Algunas reacciones tras el pleno del pasado miércoles
El pasado miércoles, 26 de febrero, tuvo lugar el la sesión plenaria ordinaria que se alargó durante varias horas adentrándose más allá de la medianoche.
El turno de mociones fue el más denso de la noche, y tras la sesión comenzaron las reacciones por parte de los diversos partidos.
Desde Esquerra Unida celebraron haber logrado el respaldo unánime de todos los grupos de la Corporación para exigir a la Generalitat Valenciana inversiones en infraestructuras que garanticen el desarrollo económico de San Vicente, mejoren la competitividad de sus empresas y, en definitiva, respondan a las demandas vecinales en un municipio en constante crecimiento. Concejalías gestionadas por Esquerra Unida como Medio Ambiente, Comercio e Industria y Cultura y Memoria Histórica obtuvieron igualmente el voto unánime de la Corporación o fueron decisivas en otras iniciativas de calado, entre otras, la solicitud de 800.000 euros al IVACE para mejorar los polígonos industriales.
También Ciudadanos se refirió a esta moción, asegurando en palabras de su portavoz Pachi Pascual que “seguimos manteniendo el mismo criterio que defendimos hace un mes cuando impulsamos y firmamos una declaración institucional en la que ya reivindicábamos al Consell lo que San Vicente se merece. Lo mínimo que se merecen los vecinos de San Vicente es que sus representantes políticos seamos coherentes y capaces de reclamar unidos las inversiones que San Vicente necesita, por lo que nosotros hemos apostado desde el primer momento por una declaración institucional para que, al margen de siglas, la voz de San Vicente se escuche fuerte y unida en Valencia”.
Compromís sobre el Valenciano y la Comunicación
Por su parte, Compromís sacó adelante por unanimidad una moción para incorporar el valenciano en las comunicaciones internas y externas del Ayuntamiento de Sant Vicent. Esta formación política recuerda que “37 años después todavía el Ayuntamiento de San Vicent del Raspeig incumple la legislación vigente dirigiéndose a los vecinos y vecinas del municipio únicamente en una lengua, dejando excluido el valenciano, lengua propia y de comunicación habitual”.
El PP da el primer paso del nuevo auditorio
A propuesta del Partido Popular, se aprobó por unanimidad, dar inicio al estudio para la construcción de un nuevo Centro Cultural-Auditorio. “Nos satisface haber conseguido contar con el apoyo de todos los grupos políticos para dar inicio a una necesidad evidente cada fin de semana en nuestro municipio. El actual Auditorio se construyó en 1994 y desde entonces se han duplicado el número de habitantes, el de entidades y asociaciones que lo utilizan y la cantidad de actos que conforman la agenda cultural y festera hoy en día” afirma el Concejal Cristian Gil, encargado de defender la propuesta ante el plenario, que añade “sabemos que es un proyecto a medio-largo plazo, pero no por ello debemos esperar a poder realizarlo, para dar los pasos previos y tenerlo todo preparado para poder optar a posibles subvenciones o ayudas que surjan en los próximos años, para su financiación”. El portavoz Popular, Óscar Lillo, destaca “nos llamó la atención comprobar que algunos de los grupos en el gobierno, abogaran por recuperar el proyecto planteado hace más de diez años, y que algunos en su día criticaron o denominaron como obras faraónicas”.
Preguntas sin respuesta
También desde el PP siguen a la espera de que se les remitan por escrito las preguntas por escrito, ya que debido a la duración del pleno, se decidió que se enviarían de forma particular. “Son respuestas que los cuestionados ya deben llevar preparadas a la sesión para que puedan ser escuchadas, tanto por los grupos municipales como por el público asistente. Por lo que lo lógico hubiera sido que el jueves las hubieran remitido a secretaría y nos hubiesen sido remitidas a todos los grupos” y matiza Lillo “pero dos días después, no tenemos noticias al respecto, ni las necesarias respuestas para poder ejercer nuestro trabajo”.
Vox lamenta el rechazo de su moción
Por su parte, VOX San Vicente lamentó “como la representación de los partidos políticos que conforman el Botanic en San Vicente del Raspeig han rechazado condenar y han limitado toda posibilidad de reconocer y recordar a aquellas personas que tuvieron que vivir una de las mayores atrocidades de la historia de Europa no mostrando su apoyo a la Moción presentada con motivo del Dia Europeo de la Memoria del Holocausto”.