Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello Mutxamel Sant Joan d'Alacant

“Creo que hay pocas Diputaciones en España que sean tan solidarias y trabajen tanto para las personas como la Diputación de Alicante”

José Antonio Bermejo, Diputado de Bienestar de las Personas

José Antonio Bermejo Castelló (Partido Popular) es Diputado de Bienestar de las Personas, Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, Centro Doctor Esquerdo e Instituto de la Familia Pedro Herrero por el municipio de Mutxamel donde ostenta el cargo de concejal de Servicio Jurídico Municipal. Durante su mandato en las dos últimas legislaturas desde la concejalía de Infraestructuras ha culminado grandes obras para el municipio como la construcción del polideportivo municipal, la creación de una gran zona recreativa juvenil e infantil, la apertura de la Avenida de Valencia o la construcción del mercado municipal.

Somos L’Alacantí

¿Está satisfecho con su nueva faceta profesional al frente del área de Bienestar de las personas de la Diputación de Alicante?

Sí mucho, y sobre todo porque creo que hay pocas Diputaciones en España que sea tan solidarias y trabajen tanto para las personas como la Diputación de Alicante.

Me ha venido muy bien el cambio, estoy muy contento porque si bien el área de infraestructuras que era lo que yo llevaba en el Ayuntamiento de Mutxamel también satisface porque cuando el trabajo finaliza queda para tus vecinos y futuras generaciones, aquí estamos trabajando directamente con personas, y cuando consigues ayudarlas es diferente.

¿Podría hablarnos de las áreas que gestiona desde la Diputación Provincial de Alicante?

Claro, mi cargo implica responsabilidades clave en el área social de la Diputación de Alicante y en concreto de los servicios que se ofrecen desde varios centros, incluyendo el Hogar Provincial, Antonio Fernández Valenzuela, el Centro Doctor Esquerdo y el Instituto de la Familia Pedro Herrero.

¿Qué funciones cumple el Hogar Provincial?

Nos gusta definir la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, y bajo nuestro paraguas contamos con 141 municipios y tres entidades menores.

El Hogar provincial es un pilar fundamental en la atención a las personas y representa la parte más social de la Diputación provincial. Atendemos las necesidades de las personas mayores hasta menores en situación de vulnerabilidad.

Desde el área geriátrica, el Hogar provincial funciona como una residencia para mayores ofreciéndoles todos los servicios y asistencias, enfermería, médico etc…

Luego tenemos la parte de menores, que, aunque es un área que gestiona la Diputación es una competencia impropia de la Conselleria. En el Hogar Provincial, por un lado, atendemos las necesidades de niños de 0 a 6 años derivados por la Consellería de Servicios Sociales, ofreciendo una asistencia integral en régimen de internado y por otro, tenemos la Escuela Infantil con niños de 1 a 5 años derivados de sus centros sociales por su situación de vulnerabilidad.

Aquí están muy bien atendidos por un personal altamente cualificado entre los que se encuentran psicólogos, educadores sociales, un pedadogo, trabajadores sociales, personal sanitario…Piensa que entre los tres centros tenemos 700 personas trabajando. Por lo que podemos afirmar que la Diputación hace una apuesta fuerte en el bienestar de las personas

A parte de eso, hay una parte fundamental de la que se sabe muy poco y yo quiero potenciar que es que tenemos 20 becados, jóvenes menores de 28 años de la provincia que vienen a estudiar a la Universidad de Alicante o a la Universidad Miguel Hernández. Por méritos académicos y teniendo en cuenta la situación socio-familiar y la distancia del domicilio, la Diputación les da una beca y manutención, como si fuera un colegio mayor.

Luego tenemos la parte deportiva y educativa que no lo gestionamos nosotros pero que le da una vida al centro increíble, piensa que por aquí pasan unas 800 personas cada día.

¿Podría definir el papel que cumple el Centro Doctor Esquerdo en la prevención de problemas de salud mental entre los jóvenes?

-El Centro Doctor Esquerdo, situado en el término municipal de Sant Joan d’Alacant, es un Hospital de Salud Mental que ofrece atención a pacientes con patología mental crónica, focalizando la atención en la rehabilitación psicosocial y clínico-sanitaria.

Me gustaría resaltar el excelente trabajo en materia de prevención entre los más jóvenes que se realiza desde el centro a través de un programa de sensibilización que da información sobre los distintos aspectos de la salud mental, sus recursos y actividades dirigidas, tanto a los enfermos como a sus familiares, y que tiene como objetivo eliminar el estigma que sufren los pacientes, las familias y el personal que trabaja con estos pacientes.

Es muy alarmante que en estos momentos tengamos una de las tasas más altas de la historia de suicidio juvenil, por eso a través de Pedro Herrero y el centro de día del Doctor Esquerdo, dan charlas en los Institutos abordando problemas muy graves tales como las redes sociales.

Este año durante las Segundas Jornadas de Salud Mental se enfocaron en el poder del lenguaje como herramienta de sensibilización y por eso los medios de comunicación tienen una labor crucial en la labor de derribar barreras. Cuando se aborda el tema hay que saber muy bien de lo que se habla. Hay que normalizar ir al psicólogo o al psiquiatra y eso es lo que tenemos que trasladar a los escolares. Uno de los asuntos que quiero tratar con la Conselleria de Educación es bajar la edad de los niños a los que les damos estas charlas. Desde el centro de día vamos a dar charlas a Institutos. Hay que apostar por la prevención en Salud, el que tiene un problema de salud mental tiene que luchar contra sí mismo y contra la sociedad.

¿Cómo cree que se podría mejorar la coordinación entre las diferentes entidades gubernamentales para abordar de manera más efectiva los desafíos en materia de salud mental y bienestar social en la provincia?

Desde las pasadas elecciones, Diputación y Conselleria trabajamos en perfecta coordinación y hay un clima de entendimiento y colaboración máxima. Tenemos cuatro años por delante muy esperanzadores porque además contamos con un presidente del Consell que ha sido presidente de la Diputación y sabe muy bien lo que tenemos aquí, conoce muy bien las necesidades de la provincia y la de estos centros, junto al presidente de la Diputación Antonio Pérez Pérez que nos ha dado libertad absoluta para hacer lo que tenemos que hacer. Ahora es el momento y son las personas adecuadas para que podamos poner nuestro grano de arena para mejorar en estos temas.

En política se habla de la herencia recibida ¿Qué encontraron ustedes en materia de Sanidad y Bienestar Social?

Nos sorprendió mucho que aquellos que venían a rescatar personas hayan dejado un gran erial en ambas áreas. El presidente Mazón ha comprobado con asombro que el anterior gobierno del botánic no fomentó la captación de familias de acogida, ralentizó los procesos de adopciones con un procedimiento burocrático complejo y no dejó ni un euro en las partidas destinadas a las personas. Y en materia de Sanidad, el Presidente de la Generalitat ha aumentado el presupuesto en Salud Mental en 300 millones de euros más para paliar el enorme agujero que han dejado.

Y, ante esto, ¿Cómo valora el papel de la oposición en la Diputación provincial?

La actitud del PSOE en Diputación también nos sorprende y es muy decepcionante. En 8 años de gobierno en la Conselleria no se han preocupado si atendían sus competencias o si pagaban cuando tocaba o qué ocurría en los centros dependientes de la Diputación. En cambio, al mes de entrar un gobierno del Partido Popular presentan una moción preguntando por todas estas cuestiones.   

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *