Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

Entrevista a José Mena, presidente del Jove Español

Entrevista realizada por el departamento de comunicación del Jove Español de San Vicente la cual nos han pedido compartir en nuestro medio

Entrevistamos a José Mena, empresario alicantino y que desde 2015 ostenta la presidencia del F.C. Jove Español de San Vicente.

En estas ocho temporadas ha realizado una gran gestión económica, social y deportiva al frente del club San Vicentero. El Jove Español ha cosechado durante sus dos mandatos algunos logros e hitos históricos para el club como son: la mejor clasificación histórica en Tercera RFEF, ganar la Copa Federación FFCV, disputar la ronda previa de la Copa del Rey eliminando a un club de superior categoría y el mejor arranque histórico en Tercera RFEF, el ascenso a Tercera, el ascenso de su equipo filial esta temporada e innumerables ascensos en el fútbol base además de los convenios de colaboración con clubes como la U.D. Levante y el Valencia C.F. que está vigente en la actualidad, por si esto fuese poco el club ha triplicado en estos años su asa social disponiendo de 1.200 abonados algo que nunca se había vivido en San Vicente todo ello acompañado de una gran gestión económica que ha hecho posible que el Jove Español sea un club saneado económicamente gracias al esfuerzo de su presidente.

¿Cómo vivió la última jornada de liga?

Igual que nuestros aficionados: nervios, emoción y rabia e impotencia en el tiempo de descuento por lo que sucedió en otro partido.

A la vista de los anuncios realizados desde la Federación Española y las diferentes territoriales van a salvar la categoría el Jove Español y el Silla por la ampliación de la categoría ¿Cómo recibieron la noticia?.

Con mucha alegría, está claro que no es lo mismo que celebrar una permanencia en el estadio el día de partido era lo que nos merecíamos, pero conforme fueron pasando los días y las territoriales se iban pronunciando nuestra alegría ha ido en aumento. Ya trabajamos en la planificación de la próxima temporada teniendo en cuenta que disputaremos la Tercera RFEF la temporada próxima a expensas de la ratificación del acuerdo  por la Comisión Mixta y la Asamblea de la RFEF el 26 y 27 de junio respectivamente.

¿En qué cree que mejora esta medida de ampliar la categoría a la competición?.

Aunque nos beneficie y por lo tanto nuestra opinión pueda estar influenciada por ello hay cuestiones que son innegables. Ahora mismo a un futbolista le interesa más jugar en categorías inferiores como la Preferente en lugar de la Tercera RFEF porque por norma general entrenan un día menos y la competición dura un mes más con lo que supone eso salarialmente para el deportista. Otra cuestión que veo fundamental es que se elimine la restricción de firmar jugadores del mismo grupo de Tercera RFEF porque perjudica a los futbolistas y a los clubes.

¿Esta ampliación que supone para el fútbol valenciano?

Al fútbol valenciano ni a ningún territorial le produce ningún perjuicio ya que se trata de ampliar en este momento en dos equipos el grupo que pasa de 16 a 18 en todas las regiones incluida la Valenciana no hacer ahora la reforma habría sido lo cómodo pero lo irresponsable por la devaluación que supone para la categoría y los propios futbolistas y hubiese sido arrastrar este problema otra temporada más, la RFEF liderada por Luis Rubiales ha sido valiente y clara. Si lo analizamos bien la otra opción sería no ampliar el grupo ahora por lo que el fútbol valenciano perdería dos participantes y estoy convencido que nadie en ninguna federación quiere perder la oportunidad de disponer de dos equipos adicionales de su territorial en el fútbol nacional. Esta medida no afecta a los ascensos y vacantes que estaban previstos desde Preferente que se producirán tal y como estaba establecido al inicio de la temporada, esta es una cuestión que únicamente afecta a la Tercera RFEF.

Volviendo al Jove Español, hemos leído en redes sociales del club que han echado en falta apoyo municipal en estos 8 años ¿Por qué?

Voy a tratar de ser muy breve, en el municipio ha existido un cabeza de turco del deporte que ha sido el Jove Español al que se disfrazó como el enemigo a batir para justificar la falta de gestión respecto a las instalaciones y recursos que afectaban al resto de clubes. Nuestro alcalde D. Jesús Villar es el máximo responsable de su partido en San Vicente y ha permitido este uso político que no me ha perjudicado a mí, ha perjudicado a San Vicente y a los casi 400 niños del fútbol base. La subvención que percibimos está alejada de la realidad de este deporte e incluso respecto a otras disciplinas deportivas en el propio municipio, se ha fomentado desde el Ayuntamiento que otros clubes de otras poblaciones se asienten en el municipio viniendo desde localidades cercanas como Alicante o Elche pese a disponer de solo dos campos y lo que es más grave en ausencia de informes técnicos los cuales nos contestaron por escrito a nuestra consulta sobre la llegada al municipio de estos clubes obedeciendo únicamente a una decisión política del partido liderado por D. Jesus Villar. En otros deportes en el municipio con buen criterio no se ha permitido traer más clubes de otras poblaciones por falta de instalaciones y lo que es incomprensible es que no tenemos ninguna prioridad sobre el uso en instalaciones pese a que somos el club que es la bandera del municipio fuera de San Vicente y que da categorías al pueblo además del más antiguo de la localidad además del único que hace una inversión considerable todas las temporadas en su plantilla para dar categorías a San Vicente.

¿Qué les ha supuesto esta falta de horas de uso en las instalaciones?

Nos supone que hasta seis equipos de nuestro club (en su mayoría niños) tengan que compartir medio campo cuando en el otro medio campo entrena otro club en donde puedes ver a tan solo 6-7 deportistas entrenando, es una situación que da una imagen terrible a todos y no podemos hacer menos equipos porque eso supone que los otros clubes minoritarios crezcan en equipos y recauden más cuotas y por lo tanto nos den menos horas de uso además de que son niños que llevan desde querubines jugando en el Jove y no pueden cambiar. Un matiz importante en el que nadie repara es que nuestro beneficio se destina a tener equipos en categorías altas en lugar de recaudar y eso debería de primar porque de lo contrario nos limitaríamos a ser meros recaudadores de cuotas.

¿Cómo se las han ingeniado estos años para poder desarrollar el proyecto y no dejarlo caer?

Me ha supuesto un gran esfuerzo económico, personal y familiar. Quiero agradecer a toda la familia del Jove el estar siempre ahí con nosotros y en nuestros errores (que los ha habido) han sabido animarnos a seguir y en los aciertos lo han celebrado con nosotros. Estas elecciones que vienen ahora serán decisivas para el futuro de fútbol en San Vicente.

Hace tres temporadas anunciaron que se planteaban incluso trasladar la sede a Benidorm ¿En que ha cambiado la situación de entonces a ahora?

Nos reunimos en su momento con el alcalde Jesús Villar incluso la foto salió en prensa, prometió campos y buscar soluciones. Nada de lo prometido se ha cumplido transcurridos años de aquello, incluso los problemas han ido a más en estos años con una persecución constante y omisión de las necesidades desde el consistorio. Han cambiado concejales en estos años pero el alcalde ha seguido siendo el mismo y como no podía ser de otra manera la gestión de deportes también. El Jove nunca se moverá de San Vicente le pese a quien le pese pero albergamos la esperanza que cambien ellos su forma de gestionar los recursos municipales porque nuestros chavales del fútbol base no se merecen este trato.

¿En que situación están las instalaciones deportivas?

En San Vicente hay dos campos de fútbol y cuatro clubes porque los han traido desde otras poblaciones atendiendo a intereses políticos y no criterios técnicos. El Jove Español de San Vicente es el club de mayor categoría en el municipio, historia y tradición no obstante disponemos de las instalaciones de igual a igual frente a otros clubes que no hacen la inversión que nosotros realizamos todas las temporadas en nuestros equipos. Nosotros disponemos de hasta 5 equipos dentro de la estructura del club que están becados (no pagan cuota) y uno de ellos el primer equipo que dispone de futbolistas profesionales asalariados, soportar esto económicamente no es fácil con la poca ayuda que tenemos pero lo que más duele es ver como se nos ningunea desde el equipo de gobierno tratándonos como a cualquier otro club que tiene otro modelo totalmente licito de academia en donde pagan cuota es insostenible porque tienen los mismos derechos que nosotros pero menos obligaciones ya que no tienen el peso de dotar de categorías y éxitos deportivos al municipio.

El estadio de la Ciudad Deportiva está en un estado de conservación que no está a la altura de un municipio como San Vicente, también hay deficiencias en otras disciplinas deportivas que no tienen ni instalaciones: Atletismo, Arco por no hablar de asociaciones musicales que están igual o peor que nosotros, San Vicente lleva dos legislaturas de inmovilidad excepto en algunos deportes que han mejorado al disponer de ex directivos como representantes políticos en el equipo de gobierno.

Esta temporada el primer equipo ha entrenado a las 16:00h para poder disponer del campo completo ¿Seguirá siendo así?

No, hemos probado todo lo que se puede hacer para intentar disponer de más calidad de entrenamientos, pero lo de entrenar a las 16:00h ha sido un fiasco ya que nos ha limitado mucho a la hora de firmar jugadores. Volveremos a los horarios tradicionales de entrenamientos.  

Volviendo al fútbol, ¿Cuál es el proyecto del Jove Español la temporada 23-24?.

El primer equipo va a recuperar ADN de San Vicente además contamos con la renovación de José Mas con el que vamos a hacer un equipo en conjunto muy competitivo para no sufrir como estas dos últimas temporadas.

La intención del club y de nuestro director general Rafa Beviá es que se produzca en los próximos tres años un relevo generacional con jugadores de San Vicente. Vienen generaciones muy buenas de fútbol base que pasarán por el equipo filial, para nosotros ha sido igual de importante el ascenso del filial que la permanencia del primer equipo.

¿Se le ofrecerá la renovación a Luis Ortíz el gran capitán no solo del Jove también del fútbol valenciano?

Luis Ortiz sabe que el Jove es su casa. Si renueva será porque aún le queda fútbol como ha demostrado en este tramo final de temporada que ha sido fundamental en tareas defensivas para José Mas. Si miramos su DNI va a cumplir 47 años en noviembre, si le analizamos en el terreno de juego sin mirar su DNI tiene la ilusión de un sub23 y la calidad de un jugador más propia de superiores categorías. Luis Ortiz es una buena persona, un gran deportista y patrimonio del fútbol valenciano en general.

Si finalmente solo descendiese el Hércules B a preferente, ¿Se alegraría por lo que paso en la última jornada?

No, nosotros terminamos la liga en la posición 14º por la suma de todas las jornadas no solo por lo que paso en la última jornada. Todos los directivos del Jove Español somos o hemos sido abonados del Hércules en algún momento de nuestras vidas, solo podemos desearles lo mejor a sus aficionados que no han cesado en enviarnos ánimos en esta última jornada e incluso alguno pidiendo disculpas vía redes sociales cuando no hay porque pedirlas, dice mucho de su elegancia y señorío de una afición que sigue siendo de primera división.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *