Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

MARÍA ASUNCIÓN ASENSI PELLÍN

Texto de José Ramón Carbonell Beviá (Mestre d’Escola) en su sección SAN VICENTE, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS EN MI RECUERDO

María Asunción Asensi Pellín, nace en nuestro San Vicente del Raspeig el 26 de mayo de 1975. Procede de una estimada familia sanvicentera en la que ningún miembro ha tenido relación alguna con la música. Susi, que es como se le llama cariñosamente por todos los que la conocemos, parece ser que hereda su pasión por el arte de los sonidos armoniosos de su abuelo materno Ramón Pellín.

Realiza sus estudios primarios en el Colegio Público Azorín de nuestra localidad y es aquí donde con tan sólo siete años interviene en los festivales de Navidad y de Fin de Curso por indicación del maestro de Gimnasia (Educación Física) Enrique Esteve Martínez que completa su horario lectivo impartiendo Música, por voluntad propia. La música no tenía todavía vigencia en el curriculum de Primaria. Pero este maestro se percató de que tenía muy buenas aptitudes para la música y la prepara para que interprete alguna canción cantando y tocando la flauta dulce. Pero su ya verdadera inquietud musical comienza a los nueve años al escuchar a la banda del pueblo haciendo pasacalles. En ese momento comunica a sus padres su intención de querer formar parte de ella. Estudia el bachillerato en el IES. San Vicente compatibilizando con los estudios de música en la banda. Su profesor de lenguaje musical fue un músico de la banda, concretamente Emilio Gómez Barberá. En ese momento, la banda no disponía de un instrumento (el oboe) para prestarle, y es precisamente este profesor el que le aconseja que tenga paciencia porque la banda va a pedir un instrumento que con toda seguridad, sería para ella. Le vio muy buenas aptitudes para tocarlo.

Y así fue. A los once años comienza con él de la mano del director de la Banda, Francisco Amat García, con el que estuvo tan solo un año. Con tan solo doce años ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, siendo alumna del Catedrático Jesús Meliá que también era oboe solista de la ORTVE, finalizando, más tarde, sus estudios profesionales con Premio Extraordinario de Oboe y Mención de Honor en Música de Cámara y final de carrera. Al aprobar la Selectividad, comunica a sus padres que quiere dedicarse profesionalmente a la Música. Lógicamente, en aquellos años, la música no tenía la consideración, el reconocimiento que posee en la actualidad. El estudio musical era como un complemento formativo, un entretenimiento pero para nada una profesión, un trabajo rentable. Su alcance más elevado era formar parte de le Banda del pueblo o de la Banda Municipal de Alicante. Por tal motivo no vieron con buenos ojos el que no comenzara una carrera en la universidad. Durante un verano asistió a unos cursos que impartió Rafael Tamarit, (oboe solista de la ONE) y es este profesor, precisamente, quien le engancha, de un modo definitivo, para que su trabajo, su esfuerzo se encamine en convertirse una profesional de la música, y con él estuvo compatibilizando sus dos últimos años de carrera. A la vez perfecciona su técnica con los profesores de la Banda Municipal de Alicante, José Zafrilla y Paco Beltrá y además con Cayetano Castaño, solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En el año 2002 se presenta a las oposiciones para ser Funcionaria de Carrera en la especialidad de oboe. Se ofertaron sólo dos plazas. Se inscribieron 72 opositores. Las pruebas pertinentes se hicieron en el Conservatorio Profesional de Música de Velluters de Valencia. Cuando se quejaba a Tamarit de las pocas plazas ofertadas, éste le respondía…Pero si tú solo quieres una. Todavía te sobra la otra. ¿O no? Fue la número uno de su oposición. Se le destina al Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda. Pero por motivos personales, pide una comisión de servicio para ejercer la docencia en el Conservatorio de Alicante. Se incorpora a su plaza en Elda en el 2012. En un primer momento fue un gran disgusto, pero al mes de estar trabajando no se arrepintió en absoluto de la decisión de tomar posesión de dicha plaza. Está muy a gusto, en el conservatorio, como profesora de oboe y de cámara. Está casada con Víctor Manuel Martín Gil, músico también con la carrera terminada de trompa y que actualmente es profesor de música de secundaria en el Colegio Carmelitas de Alicante.

Y para finalizar he de decir que Susi Asensi, es una música muy inteligente. Su instrumento, el oboe, requiere mucha dedicación en exclusiva y sobre todo un oído exquisito, excepcional como el que posee nuestra homenajeada. Susi, mi más sincera enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *