Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El pleno aprueba una subida de sueldos a los concejales del Ayuntamiento sin afectar a la masa salarial

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana la sesión extraordinaria de organización que marca el inicio de un nuevo mandato municipal, tras la constitución de la Corporación que tuvo lugar el pasado 17 de junio.

Se ha dado cuenta de la constitución de los cinco grupos políticos municipales, así como del nombramiento de sus portavoces, cargos que ostentarán Mercedes Torregrosa (Partido Popular), Asunción París (PSOE), Adrián García (Vox), Alberto Beviá (Esquerra Unida-Unides Podem) e Maribel Morera (Compromís).

Subida de sueldos sin afectar a la masa salarial

El pleno también ha aprobado la determinación de los cargos electivos de la Corporación que dispondrán de dedicación exclusiva y parcial, que sumarán un máximo de 14, así como el régimen de retribuciones e indemnizaciones por asistencia de los concejales a las sesiones de los órganos colegiados.

El pleno acuerda las retribuciones de los ediles del Gobierno y de la oposición con 22 votos a favor (PP, PSOE y Vox), la abstención de Compromís y el voto en contra de EU

Ha sido un pleno marcado por el consenso, con la única nota discordante de EU-Unides Podemos. El resto de grupos han acordado mediante un pacto y tras varias negociaciones, el actualizar los sueldos del alcalde y de los concejales que conforman la corporación. De este modo, el alcalde pasa de 52.274,88 a 63.000 euros al año, un 20,52% más; los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (siete) pasan de 38.878,42 a 45.000 euros, un 15,75% más; el concejal con dedicación parcial del bipartito pasa de 27.678,84 a 31.950 euros, un 15,43% más; los portavoces municipales de la oposición pasan de 29.396,22 a 35.000 euros, un 19,06% más. Además, se le concede al PSOE otra dedicación exclusiva de 32.000 euros y otra parcial de 22.720 euros, al ser el grupo con más regidores de la oposición (ocho), frente a EU-Unides Podem (dos) y Compromís (uno). 

“No estamos sorprendidos por esta medida, pero sí por el hecho de  que algunos grupos faciliten esta subida desmesurada de sueldos”, ha indicado Alberto Beviá (EU-Unides Podem), recalcando que “esta es la primera medida del nuevo gobierno y no el plan de choque o la bajada de impuestos que se hablaron en campaña”. Su grupo ha sido el único en votar en contra “porque nos parece lo más coherente ya que cuando entramos al gobierno en 2015 bajamos los sueldos un 20%”, ha conluído Beviá. Compromís ha optado por la abstención y la portavoz Maribel Morera ha explicado que “hay que poner en valor y dignificar la labor que se realiza en las instituciones”. Vox, a través de su portavoz Adrián García, ha defendio esta medida argumentando que “es un acuerdo racional que no afecta al sistema retributivo ni supone un sobrecoste para los ciudadanos. Creemos que es compatible dignificar las tareas que se realizan con no aumentar la partida en términos globales”. También se ha mostrado satisfecho con el acuerdo el partido socialista, aunque en boca de Asun París ha recordado “nuestra generosidad para que se pueda realizar un gobierno y una oposición sensata sin exceder el gasto ni el límite presupuestario. Hemos querido mandar un mensaje de serenidad aunque proporcionalmente salimos perjudicados”. Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Torregrosa, ha destacado que “el acuerdo es equilibrado y proporcional, adecuándose a otros municipios similares de nuestro entorno respecto a los que hemos estado muy por debajo estos ocho años”.

Los grupos designan portavoces a Mercedes Torregrosa (PP), Asunción París (PSOE), Adrián García (Vox), Alberto Beviá (EU-Unides Podem) e Isabel Morera (Compromís)

La ‘Masa salarial’ ha sido un término muy debatido durante este punto. El equipo de gobierno ha defendido que ésta no subía en términos globales (de hecho disminuye en 30 mil euros), pero Beviá ha recordado que la redistribución traerá un aumento de 42 mil euros comparado con los que se está pagando ahora de masa salarial. Sin embargo, el alcalde Pachi Pascual ha responido que las comparaciones hay que hacerlas con 2019 cuando se presupuestaron con vistas a cuatro años 17 dedicaciones en lugar de las 14 actuales, independientemente de que a posteriori todas no sean utilizadas, lo que afecta a una merma de la masa salarial. Ambos puntos han sido aprobados con el voto a favor de 22 concejales (Partido Popular, PSOE y Vox), la abstención de la concejal de Compromís y el único voto en contra de EU-Unides Podem.

Asimismo, se ha aprobado la determinación del personal eventual del Ayuntamiento y su régimen, con un total de 12 personas, 9 de las cuales son personal de apoyo a los distintos grupos políticos. El punto se ha aprobado con los votos a favor de Partido Popular, PSOE y Vox y la abstención de EU-Unides Podem y de Compromís.

Sesiones plenarias

Los miembros de la Corporación han aprobado esta mañana la periodicidad de las sesiones plenarias, que continuarán celebrándose el último miércoles de cada mes a las 17 horas, con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Vox y Compromís y la abstención de EU-Unides Podem. Alberto Beviá, el portavoz de EU-Unides Podemos ha solicitado la vuelta al horario de las 19h argumentando que se ha pasado de siete a cinco grupos municipales, por lo que la duración de las sesiones sería menor. Al respecto, el alcalde Pachi Pascual se ha comprometido a esperar el desarrollo de los próximos plenos y plantear un cambio si fuese oportuno.

Asimismo, se ha dado cuenta de las designaciones de los distintos grupos políticos municipales en los consejos sectoriales de Cultura, Personas Mayores, Medio Ambiente y Agricultura, y Deporte, así como en el Gabinete del Plan General. Además, se ha dado cuenta de la constitución de la Junta de Gobierno Local, de los tenientes de alcalde y de la organización de los servicios administrativos y de concejales delegados, entre otros decretos de Alcaldía.

También se ha aprobado, por unanimidad, la composición de las comisiones informativas de Alcaldía, Presidencia y Gobernación; Hacienda y Administración General; Territorio e Infraestructuras, y Servicios a la Ciudadanía.

Finalmente, el pleno ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Corporación en los consejos escolares y en las entidades supramunicipales, como son el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento, el Consorcio del Plan Zonal de Residuos, la Mancomunidad de l’Alacantí y la de los Canales del Taibilla. Ambos puntos han salido adelante con el voto a favor de Partido Popular, PSOE y Vox y la abstención de EU-Unides Podem y de Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *