Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

RASPEIG – EL RASPEIG: GEOGRAFÍA, HISTORIA, TOPONIMIA

Texto de FRANCISCO CANALS BEVIÁ (Doctor en Economía y Presidente del Cercle d’ Estudis “Sequet Però Sanet” de Sant Vicent del Raspeig)

Sintetizamos en este artículo los elementos geográficos, históricos y toponímicos que definen el origen y la evolución de Raspeig – El Raspeig y, especialmente, el significado de su nombre.  

Atendiendo en primer lugar a la Geografía Histórica, nos encontramos con que el Raspeig es un área definida por un Pla, un llano, en pendiente; el cual asciende desde la costa hacia el interior. En términos coloquiales, un Ras, un Raso, hacia las sierras del interior. Delimitado por las estribaciones del Maigmo, es decir, la Serra del Ventós, la antigua Alcobella, actualmente Monte Escobella o Penyes Roges, la Serra dels Talls y la de Les Aguiles y La Alcoraya. Dicho de otra manera, una ladera entre las montañas y el mar. Se encuentra al NO de la ciudad de Alicante.

En lo que respecta a la Historia, Raspeig – El Raspeig es, en su origen, tras la creación del Regne de Valencia,  una partida rural del término municipal de Alacant-Alicante. Una partida de puro secano.  Formando, desde el principio, una unidad en la estructura administrativa del municipio alicantino. Con el tiempo, la partida pasa a ser la Parroquia de San Vicente Ferrer del Raspeig, Siendo el caserío formado alrededor de la Iglesia el centro sociopolítico del área.

Cuando Cavanilles llega al Raspeig, y lo describe en su monumental obra sobre el Reino de Valencia, a finales del siglo XVIII, recoge que comprende los distritos de: “Cañada, Verdegás, Moralet, Serreta, Rebosal, Alcoraya, Rebolledo y el propio de su nombre”. A continuación analiza el área y nos da noticia de lo que observa desde la Torre de la Iglesia, y especifica cómo estaban los olivos de Cañada y Verdegás.

Ya en el siglo XIX, y enmarcado en las luchas entre el Liberalismo y el Antiguo Régimen, en El Raspeig surge un movimiento de segregación con respecto a su capital municipal; el cual logra la autonomía municipal, tras varios intentos, en 1836. En un primer momento el nuevo municipio ocupa  lo que era la primigenia partida. Existen documentos que así lo demuestran. Pero planteamientos socioeconómicos y políticos,  en la pugna entre la reacción y el liberalismo, consiguen que la segregación no sea la del total de la antigua partida.  Solo forma parte del nuevo municipio autónomo la zona Este, quedando el resto en Alicante.

Ya entrando en el origen y significado del topónimo Raspeig, tenemos que acudir, en primer lugar, como al principio, a la Geografía. Cuando en la antigüedad, hace 3.000 años, alguien que desde la costa del actual Alicante se dirigiese hacia el interior, se encontraría con lo que hemos expuesto al principio, una ladera, un área llana en pendiente, de subida, más o menos abrupta y pedregosa según zonas, hacia las montañas del interior: el Maigmo y sus estribaciones.

Según las investigaciones sobre la lengua ibera, de J L Román,  la base ibérica RASAPEGI, “ladera bajo el pedregal”, derivaría a RASPEIG. En los Estudios de Toponimia Catalana de Coromines, el apelativo RASP, RASPA, significa “camps escarpats en pendent”, o “pendent escarpat”, lo que daría lugar a RASPEIG.  

Aunque en alguna ocasión se ha dicho que ras sería árabe, no se ajustaría ni a la Lingüística ni a la Geografía, ya que Ras que significa cabeza o elevación, no podría aludir a esta área, ya que sería referido a los montes del interior. Por lo que la toponimia correcta sería la de origen ibero; la cual encajaría con su descripción geográfica.  

CONCLUSIONES: Raspeig – El Raspeig, es un topónimo que designa un espacio geográfico: un pla, un llano, en pendiente, ascendente desde la costa hacia las montañas del interior. Cuyo origen es la lengua ibera, “procesado” por las lenguas medievales peninsulares, el mozárabe, resultando una expresión en valenciano-catalán.  E históricamente fue una unidad socioeconómica, partida del Ayuntamiento alicantino,  hasta su separación después de la autonomía municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *