El grupo Bilingüe El Campello se opone a la ampliación del vertedero
El grupo Bilingüe El Campello nos ha hecho llegar un comunicado sobre la ampliación o no del vertedero que a continuación reproducimos:
Escribimos esta carta en nombre del grupo Bilingüe El Campello para hacer constar, de la manera más contundente posible, nuestra protesta por la ampliación del vertedero de esta localidad.
Creemos que es totalmente incongruente que, por un lado, la ciudad se promocione como un destino turístico de calidad, así como un lugar deseable y saludable para la jubilación, mientras que, por otro lado, acepte basura de pueblos de toda la Costa Blanca y más allá (que, sin duda, no desean tener una instalación de este tipo en su propia puerta) para su procesamiento en la instalación local.
Algunos de los problemas con esta planta ya están bien documentados, pero aparte de los olores odiosos que emanan de esta instalación que se experimentan con regularidad, sobre todo por los residentes de la zona norte de El Campello, hay un problema mucho más grave en relación con los efectos a largo plazo sobre la salud de todos los residentes de El Campello como resultado del enterramiento de quien sabe qué tipo de basura que, con el tiempo, permite la infiltración de productos químicos potencialmente dañinos y sustancias en la tierra. Evidentemente, este proceso se ve acelerado por las gotas frías habituales en esta zona. Además, la necesidad de quemar el metano producido por el vertedero libera potencialmente más sustancias nocivas a la atmósfera. Otro motivo de gran preocupación es la aparente falta de control por parte de las autoridades locales sobre el funcionamiento de esta planta para garantizar que el contratista cumple los términos de su licencia de explotación. ¿Dónde están los estudios independientes?
Creemos que se ha restado importancia deliberadamente a estas cuestiones o incluso se han ocultado a la población en general debido a los posibles efectos enormemente negativos tanto para el turismo como para los asentamiento de jubilados. Creemos que la ciudad debe elegir ahora qué camino seguir: convertirse en un referente en la promoción del turismo ecológico o convertirse en un vertedero de residuos, generando una gran cantidad de enfermedades a todo el pueblo.
Además, la idea de ampliar las instalaciones parece ir en contra del pensamiento y la praxis modernas, que sugieren que cada municipio debería ser responsable de su propia eliminación de residuos, sufragada con los impuestos locales, lo que supondría un incentivo para que sus propios ciudadanos reduzcan la cantidad de residuos generados y, por tanto, fomenten el reciclaje y la reutilización.
Si no prevalece el sentido común, quizás sea el momento de levantar el telón y concienciar a un espectro más amplio a través de la prensa internacional para que los turistas y jubilados potenciales conozcan todos los hechos, antes de elegir venir a esta ciudad. El grupo Bilingüe El Campello, cuenta con más de 230 miembros de 14 países diferentes, pero todos estamos de acuerdo con este asunto.
Además de promover una mejor integración, en términos de lengua y cultura, el grupo ha apoyado hasta la fecha a la ciudad con donaciones benéficas y voluntarios para proyectos medioambientales. Deseamos seguir trabajando con la ciudad (sea cual sea el partido en el ayuntamiento) para hacer de El Campello un lugar mejor para vivir o visitar, pero este asunto debe resolverse de forma satisfactoria de antemano.