Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Esquerra Unida-Podem insta a todos los grupos políticos a unirse contra la Ley de Concordia

El Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem ha registrado la moción en rechazo a la proposición de Ley de Concordia, propuesta por el gobierno valenciano de PP-VOX, y solicita a todos los Grupo Políticos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a que se sumen a esta moción en bien de la democracia.

A Esquerra Unida-Podem le preocupa la deriva que están tomando las políticas autonómicas del País Valencià. El pacto entre el Partido Popular y VOX, a nivel autonómico y municipal, está saliendo muy caro a la democracia. La aprobación de leyes como la de Concordia en Aragón o en Castilla y León, así como en la Comunidad Valenciana cuyos trámites ya se han iniciado, supone el incumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición. Estas leyes no respetan los estándares internacionales, invisibilizan a las víctimas y no hacen referencia a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista.

La Proposición de la Ley de Concordia, presentada por PP y VOX, pretende dilapidar todos los avances conseguidos durante los últimos años en políticas de memoria, como el Banco de Identificación genética imprescindible para las identificaciones de los restos exhumados y la localización de bebés robados, el catálogo de vestigios franquista, la protección de los lugares de la memoria, los memoriales, el Instituto de la Memoria Democrática, el censo de víctimas o la dignificación de las fosas comunes, entre otros.

Por todo ello, Esquerra Unida-Podem solicita a todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a que se sumen a esta moción para que el Pleno rechace la Proposición de Ley de Concordia e inste al Consell a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana. Porque este tipo de políticas son impropias de cualquier gobierno que se califique de demócrata.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *