Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

A vueltas con las banderas en las playas de El Campello

La Playa del Amerador ha sido testigo de una noticia nefasta para las costas de El Campello. Ecologistas en Acción le ha otorgado la bandera negra por aguas fecales. Hace unos meses, las playas del Carrer la Mar, Muchavista, el Club Náutico El Campello y el Instituto de Ecología Litoral recogían las banderas azules para sus playas.

Ecologistas en Acción denuncia en su informe de banderas negras que tanto El Barranco del Amerador como la playa con el mismo nombre son enclaves de gran valor natural del municipio y se han visto afectados en dos ocasiones por vertidos fecales, en marzo y en abril de este año. La estación de bombeo (EBAR) que se encuentra en el cauce del barranco hasta la playa es la posible causante de estos vertidos.

Además, en el informe señalan que esta playa ya ha tenido vertidos por rebosar la estación de bombeo debido a lluvias y a la falta de mantenimiento. El último vertido, favorecido por previa apertura de un agujero en el cofre que forma la estación y una acequia realizada por la administración local que en caso de rebosar transporta todo el material hacia la playa.

Esta acequia está descubierta y sin la impermeabilización necesaria para evitar el filtrado de los vertidos. El suelo es permeable y permite que se absorba un vertido y lo transporte al mar por capas subterráneas. “El boom urbanístico y la falta de controles, así como la permisividad de la administración autonómica, ha provocado la expansión de urbanizaciones con carencias en canalizaciones, saneamientos o alcantarillado, sobrecargando los sistemas de colectores, bombas y depuradoras, y en algunos casos provocando algún episodio de vertidos directo” apunta el informe.

Ese mismo informe de Ecologistas en Acción aporta soluciones. “La mejor sería la renovación y mejora de las infraestructuras del sistema de saneamiento en todo el municipio para evitar vertidos”.

Otra solución, de prevención, es evitar dejar abiertas las playas para que no se haga uso de ellas sin la seguridad de que están en óptimas condiciones. También apuntan que es importante tratar el arenal adecuadamente tras el vertido.

Al acto de puesta de la bandera negra acudieron los dos concejales de Esquerra Unida-Unides Podem, Pedro Mario Pardo y Eric Quiles. Pardo comentó que estas concentraciones se han ido haciendo en diferentes cala y playas de El Campello, como en Cala Baeza y Cala Lanuza y que “en 2022 ya obtuvimos una bandera negra por vertidos fecales”.

“Estos vertidos no son una casualidad, es un problema estructural que llevamos padeciendo más de 40 años, con una década donde toda la infraestructura de alcantarillado está más que obsoleta” ha apuntado Pardo que ha señalado como responsable de esta bandera negra a todo el equipo de gobierno con el alcalde Juanjo Berenguer a la cabeza.

A la concentración también se han acercado vecinos de la zona que denuncian que la infraestructura que hay está anegada y llena de aguas fecales y barro “que se han ido tapando”.

“Estamos un poco hartos, el ayuntamiento saca a los vecinos de la zona como los culpables, cuando los culpables son los que no cumplen con su trabajo de limpieza de infraestructuras” apuntan los vecinos.

Desde la Asociación de Vecinos de El Campello denuncian que “el alcalde no quiere actualizar el modelo de ciudad que necesitamos y que necesita el proyecto turístico de este municipio” además de apuntar que “no hay un plan integral de saneamiento y depuración de aguas residuales”.

Desde el equipo de gobierno apuntan que “el Instituto de Ecología Litoral es el encargado de recoger muestras de agua de las playas de El Campello, además le pedimos que se analicen las aguas cada vez que se produce un episodio de aguas sucias, aunque sepamos que el vertido no ha llegado al mar”.

Además, aseguran que Ecologistas en Acción “inspecciona 8.000 kilómetros del litoral español, pero sin informes de aguas ni analíticas que corroboren sus “distinciones””.

Aunque lo que más preocupa al equipo de gobierno y al alcalde Juanjo Berenguer es que “representantes políticos del pueblo convocaran ayer un acto del que subyace un mensaje de “no vengan a El Campello, que está contaminado”.

Para terminar instan a Ecologistas en Acción a presentar los análisis científicos sobre las aguas de la playa del Amerador, “que contrastaremos con los que emite regularmente a lo largo del año el Instituto de Ecología Litoral” para terminar diciendo que “no todo vale en política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *