Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS San Vicente del Raspeig

EU-UP: «El concejal de Cultura, Oscar Lillo, da a dedo varios contratos a un exconcejal del Partido Popular»

  Jornadas de animación lectora en la Biblioteca y espectáculos de magia y   animación son las actividades culturales contratadas a una empresa de ámbito socio-cultural que está gestionado por el exconcejal de Cultura de Monforte del Cid en el mandato 2011-2015.

Esquerra Unida-Podem considera inaceptable los contratos nominativos que el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Óscar Lillo del Partido Popular, ha dado a un exconcejal del Ayuntamiento de Monforte del Cid perteneciente a su mismo partido político.

Para nuestro Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem la contratación directa de un compañero político para la realización de eventos culturales, sin solicitar presupuestos a otras empresas, puede considerarse como un trato de favor o un uso indebido de recursos públicos en beneficio de intereses personales o partidistas, que no se tiene que realizar con el dinero público de todos los sanvicenteros.

Ante esta contratación a dedo realizada por el edil de Cultura, nuestro Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem ha preguntado al señor Lillo en el Pleno de ayer cuáles han sido los motivos de esta contratación directa a una empresa para la gestión de las jornadas de animación lectora en la biblioteca siendo su respuesta que se reunió con artistas, compañías y otras empresas. Pero la realidad es que no existen otros requerimientos en la sede electrónica solicitando presupuestos a otras empresas de gestión sobre este mismo contrato.

La persona contratada es José Ángel Maciá Pérez un militante significativo dentro del Partido Popular monfortino. En el mandato local 2011-2015 fue Concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Monforte del Cid, entre 2015-2019 concejal del PP en la oposición y en 2019-2023 portavoz y concejal del grupo municipal popular, siendo el alcaldable de esa formación política.  

Esquerra Unida-Podem entiende que cuando se requiere una obra de teatro, concierto o espectáculo con una compañía o artista concreto se realice un contrato nominativo, para dar respuesta a la programación cultura que se tiene prevista. Pero ante servicios de gestión cultural, es importante que las instituciones públicas promuevan la igualdad de oportunidades para todos los proveedores relacionados con este tipo de actividades y sigan procesos que garanticen la imparcialidad y la eficiencia en la gestión de recursos públicos, evitando cualquier conflicto de interés o apariencia de favoritismo hacia determinados contratistas.

Al respecto, el concejal de Cultura, Óscar Lillo, ha informado de que se han celebrado reuniones con diferentes empresas y artistas individuales para organizar una programación cultural variada, diversa y completa para el año 2024. “Los criterios de selección son calidad de las propuestas y el interés de nuestro público, esa es nuestra única prioridad, y no otras cuestiones, que entran dentro del ámbito personal, en las que no entramos, desconocemos si ese era el criterio que se utilizaba anteriormente”, ha explicado.

El edil ha asegurado que “todas las semanas recibimos propuestas de empresas del sector cultural y artistas y nunca hemos preguntado ni tenemos interés en conocer su afiliación política”.

El responsable de Cultura ha remarcado que «lo que es una realidad es que las sesiones de cuentacuentos recuperadas, tras haberse abandonado, han sido todo un éxito y ya están previstas otras seis sesiones con diferentes artistas durante el primer trimestre».

Lillo se ha comprometido «a seguir trabajando desde la Concejalía de Cultura en una programación diversa para todos los públicos y de calidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *