Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Pachi Pascual: “No son unos presupuestos ideológicos, son unos presupuestos realistas”

El pasado 9 de enero, San Vicente aprobó sus nuevos presupuestos municipales. Los primeros de un gobierno encabezado por Pachi Pascual que ha hecho balance tras un pleno en el que hizo frente a las críticas de los grupos de la oposición.

PREGUNTA: ¿Qué balance hace tras sacar adelante los presupuestos?

RESPUESTA: No es un proceso fácil, sino que es algo farragoso y complejo porque además también hay que cuadrar la plantilla municipal. Quiero dar las gracias a todos los departamentos que han trabajado en los presupuestos. Ha costado un poco más de lo deseado porque lo ideal es traerlos antes de acabar el año, pero estamos satisfechos porque son las cuentas más elevadas de la historia superando por primera vez los 50 millones de euros.

P: ¿Cuáles han sido las principales prioridades?

R: Hemos querido cumplir con los objetivos que nos marcamos al llegar al gobierno que eran recuperar los servicios públicos (mantenimiento, limpieza, parques y jardines, atención ciudadana, derechos sociales, seguridad ciudadana, dinamización sociocultural, comercio y hostelería…). Lo principal es que en la calle se note y estemos al lado del sector productivo e industrial. Sabemos que es un camino largo, que no vamos a solucionar todos los problemas por arte de magia, pero lo primero es sentar las bases y planificar un proyecto a cuatro años vista. Queremos que San Vicente vuelva a ser una ciudad atractiva, limpia y sostenible.

P: Se reunieron con los grupos de la oposición pero no hubo consenso y el adjetivo más utilizado fue “ninguneo”…

R: Como dije en el pleno, ha habido un cambio respecto a los ocho años anteriores, cuando no se convocó a la oposición para nada. Nosotros quisimos conocer sus propuestas y no hicimos ningún paripé como se nos acusa. Independientemente de que las cosas siempre se pueden hacer mejor y con más tiempo pero los ciudadanos nos han votado a todos para que tratemos de llegar a acuerdos y eso es lo que voy a intentar hacer.

P: También se dice que son unos presupuestos ‘ideológicos’…

R: En el ámbito local las diferencias ideológicas no son tan importantes. Para nada son unos presupuestos ideológicos, son unos presupuestos realistas porque no vale de nada poner el dinero en partidas si luego no se ejecuta. Pasó con el área de igualdad que en 2022 y principios de 2023 tuvo una ejecución muy baja. Otro ejemplo es el de la contaminación acústica y lumínica, cuya ejecución tampoco se efectuaba. A final nos basamos en criterios técnicos, no en poner el dinero en un lugar u otro de cara a la galería. Sabemos que no son unos presupuestos perfectos, y realizaremos una evaluación permanente, pero puedo decir que estamos satisfechos.

“Hemos querido cumplir con los objetivos que nos marcamos al llegar al gobierno que eran recuperar los servicios públicos”

P: ¿Confían en mejorar los índices de ejecución?

R: El presupuesto no deja de ser una declaración de intenciones, un documento técnico que lleva mucho trabajo detrás, pero lo más importante es que lo ejecutemos y repercuta en el ciudadano. Para eso es importante contar con ingresos del estado, pero las administraciones locales tenemos que dejar de ser las grandes olvidadas en cuanto a financiación. Lo prioritario para mejorar la ejecución es paliar la falta de personal. Debemos dar las herramientas a los funcionarios para que puedan trabajar y dotar todas las áreas del personal necesario.

P: Otra polémica ha sido la supresión del área de Memoria Histórica y el aumento en gastos protocolarios…

R: La memoria histórica siempre ha estado integrada en el área de cultura, que este año cuenta con mayor presupuesto. Que no haya un área específica no quiere decir que no se vayan a hacer actividades. Es otro ejemplo de una partida en la que había dinero pero no se gastaba, y nuestro objetivo es ser eficientes. Por ejemplo el proyecto del refugio nos parece interesante pero antes debemos estar seguros de que si lo restauramos tengamos la capacidad de poder abrirlo y dotarlo de personal. Es por ello que debemos tener prioridades realistas y acabar los proyectos que están en marcha antes de iniciar los nuestros. En cuanto a los gastos en protocolo no hemos aumentado nada, es solo una reorganización de partidas.

P: Y estos presupuestos se completarán con los remanentes de tesorería…

R: Los presupuestos son un documento vivo, pero además podremos posiblemente incorporar los remanentes. Queremos tener una idea aproximada de lo que podemos gastar antes de ponernos a planificar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *