Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS San Vicente del Raspeig

Merce Lillo: “Hay mucho trabajo detrás de las Hogueras y además también damos mucho trabajo a lo largo del año”

“Mi mejor deseo el buen desarrollo de las Hogueras, y que en cada casa, cada racó y barraca, cada vecino tenga unas fiestas inolvidables y que queden para bien en sus recuerdos”, declara Merce, que vive sus segundas fiestas al frente de la Federación.

PREGUNTA: ¿Cómo se encuentran los nervios y los preparativos a pocos días de que se monten los monumentos?

RESPUESTA: Los nervios a flor de piel, como es normal, preparando acto a acto con todo lo que conlleva y vienen todos los días seguidos. Así que la cabeza la tenemos siempre activa

P: Hemos visto muchas novedades en cuanto a actos y ubicaciones de los mismos. ¿Qué mas novedades nos esperan en los próximos días?

R: Los cambios de ubicación nos vemos en cierto modo obligados a hacerlos ya que coinciden con el periodo electoral y los espacios públicos se reservan para las necesidades de los diferentes grupos políticos. De ahí el variar tanto horarios como los sitios. Pues este año desde nuestra parte simplemente hemos dado una vuelta al desfile del viernes 21, haciendo que el desfile de comisiones y entrega de premios sea más amplio en su recorrido y los premios se recogieron en la tribuna situada en la avenida Ancha de Castelar. Además desde la Concejalía de Fiestas nos propusieron plantar las hogueras oficiales el martes 18, algo que sobre todo a nuestras Bellezas y Damas del Foc les hizo muchísima ilusión. Más cuando también se invitó a todas las comisiones, creo que fue uno de los momentos más entrañables al poder formar todos parte de esta plantà. Porque todo esto crea momentos de convivencia maravillosos.

P: ¿Cuántas mascletás habrá y en qué ubicaciones?

R: El día del pregón pudimos disfrtuar de la primera mascletà. Tras el pregón nos dirigimos al solar de la Inmaculada donde el disparo corrió a cargo de Hermanos Sirvent gracias al patrocinio de Distribuciones Vicente Lillo. Y el fin de semana de los días grandes tenemos el concurso municipal que seguro será un gran espectáculo sonoro que agradeceremos todos los amantes de la pólvora.

P: ¿Cómo valora la primera toma de contacto con los nuevos integrantes del gobierno y la concejalía de fiestas? ¿Algún mensaje para quienes se han despedido?

R: Lo valoro muy positivamente , a pesar del poco tiempo que han tenido para incorporarse y ponerse al día. Están totalmente volcados para el buen desarrollo de nuestras fiestas y pendientes en todo momento de las necesidades que podamos tener. Agradecida toda la federación con los anteriores ya que fue no sólo nuestro primer año año sino la vuelta tras la pandemia y además enfrentándonos al 75 aniversario de las fiestas del fuego. Nos sentimos muy arropados por la Concejalía de Fiestas y Alcaldía pero además todas las concejalías pusieron de su parte en las fiestas para el lucimiento de las mismas, así que sólo podemos tener palabras de agradecimiento.

P: ¿Cómo es la salud de la fiesta? Nº de participantes en las comisiones, posibilidad de crecer con nuevas barracas, etc…

R: La salud de la fiesta es muy buena. Tanto barraquers como foguerers están muy involucrados en las mismas, incluso ya piensan en hacer más cosas para el próximo año. Así que si hablan de futuro es más que buena salud. Son más de mil. Hemos subido 150 personas el censo respecto al año pasado. Siempre hay posibilidad de crecer, son varios los que nos piden información para poder crear barracas, pero ya se verá para el próximo ejercicio.

P: ¿Cómo concienciaría a la población sobre la necesidad de reciclar y cuidar la fiesta entre todos?

R: Reciclar es importante cada día, sabemos el impacto que generan los residuos en el Medio Ambiente. En fiestas se consume más por lo tanto se genera más residuos, reciclar no es por ti ni por mi es por la vida, por los más pequeños y por las familias. Reciclar es dar vida al mundo

P: ¿Qué mensaje le daría a aquellos vecinos que no participan activamente de la fiesta pero que sufren molestias?

R: Que salgan a la calle y se preparen a disfrutar de los monumentos, de su colorido y de su crítica. Que se sienten en las terrazas de la avenida o de cualquier calle y se dejen contagiar por la alegría de las bandas al son del pasodoble. Que se junten con los amigos a la hora de la cerveza para disfrutar del espectáculo inigualable de las mascletàs, y que nos acompañen a decir adiós el último día a nuestros monumentos que, entre llamas, se llevan el esfuerzo de todo el año de trabajo. En definitiva que se abran y disfruten de nuestras fiestas que aunque sé que las molestias son grandes, no todo es malo. Hay mucho trabajo detrás y además también damos mucho trabajo a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *