como instrumentista en la Banda Municipal de Alicante. Precisamente este mismo año, participa en el III Concurso Nacional de Corales “Antonio José” en la ciudad de Burgos. En diciembre de este mismo año le hace la Serenata a la Virgen, en la Parroquia La Inmaculada de San Vicente del Raspeig. En 2005, interviene en el VI Festival de Corales “Ciudad de Villena”, junto a la Coral Vicente Martín y Soler de Ayora (Valencia); la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan; el Orfeón Gregorio Gea de Valencia; y la anfitriona, la Coral Ambrosio Cotes de Villena. Este mismo año actúa en el Festival Coral Nadalenc “Vila de Biar”.

En el 2006 participa en la III Cantada de Habaneras “Virgen del Carmen” de El Campello (Alicante) y en el I Certamen Nacional de Motril, consigue la Mención Especial a la mejor interpretación de partitura marinera. A finales del 2007, asume la dirección de la Masa Coral la Aurora, Albert Alcaraz. Excelente músico y compositor noveldense con una formación musical muy completa sobre todo en lo que a canto se refiere.

Quiero hacer una especial mención al hecho de que en el año 1962 por mediación de Ricardo Tafalla Rodríguez (presidente de la Peña el Tango de Alicante) se consigue que el entonces afamado cantante de tangos, el argentino Carlos Acuña intervenga conjuntamente en un concierto de la Coral, con su acompañante a la guitarra que le facilito el sanvicentero Manuel Barberá. Este hecho fue muy del agrado del grupo, sobre todo de los hombres con los que permitió gustosamente hacerse varias fotografías.

Soy consciente de que hay mucho más material del que he podido conseguir referido a la Coral, pero la carencia de información así como la limitación del espacio de que dispongo, no me han permitido ampliar este artículo. Les ruego me disculpen.

Para terminar he de decir que la Masa Coral “La Aurora” es la segunda agrupación, después de la Banda de Música La Esperanza, en cuanto a longevidad se refiere, y en la actualidad está integrada en otra agrupación coralista formando un conjunto vocal muy armonioso y agradable de escuchar. Gracias por seguir existiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *