Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

MUTXAMEL APRUEBA DEDICARLE UNA CALLE, PLAZA O ESPACIO EMBLEMÁTICO A SU ILUSTRE VECINO GUILLERMO BERNABEU PASTOR

El Pleno del Ayuntamiento de Mutxamel del pasado jueves 26 de octubre, aprobaba por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, conceder el nombre de una calle, plaza o espacio emblemático al mutxameler, Guillermo Bernabeu Pastor.

Guillermo Bernabéu nació en Mutxamel en 1948. Su trayectoria tiene multitud de vertientes: docente, investigadora, social, política… Después de realizar el bachillerato en el Instituto «Jorge Juan» de Alicante, se licenció en Ciencias Físicas en la Universitad de València, donde inició su larga trayectoria docente e investigadora.

Después de unos años como profesor de enseñanza secundaria de Matemáticas, en 1986 se incorporó en la Universitad Politécnica de València como profesor de Física Aplicada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante, más adelante convertida en Escuela Universitaria Politécnica de Alicante. En 1991 este centro fue adscrito en la Universidad de Alicante y desde entonces la trayectoria de Guillermo ha sido ligada en esta universidad y en su Escuela Politécnica Superior.

En la universidad ha pasado por prácticamente todas las categorías de profesorado: profesor encargado de curso, profesor asociado, profesor titular de escuela universitaria, catedrático de escuela universitaria… hasta llegar al más alto, catedrático de universidad del área de conocimiento de Física Aplicada, donde una de sus pasiones era la Astronomía y la Astrofísica.

Guillermo no solo fue pionero, sino que es el responsable, captando talento, que la UA sea una universidad reconocida internacionalmente en este campo de investigación.

Dentro de la UA desarrolló un trabajo de gestión universitaria en multitud de niveles, desde subdirector y director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Director del Secretariado de Acceso, hasta llegar a Secretario General y Vicerrector, lugares en los cuales puso de manifiesto su talante conciliador y dialogante.

Esto no estaba reñido con la solidez de sus convicciones progresistas y vanguardistas que a su vez estaban arraigadas fuertemente a su tierra, Mutxamel.

Escuchar a Guillermo siempre era un placer para la inteligencia y para los oídos tenía un tempo singular y un discurso perfectamente modulado que sin duda contribuía a ser realmente querido también por sus estudiantes, la docencia le encantaba.

El compromiso de Guillermo con la sociedad en que vivía también lo plasmó desde

 la política dónde, durante muchos años como regidor y siempre ligado al Partido Socialista, contribuyó al desarrollo de Mutxamel, en primer lugar, desde el consistorio local, pero también, a la transformación de la Educación Superior en España, desde el Congreso de los Diputados a Madrid, donde fue el Primer Diputado Nacional de Mutxamel, el que reafirma la suya vertiente de consenso.

Internacionalmente contribuyó al desarrollo del Espacio de Educación

Superior en países tan dispares como El Salvador o Azerbaiyán

Como Concejal del Ayuntamiento de Mutxamel, puso en marcha diferentes proyectos dentro del área de informática y nuevas tecnologías, como por ejemplo, sula de NNTT de la Casa de Cultura con ordenadores cedidos por la UA, aula NNTT para el Casal de la Tercera Edad, aula NNTT del Espacio Joven, compra de más de 100 equipos para los colegios públicos, con 3 aulas de 25 ordenadores para cada colegio, pizarra digitales en los centros educativos, inicio del Programa de formación Alfabetización digital para romper la brecha digital de mujeres, mayores y población en general, programa de formación del profesorado junto con el Cefire, maratón de 12h de internet.

Siempre será recordado por su accesibilidad, bonhomía, sabiduría y por el placer por la mera conversación.

En definitiva, la propuesta era votada a favor por todos los grupos municipales y recibe así, este homenaje por parte del su querido Mutxamel.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *