Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

El vicepresidente del Consell acude a Mutxamel para tratar el problema de la vivienda pública

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, visitó el jueves 13 de febrero la localidad de Mutxamel y mantuvo una reunión de trabajo con el primer edil del municipio, Sebastián Cañadas (Partido Popular) y la subdirectora de la Entitat Valenciana d’HAbitatge i Sòl, Pura Peris.

La sesión de trabajo se ha centrado en la promoción de la vivienda y la colaboración público-privada como una de las vías que el Consell está explorando para ampliar el parque de vivienda pública en el municipio a largo plazo.

En la actualidad, el municipio de Mutxamel cuenta con un total de veinte viviendas gestionadas desde la Generalitat.

El Conseller informó sobre posibles herramientas para mejorar el parque de vivienda pública en el municipio como por ejemplo a través de la compra directa o de la figura del tanteo y retracto que pronto estará a disposición de los ayuntamientos.



«La Generalitat debe buscar mecanismos para la cesión de suelo en uso, tanto a través de cooperativas de viviendas como los promotores de la provincia de Alicante, y cumplir el objetivo de crecer el parque público», ha señalado.

En ese sentido también ha recordado el Plan Estratégico de Vivienda Pla Hàbitat 20-30 que establece una hoja de ruta para poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat y ofrecer un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos.

Uno de los ejes principales de este plan «es la construcción de vivienda pública, tanto municipal como de la Generalitat», explica Dalmau. Para ello propone «un nuevo modelo de gobernanza basado en la municipalización de la gestión directa de la política de vivienda con apoyo y bajo la coordinación de la administración autonómica».



El alcalde, Sebastián Cañadas, valoró positivamente la reunión y afirmó que el Ayuntamiento colaborará para dar solución a la vivienda pública en el municipio.

Cañadas también apuntó que durante la reunión sacó a colación algunos de los problemas históricos que el municipio viene reclamando a la Generalitat, «una solución para el centro de día, la disminución de la subvención del conservatorio a pesar de que el número de alumnos va en aumento, el problema que existe en el municipio con el equipo base de los servicios sociales». El alcalde agradeció la disponibilidad del vicepresidente para hacer llegar estos y otros problemas a los departamentos correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *